Continúan tareas de rescate en mina de México

Un dron subacuático introducido para exploración en el rescate de diez trabajadores atrapados en Coahuila, norte de México, mostró un bloqueo que impide el acceso de buzos a las galerías de una mina de carbón inundada tras un derrumbe accidental hace una semana, informaron autoridades federales.

Agentes de la Marina «encontraron pilotes de madera, por lo cual no se llevó a cabo la inmersión del equipo» de buzos, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Personal de la Marina se sumó a los trabajos de rescate con un «equipo inmersivo no tripulado» (dron), en un proceso de preparación para ingresar con buzos la tarde del lunes. Cuatro pozos verticales de la mina están inundados y el túnel número cuatro que fue explorado con el equipo dotado con cámaras de alta resolución e iluminación LED era utilizado para el ingreso de los trabajadores a la mina.

Las autoridades civiles y militares determinaron intentar este martes otra exploración en el pozo tres, debido a que una videograbación mostró que «no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda, y rescate. Se observó una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia», dijo Velázquez desde la mina en un enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. El equipo está dotado de una cámara subacuática de alta resolución y luz, con capacidad de grabar hasta 250 metros de profundidad .

El dron «permitirá, más adelante, videograbar las condiciones de las galerías y pozos una vez que se reduzcan los tirantes de agua de la mina», dijo la responsable de Protección Civil.

La mina se encuentra a 350 metros de un afluente del río Sabinas, donde los trabajadores perforaban a 60 metros de profundidad un área contigua a una antigua galería, llena de agua, que al derrumbarse inundó cuatro pozos de la mina localizada a 125 kilómetros de la frontera con EEUU.

El personal que trabaja en las operaciones de rescate se elevó a más de 600 elementos civiles y militares del estado de Coahuila y el gobierno federal, que también atiende a las familias de los mineros que aguardan por resultados. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo