Condenan a guardia nazi de 101 años a cinco años de cárcel

Un tribunal de Alemania ha condenado a cinco años de cárcel a un hombre de 101 años por colaboración en el asesinato de miles de presos en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen durante la Segunda Guerra Mundial.

El hombre, cuya identidad no ha trascendido, ha negado en todo momento que fuera un guardia de seguridad en el campamento, en el marco de un juicio que se ha celebrado en la ciudad de Brandeburgo. La Fiscalía ha presentado documentos oficiales nazis con el nombre del acusado y su fecha y lugar de nacimiento, entre otras pruebas. El hombre sólo pudo comparecer durante periodos limitados de unas dos horas y media al día debido a su avanzada edad, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Más de 200.000 personas fueron encarceladas en este campo de concentración, situado cerca de Berlín, entre el verano de 1936, cuando fue construido, y el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Entre los detenidos en Sachsenhausen estuvieron opositores políticos a los nazis y grupos perseguidos como los judíos, los romaníes y los sinti. Así, decenas de miles de personas murieron de hambre, enfermedades, trabajo forzosos, experimentos médicos y malos tratos, en el marco de un plan sistemático de exterminio.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.