Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas analiza modificación a la ley de tránsito y seguridad vial

Anciano
Foto: Policía Caminera

El diputado del Partido Nacional, Rubén Bacigalupe, presentó un proyecto de ley en la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes. Dicho texto tiene propone modificar la Ley 18.191 que refiere a las normas de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional.

“Este proyecto pretende fortalecer, no solamente desde la edad temprana como se estipula en la ley, sino también ampliar la educación a quienes son adultos y tienen su libreta de conducir vigente para actuar de manera constructiva en la sociedad. Es de público conocimiento el crecimiento exponencial en la adquisición de vehículos usados y cero kilómetros. Cómo finalidad pretendería fomentar la convivencia ciudadana a través del conocimiento y la participación de las normas de tránsito y profundizar en el respeto por los derechos humanos y su seguridad para formar ciudadanos tolerantes artífices de la paz”, expresó el legislador, quien presentó el documento este lunes. 

Para el legislador, el objetivo general de este proyecto de ley es educar a los ciudadanos en las normas de tránsito y seguridad vial como estrategia de prevención frente a los accidentes de tránsito, considerados como una de las causas de mayor pérdida de vidas humanas, además como una forma de fortalecer la cultura de la sociedad y la formación de ciudadanos con valores y principios que lo orienten a un adecuado comportamiento.

“Por otra parte, la Ley Nº 16.585 en sus artículos 12, 13 y 14 encomendaba al Ministerio de Educación y Cultura que a través de los organismos competentes propiciará la incorporación a los programas de educación primaria (a todos los niveles) temas destinados a lograr que el niño asuma un rol protagónico seguro en el tránsito (artículo 12) y que asimismo propiciará la inclusión en los programas de educación secundaria, técnico-profesional y de la Universidad de la República temas referidos a seguridad en el tránsito, hoy Educación Vial (artículo 13). Lamentablemente dicha norma fue derogada. A los efectos de lograr lo antedicho se presenta este proyecto de ley en el cual se propone la incorporación de algunos artículos e incisos a la Ley Nº 18.191”, finalizó argumentando en su exposición de motivos.

2 Comentarios

  1. LASTIMA! RECIEN AHORA…LUEGO DE INFINIDAD DE GRAVISIMOS ACCIDENTES Y UN ALTO COSTO VIDA EN LAS CALLES Y CARRETERAS DEL PAIS, EL MINISTERIO..VA A «REFORMAR LA LEY DE TRANSITO Y SEGURIDAD»????? SE PERDIERON 2 AÑOS Y MUCHAS PRECIOSAS VIDAS!!! HAY QUE CREAR CAMPAÑAS MEDIATICAS DE SEGURIDAD VIAL,ENFATIZAR Y PENALIZAR..A QUIENES CONDUZCAN DROGADOS,ALCOHOLIZADOS Y/O A VELOCIDAD TEMERARIA Y PONGA EN RIESGO A TERCEROS! HAY QUE SER MAS EXIGENTE(EL GOBIERNO/ESTADO) CON EL CUMOLIMENTO LEYES Y ORDENANZA TRANSITO Y PARA CONCEDER LIBRETAS DE CHOFER!!! TODO…NO DEBE SER NEGOCIO Y DINERO!!!!

    • Y también reponer urgentemente el sistema electrónico sobre control camiones y horas de manejo de los choferes de eso camiones que implemento el FA y que fue desactivado por el Sr. Heber cuando era ministro de transporte y obras publica siendo su vice ministro el actual ministro de transporte y obras publicas José Luis Falero gran empresarios del transporte de carga por carretera, vemos a diarios los graves accidentes ocasionados por los camiones en ruta simplemente por las largas jornadas de manejo que son obligados los conductores, todo es obvio en este desgobierno el ministro es un empresario de carga interesado en que no se controle nada, el tufo a corrupción vuela por todas las esferas de esta administración

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales