Cosse: «Parece el mundo de Alicia donde hay cosas que suceden que son un disparate»

La intendenta recordó el juicio internacional que el Estado uruguayo le ganó a la tabacalera Philip Morris en 2016.

Cosse
Foto: Vanni Gonzo

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, habló en rueda prensa sobre el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou que establece cambios en la presentación de cigarrillos, en su empaquetado y etiquetado, considerándolo «una locura» y «un disparate».

«Es un retroceso enorme. En Uruguay ya hay una cantidad de evidencia de lo bueno que es tener una política integral de lucha antitabaco, esto no beneficia la salud de los uruguayos. No me sorprende, porque ya nada me sorprende, pero es grave», comenzó Cosse.

Consultada sobre la fundamentación del gobierno de combatir al contrabando de tabaco, la intendenta se molestó: «Parece el mundo de (Las aventuras de) Alicia en el país de las maravillas donde hay cosas que suceden que son un disparate. El decreto tiene como argumento luchar contra el contrabando en defensa de los intereses comerciales de las empresas tabacaleras del Uruguay. Es una locura, estamos defendiendo los intereses comerciales de las tabacaleras. ¿Dónde se vio? Si quieren combatir el contrabando, salgan a inspeccionar, hagan decomiso de aduana. (…) Es lo que menos me importan las políticas aduaneras en el marco de la salud de las personas».

Cosse recordó el juicio internacional que el Estado uruguayo le ganó a la tabacalera Philip Morris en 2016. «En el marco internacional quién sabe a cuanta gente le estamos salvando al vida en el mundo por ese precedente internacional. Cuántos Estados nos toman como referencia de acciones duras contra tabacaleras porque tienen el precedente de Uruguay. Me duele, esto va a la salud de la gente. Es penoso, lamentable», sentenció.

La intendenta enfatizó que el decreto «va en contra de una política arraigada, que costó años».

Interrogada si atribuía esta decisión del Ejecutivo a un compromiso asumido con la tabacalera Montepaz, una de las empresas que aportó a la campaña del Partido Nacional en las últimas elecciones, Cosse dijo que no le correspondía opinar, pero añadió: «Solo digo, ¿quién gana con esto?».

10 Comentarios

  1. ESTAMOS FRENTE A UN GIBIERNO QUE BUSCA BAJO «LLUVIA DE DECRETOS» DESTRUIR…HACER DESAPARECER TODAS LAS POLITICAS DEL FRENTE AMPLIO Y QUE HABIAN TRANSFORMADO AL URUGUAY EN UN MEJOR PAIS,EN TODO L0S SENTIDOS! SOBRETODO EN SUS POLITICAS SOCIALES,SOLUDARIAS,INCLUSIVAS, Y PRIORIZANDO SALUD PUBLUCA,EDUCACION Y VIVIENDA SOCIAL! URUGUAY FUE DESDE 2005/2019 UN PAIS EN SERIO..! Y QUE LOS GOBIERNOS F.A( PARA ENOJO OLIGARCA Y GRANDES EMPRESARIOS,Y MUNDILLO FINANCIERO CRIOLLO)PRIORIZABAN INTERESES PUEBLO! COSA HOY, EN EL RECUERDO!!! ESTE GOBIERNO «VIVE EN SU PROPIO MICROCOSMOS Y DENTRO DE SU PROPIA IRREALIDAD»! Y A FAVOR DE LOS INTERESES DEL EMPRESARIADO Y DE SUS PROPIOS INTERESES!!!

    • Palabrería barato, retórico y mentiroso…. Quien lee al tara do que me preciede no alcanzaaría a entender ENTONCES ¿POR QUE LOS ECHARON? te LO RECUERDO, POR ROBAR, POR CORRUPCION, POR DILAPIDAR LOS DINEROS PUBLICOS. POR MENTIR Y SEGUIR MIENTIENDO TODO EL TIEMPO…En esos gobiernos se realizaron inventos macabros como el mi des, que regala plata para que la gente no trabaeje viva del lomo de los que si trabajamos….Se generó la lacra que estafa roba en las empresas que MANTIENEN VIVO EL ESPIRITU DEL PAIS, ¿grandes empresarios? hay pocos. hubo pocos y siempre es asi, COMO DEBE SER… ¿CUALES SON «SUS PROPIOS INTERESES?
      lo diré más finolli, peteco metete la lengua en el orto… y hacete dar ¡pero cuidado con la viruela del

  2. Tranqui, Queen Karolynne! Es cuestión de acostumbrarte a que el Yama te sacó varios cuerpos de ventaja, pero igual a ustedes dos se los va a comer el niño Fernandito Pereira, que les ha soplado la dama!!! Así que dtendrán que ver quién esl el candidato a VP, porque al P, nadie lo baja a Fernandito!!!!

  3. Philips Morris gano fortunas con el juicio que le importaban 25 millones de dólares cuando le subieron pos precios de lis cigarrillo a precios exorbitantes. Se creen que no hubo arreglo.? No sean i genuos.

  4. el cusquito necesita dinero para propaganda de los herreristas y parece que no le alcanza el narco dinero de los capos mafiosos sino que recurre a las multinacionales del tabaco x dios estamos en el horno con este gobierno

  5. no lo hicieron de buenos, Tabare beneficio a la corporación a la que el pertenece bajándole los gastos… Sigue habiendo medicos en el FA que estan tan preocupados por su corporación?

    Y que se mete una simple intendente a opinar de una politica nacional? Que lo haga un legislador nacional no? Cada uno en su lodo…

    Ah pero cierto..quiere ser presidente no? Esta persona quiere ser recordada por la fibra, el datacenter y el Arena no?
    La fibra si no se subían era un pecado. El datacenter..costo mas mucho mas de lo que dicen y ahi esta muerto de risa…el Arena..un gasto innecesario…tipico de politico zurdo….

    Y va a ser recordada esta persona por otra cosa no por todo eso…porque firmo al pie de la 19580 la ley de genero, la «hermana yo te creo» uruguaya. Una total vergüenza esa ley..que reduce al varón a felpudo de las feminazis… le pisas el juanete o la violes 30 veces tenes que pagar 12 sueldos…la pena si es gradual pero la indeminazcion no? Huele a negocio esta ley de genero… Me hace acordar a un país del norte europeo que le pago un plus a las mujeres por ir a carreras que solo iban varones…aumento bastante la matricula femenina..y el país dijo lo hicimos las empoderamos y que hizo el país? saco el plus no se lo pagaron mas a los meses la matricula femenina volvió a bajar a sus niveles históricos… las mujeres iban por la plata no para empoderarse jajajajaja. Y a las fiscalías de genero van por lo mismo, por los 12 sueldos…dato mata relato…. Deroguen la 19580 cierren las fiscalías de genero.

    Y bueno varones FAchistas domados..que van a hacer? Van a seguir votando a un partido y a una persona que los desprecia por ser varones? Se van a poner los pantalones? O van a seguir arrastrándose como varones domados?

    A las urnas acaben con la mitología de genero de una vez y para siempre. Voten partidos politicos que deroguen la perspectiva de genero en las leyes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales