Costa: «No podemos dejar un solo principio para atrás»

Yamandú Costa hizo un repaso de su infancia, los desafíos en Canelones y el Frente Amplio como herramienta de cambio y transformación. "Con la ética frenteamplista, con el compromiso frenteamplista y llevar siempre las ideas adelante" resaltó

Costa

Yamandú Costa brindó una entrevista a RedUy.net, en donde hizo un repaso de su vida, su juventud, los años de la dictadura y su lado familiar. El empresario y actual presidente del conjunto deportivo de Juventud de las Piedras, brindó varias consideraciones sobre temas diversos.

El nacido en la ciudad de la Paz acotó que “Aprendí muy chico lo que era el hambre en la escuela rural con mamá, no había luz ni agua en la escuela y varios compañeros elegían no salir al recreo para comer un poco más», en relación a su juventud. Este hecho tiene lugar en la vida de Costa en pleno año 1971, cuando sus progenitores migran al campo.

Hijo de una madre maestra y católica y de un padre productor rural y de ideología comunista vivieron la dictadura en carne propia. Su madre fue destituida y su padre perseguido.

Su casa fue centro de reuniones y refugio de tránsito para militantes en la clandestinidad, fue vigilada en dictadura y años después en democracia. Recordada es «la salida desde ahí del Meme Altesor, para combatir y dar la vida por la revolución sandinista contra la dictadura de Somoza en Nicaragua».

En el liceo de Santa Rosa cursó sus estudios y preparatorio en Las Piedras. Posteriormente hizo algunas materias en Facultad de Veterinaria. Su hermana es médica y su hermano maestro y exintendente del departamento. Acotó que “El mayor ejemplo que nos dejó mi padre es el hábito de trabajo” en relación a sus hermanos y a él.

La dictadura

Dirigente sindical de Comargen en lucha por la reapertura del frigorífico junto a todas las fuerzas vivas de la ciudad en jornadas de resistencia históricas. Plenario Intersindical de Trabajadores. “Sindicatos, liceos, escuelas, los comerciantes agremiados en el Centro Comercial, la Radio Cristal, la Iglesia, sectores que no eran tradicionalmente de izquierda se volcaron por la reapertura de lo que entendíamos era vital para la ciudad: su fuente de trabajo».

“La dictadura no solo vino a frenar el avance popular, vinieron a saquear”. Acotó que era «una política neoliberal, una política económica. Estos inmorales, no solamente vinieron a torturar, a matar a hacer desaparecer a violar. También vinieron a saquear. El Comargen es uno de los casos».

Actualmente se desempeña como Edil departamental, con más de 15000 votos. Además lidera el Espacio 2040 Corriente Unidad Frenteamplista. El Presidente del Club Juventud y reconocido empresario se dedica especialmente al legislativo canario, a recorrer el departamento, conversar con vecinas y vecinos.

Costa y el Frente Amplio

El edil al igual que toda su familia, siempre estuvo ligado al Frente Amplio. «Con Yamandú Orsi tenemos una historia de más de 17 años. Convencidos de que Marcos Carámbula, era el líder natural de Canelones impulsamos la múltiple candidatura para el departamento. Fui jefe de campaña en esa conquista del primer gobierno progresista. Desde ahí hay trabajo compartido en las administraciones de Marcos. Con la ética frenteamplista, con el compromiso frenteamplista y llevar siempre las ideas adelante. No podemos dejar un solo principio para atrás, porque eso es lo que nos pide la gente que nos votó», aseguró Costa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales