Crimen de fiscal paraguayo tendría relación con sus investigaciones internacionales

Mientras avanza la investigación por el asesinato de un fiscal paraguayo en Colombis, la senadora Graciela Bianchi dijo ayer que «la muerte del Fiscal Marcelo Pecci marca un antes y un después sobre el riesgo real del narcotráfico en America Latina hoy. Mi solidaridad con todos los fiscales, en especial los de nuestro país, que con pocos recursos y mucho esfuerzo libran la lucha contra el crimen organizado». Pecci había investigado uno de los mayores casos de narcotráfico en la región que conectaba a Paraguay con Uruguay, y logró en su país el procesamiento de varias personas, solicitando la captura del líder de la banda, que es un uruguayo.

Desde Cartagena, las autoridades de Colombia y Paraguay entregaron detalles de las investigaciones que adelantan para esclarecer el asesinato del fiscal Marcello Pecci, en zona insular de Cartagena. Dentro de la información revelada, la vicefiscal General de la Nación de Paraguay, Marta Mancera, destacó la importancia de la información recolectada en las últimas horas, que calificó como valiosas para esclarecer el crimen. “Esto nos ha permitido tener tres grandes líneas de investigación y más de 100 elementos materiales probatorios y eso tendrá unos resultados contundentes contra quienes ordenaron ese crimen y contra quienes lo ejecutaron”, dijo Mancera.

Agregó que “en Fiscalía General no vamos a descansar hasta tanto no tengamos los responsables ante un juez en Colombia y por supuesto decirle a nuestros compañeros de Paraguay y sobre todo a nuestros homólogos fiscales, que vamos a hacer los trabajos bilaterales”. Destacaron las autoridades colombiana el equipo conformado, que será el encargado de realizar todo el trabajo investigativo, “hay un equipo de policías judiciales de Paraguay que se integran a partir de hoy con los policías judiciales colombianos para lograr trabajar”.

Sobre la imagen revelada por la Policía de uno de los supuestos implicados en el caso, detalló que “por lo menos tenemos la imagen de quién estuvo en el lugar de los hechos y accionó el alarma, ahora nos toca entre todos los que estamos en Colombia, determinar su individualización y captura”. La funcionaría fue enfática en decir que se conocen videos del momento previo al asesinato del fiscal Pecci en Barú. “Para nosotros es muy importante que ustedes nos apoyen para que toda la información que llegue a través de los canales de comunicación y la ciudadanía nos cuente datos importantes que nos permitan dar con los responsables”, sostuvo.

La principal hipótesis que tienen las autoridades por la muerta de Pecci estaría relacionada con los trabajos de investigación que ha realizado contra organizaciones delincuenciales, no solo en su país, sino que involucra a delincuencia trasnacional. Añadió que “lo más importante de la unión de dos países con toda la técnica investigativa para lograr el esclarecimiento y por supuesto los Estados Unidos a través de la DEA, FBI y el equipo de investigación, así que nuestro compromiso como Fiscalía General es esclarecer”. La vicefiscal Mancera destacó el trabajo que tendrá Colombia en las investigaciones “lo integran investigadores muy importantes en eso está el director del cuerpo técnico que liderar a toda la información con el general Vargas”. Destacó que, “esperamos que muy pocos días podamos obtener resultados positivos y contundentes vamos por buen camino, las primeras horas han dado resultados muy importantes resultados han dado resultado”. Las autoridades en Colombia ofrecen recompensa de hasta $2000 millones para dar con los responsables del asesinato del fiscal paraguayo en playas de Cartagena.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo