Piden partidas extra presupuestarias por el MVOT

COVIPRO se movilizó en defensa del movimiento cooperativo

El presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Propietarios (Covipro), Sergio Requel, dialogó con Diario La R acerca del primer sorteo de cooperativas del año y la movilización con concentración en el Palacio Legislativo del pasado jueves 4 de julio.

Presidente de Covipro, Sergio Requel / Foto: Mauro Tomasini - Covipro

El pasado martes 26 de julio se llevó a cabo el primer sorteo de préstamos para cooperativas de viviendas. ¿Cómo le fue a Covipro?

Estuvimos presentes en este primer sorteo de préstamos para cooperativas de viviendas del año 2022, algo por lo que habíamos peleado dos años y nos parece bien importante resaltarlo, que era el regresar a esos dos sorteos anuales.

(En éste salió sorteada la cooperativa COVICIUM 2017 de Montevideo, mientras que COVILAP de Canelones se le adjudicará el préstamo por no haber salido sorteada en tres sorteos. Eso quiere decir, que 58 familias comienzan una nueva etapa, llena de desafíos y nuevos compromisos).

¿Qué es lo que ha cambiado en ellos con respecto a años anteriores?

Por supuesto, que fue de manera bastante incompleta a cómo se realizaban hasta el año 2019, debido a que en las 750 viviendas sorteadas se incluyen la cantidad que deben ser adjudicadas directamente, luego de no haber salido sorteadas en tres oportunidades.

Hasta el año 2019 se sortean 750 viviendas y se adjudicaban en ese mismo acto a todas las cooperativas que habían participado de tres sorteos y no habían salido. Por lo tanto, hablamos de que en cada instancia de esas características habían adjudicadas un 1.100 o 1.200 viviendas. Acá fueron 750 y solo se sortearon 293, que terminaron siendo 313 a lo último. Todas las demás fueron a adjudicación directa.

Eso vale la pena resaltarlo y así como recalcamos la importancia que tiene volver a los dos sorteos comienza ahora el camino de reclamar que esos dos sorteos sean en las mismas condiciones que estaban hasta el 2019. Es decir, por 750 viviendas cada una más la adjudicación directa.

Sin embargo, lo tomamos con un hecho importante que la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, en ese mismo acto haya confirmado que para el año 2023 ya está armado el calendario y se continuará con este sistema de dos sorteos, lo que es muy importante para las cooperativas.

Ese cronograma se puede incrementar y mejorar en la medida que el Gobierno nacional destine los recursos necesarios para dar cumplimiento a esos calendarios y a esas obligaciones. 

Lo que notamos es que las metas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ven siempre interrumpidas o tocadas por la falta de fondo y de presupuesto que se le destina a la parte de vivienda.

¿Qué opinión tiene Covipro acerca del tema vivienda en la Rendición de Cuentas?

Por eso, desde que salió la Rendición de Cuentas, nosotros como organización comenzamos a movilizarnos en el reclamo de partidas extra presupuestarias para el Ministerio que la Rendición no contempla por ningún lado. 

Estamos ante una Rendición que se plantea 0 peso de incremento. De lo único que habla es de la conformación del fideicomiso para el tema asentamientos, pero que la propia ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, reconoció en el Parlamento cuando fue convocada que no sabe cómo se va integrar y que además no tiene seguridad de que sea utilizado en este período de Gobierno. Así que estamos ante una Rendición de Cuentas muy escasa. 

En palabras del propio Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la medida que se cumplieran las metas fiscales iba a otorgarse mayor cantidad de dinero a aquellos lugares donde se había recortado en la pandemia. Estamos ante anuncios con bombos y platillos del Gobierno que se alcanzó y se superó la meta fiscal y sin embargo en vivienda no hay un solo peso.

¿Qué ha pasado desde que la misma ingresó al Parlamento y con los subsidios?

Por otra parte, desde que la Rendición de Cuentas ingresó se han dado una serie de fenómenos que a uno lo hacen pensar que ´es como la del tero: Canta en un lado y pone huevos en el otro´.

¿Por qué? Porque ya en el año 2020 mientras se aprobaba un Presupuesto Quinquenal escasísimo para vivienda, que recortó casi en un 30 por ciento lo que se daba, que ya no era mucho, con ese recorte era peor, surgió en medio del ingreso al Parlamento el tema de los subsidios.

Allí se mencionaba que los subsidios no podían superar el 30 por ciento del valor de la cuota. Ahí todas las organizaciones cooperativas planteamos la enorme preocupación que generaba eso y rápidamente el Gobierno salió a aclarar que eso no tocaba a las cooperativas sino que era algo previsto para los nuevos emprendimientos que se hicieran a través de Fideicomisos.

¿Qué fue lo que ocurrió dos años después con esos subsidios?

Casualmente, dos años después, se redacta un artículo como el 304 (en el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas) que no tiene ni pie ni cabeza, porque el propio Gobierno dice que no pretende que se corte ningún tipo de subsidios a las cooperativas. 

Sin embargo, ese artículo entrevera conceptos, palabras, fechas y realmente lo hace bastante ininteligible. Por otro lado, surge el tema de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con un informe cajoneado, donde el Estado uruguayo podría asistir a una pérdida millonaria en dólares y ha desviado durante todo este tiempo la atención en esos dos temas. Al parecer, nadie en el Parlamento tiene la necesidad imperiosa para que las partidas en vivienda sean ajustadas y en mayor cantidad, como la tenemos nosotros.

Ya estamos en agosto, a menos de 10 días de que el Parlamento vote la Rendición de Cuentas. Al parecer nadie ha recordado la necesidad que tenemos de reclamar una mayor cantidad de dinero.

El pasado jueves 4 de agosto se movilizaron por las calles de Montevideo y se concentraron en el Parlamento. ¿Qué nos podés contar de la misma?

Por lo tanto, junto al Programa de Vivienda Sindical (PVS) nos movilizamos y manifestamos para pedir mayor presupuesto, defender el sistema cooperativo y la Ley de Subsidios 19.588.

En definitiva, siempre termina con la afirmación de que hay un error de redacción, pero estos siempre constan en la parte que tiene que ver con la Ley de Subsidios. En defensa de esa Ley nos movilizamos y anunciamos que el próximo 7 de setiembre, el PVS y Covipro estarán nuevamente en la calle donde nos concentramos en el MEF y marcharemos hacia Torre Ejecutiva.

LA CLAVE:

“Con el Programa de Vivienda Sindical (PVS) ya le pedimos una reunión a Moreira. El viernes pasado quedamos en insistir nuevamente para que nos pueda recibir. También se aprobó el envió de una nota a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, que es donde se va tratar esta Rendición de Cuentas. Estamos dando un paso importante en la unificación de las propuestas de las cooperativas de propietarios que están en ambas Federaciones, además de movilizarnos en forma conjunta”

Sergio Requel – Presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Propietarios (Covipro)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos