Con la reforma, recién en 2040 se jubilará el primer uruguayo a los 65 años

El gobierno explicó en un comunicado a la opinión pública los alcances del proyecto de reforma de seguridad social

En un comunicado a la opinión pública titulado «Un acto de responsabilidad nacional» el gobierno historió el proceso que concluyó en las últimas horas con la firma del proyecto en el Consejo de Ministros y su presentación en esta jornada en el Parlamento. Además, describe las características fundamentales del proyecto. Menciona que la coalición «se comprometió a llevar adelante la Reforma de la Seguridad Social» y, como gobierno, «tuvo la determinación, voluntad y responsabilidad de concretarla».

Recordó que a través de la Ley de Urgente Consideración, una Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) integrada por 15 representantes de todos los partidos políticos y de las organizaciones sociales (trabajadores, empresarios y jubilados) realizó un diagnóstico y recomendaciones para la reforma (ambos informes aprobados por 10 de los 15 miembros) y que durante ese proceso los integrantes de la CESS «se reunieron con 84 organizaciones de la sociedad civil, trabajaron en 75 sesiones en subgrupos, 50 sesiones en pleno y realizaron 34 actividades académicas con la participación de un centenar de especialistas uruguayos e internacionales para conocer de primera mano las mejores prácticas en la materia». Además, «hubo un diálogo interinstitucional gracias a su Secretaría Técnica, que apoyó a la comisión, integrada por unos 20 técnicos de diferentes entidades del Estado (MEF, OPP, BSE, MTSS, INE, BPS y apoyos específicos del BCU) que generaron 15 Notas Técnicas, como fue la primera revisión de la población de Uruguay considerando los cambios en fecundidad ocurridos en la última década. Sus resultados fueron recientemente confirmados por las proyección a 2100 del Programa de Población de las Naciones Unidas».

Agregó que «luego de entregar el diagnóstico y las recomendaciones, la CESS cumplió su mandato legal, lo que dio paso a la creación del grupo redactor del Anteproyecto de Reforma, formado por 12 técnicos con perfiles jurídicos y económicos. El Anteproyecto fue entregado a todos los partidos políticos y puesto a disposición de los uruguayos para seguir mejorándolo. Tras incorporar los aportes de los partidos que los presentaron (los de la coalición ya que no se recibieron aportes del Frente Amplio), el proceso que empezó en 2020 termina en 330 artículos de un Proyecto de Ley, acordado por los partidos de la coalición, que hoy se firma en el Consejo de Ministros». Agrega que el Poder Ejecutivo «aprobó el Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Seguridad Social, para asegurarle a todos los uruguayos un sistema jubilatorio más JUSTO, SÓLIDO Y SOSTENIBLE». Señala que el proyecto «reconoce la nueva dinámica de nuestra sociedad y adecúa el sistema para no hipotecar el futuro de los uruguayos y, en definitiva, de nuestro país todo». En cuanto a las características del proyecto, se señala que «con la Reforma, recién en 2040 se jubilará el primer uruguayo a los 65 años. Así, el aumento de la edad de retiro comenzaría para los nacidos en 1973, jubilándose con 63 años en 2036, seguido por los nacidos en 1974, retirándose con 64 años en 2038, y luego con los nacidos en 1975, que formarían la primera generación en jubilarse con 65 años en 2040».

Se incluye como novedad que «inmediatamente de que la ley entre en vigencia, todos los jubilados obtendrán el derecho a trabajar incluso estando retirados, algo a lo que antes accedían unos pocos». Además, «el 100% de los uruguayos mayores de 70 años accederá a un ingreso mínimo garantizado en forma gradual» y «se reconocerán todos los años de trabajo, aunque no se llegue al mínimo de 30 años acumulados. De ese modo, cada peso aportado al sistema cuenta; a diferencia de lo que

ocurre hoy en muchos casos». Señala también que «los jubilados por el nuevo sistema tendrán jubilaciones mínimas mayores que las actuales a través del suplemento solidario, una fórmula que se aplicará a todas las jubilaciones de hasta 42 mil pesos». «Esa fórmula funciona de modo tal que cuanto menor es la jubilación, mayor es el suplemento que la persona recibe, lo que mejora el ingreso de quienes, aun habiendo aportado para obtener una jubilación, no alcanzan valores adecuados. Este suplemento llegará a la mitad de los jubilados en el régimen nuevo». En cuanto a las familias con hijos con discapacidad severa el proyecto contempla que «se podrá computar dos años adicionales con un máximo de cinco en el caso de tener hijos con discapacidad severa». Otros aspectos contenidos en la reforma tienen que ver con la previsión de «cobertura de seguridad social de los trabajadores uruguayos que no la tengan y trabajen para empresas no radicadas en el país». El nuevo sistema permite también «acceder a una jubilación parcial a partir de los 60 años de edad para quienes tengan 30 de trabajo o se hallan en situación de desempleo» o «un esquema especial de prestaciones para afiliados con enfermedades particularmente graves».

También «se prevén tres procedimientos de ahorro voluntario y complementario con tratamiento fiscal específico (deducción de IRPF y de IRAE): ahorro personal, aportes previsionales conjuntos vía negociación colectiva y plan de ahorro por Consumo».

«La necesidad se convirtió en una urgencia»

El comunicado señala que «ante una realidad que cambió en el mundo, y que en Uruguay se observa desde hace tiempo, en la que la gente vive más y mejor, y en la que los nacimientos caen (hubo 59 mil en 1996, 34 mil el año pasado), hace muchos años que todo el espectro político reconoce la necesidad de reformar el sistema». «Esta necesidad se fue convirtiendo en una urgencia por todos admitida, pero que no ha tenido respuesta hasta ahora. En este contexto, la omisión es una irresponsabilidad».

1 Comentario

  1. DESEEMOS QUE ASI SUCEDA, PERO NO OLVIDAR QUE LOS FA rsantes TANTO «TE DICEN UNA COSA COMO OTRA» Cuando el tuerto hizo la microreforma todo el mundo boca abajo… Ahora el pichi garca se opone…. ¿EN QUE QUEDAMOS? ¿hay mas ejemplos de este tipo? SI POR SUPUESTO…. SOLO RECORDAR QUE CUANDO UPM el tuerto hizo el acuerdo (bajo cuerda) CON UPM FUE POR CINCUENTA AÑOS, SIN EMBARGO EL ACUERDO POR 50 AÑOS DEL PUERTO.. SALIERON A quejarse y putear…. «DEBEN HACER LO QUE DIGO PERO NO LO QUE HAGO»
    ES una GENTUZA QUE VIVE DE LA MENTIRA, ASI SE HICIERON, ASI LLEGARON…. ASI SE FUERON.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales