Construcciones de Alejandro Gallinal fueron declaradas Monumento Histórico Nacional

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declaró Monumento Histórico Nacional al conjunto edilicio integrado por El Carrillón, el tanque de OSE y el anfiteatro Víctor Damiani de la localidad Dr. Alejandro Gallinal, del departamento de Florida. La declaración forma parte de una política cultural “fuertemente descentralizadora”, señaló el ministro Da Silveira.

La ceremonia fue presenciada por el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, y el intendente de Florida, Guillermo López, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

La declaración forma parte de una política cultural “fuertemente descentralizadora”, explicó el titular de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Actualmente, la mayoría de los sitios distinguidos se encuentran en Montevideo y área metropolitana, informó el ministro. En este quinquenio se trabaja para reconocer y homenajear al conjunto de elementos patrimoniales presentes en el interior del país, señaló.

Para Da Silveira, estos edificios son el testimonio y la representación material de una importante época. Agregó que la zona fue el corazón del Uruguay productivo: la época de oro de la lana en la que se inició el uso sistemático de fertilizantes, época de construcción a gran escala de vivienda y escuelas rurales. “Es una época esencial para entender el Uruguay de hoy. Y esta zona fue el epicentro”, valoró.

El conjunto edilicio

Las construcciones están ubicadas en el kilómetro 142 de la ruta 7, en la localidad Alejandro Gallinal, también conocida como Cerro Colorado. Para los técnicos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se trata de tres piezas arquitectónicas que ponen de manifiesto el patrimonio existente.

El carrillón fue especialmente traído de Holanda, se compone de 23 campanas y está ubicado en una torre de 35 metros de altura junto al sistema para accionarlo. Además, hay allí un reloj en funcionamiento en la planta baja. Es un elemento único en el país y de los pocos de su tipo en América.

Por su parte, el anfiteatro Víctor Damiani lleva el nombre del consagrado barítono, quien fue invitado en 1962 a un recital con fines benéficos. En tanto, el tanque es considerado un testimonio de la época en que se inició la construcción de la reserva de agua para el pueblo Cerro Colorado, en 1953, un año después de la creación de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales