Críticas al presidente de Ucrania y su esposa por aparecer en la revista Vogue

La publicación es la más importante en el mundo de la moda y la frivolidad.

La sesión de fotos protagonizada por la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en la revista de moda Vogue junto a su marido, el presidente Volodimir Zelenski, generó numerosas críticas en las redes sociales al considerarla una frivolidad en medio del conflicto entre Kiev y Moscú. El retrato de Zelenska es portada del nuevo número de la publicación, mientras que en sus páginas posa junto a mujeres soldado o en pareja con Zelenski en la oficina presidencial.

Las imágenes tomadas por la célebre fotógrafa Annie Leibovitz complementan un perfil de Zelenska en el que se mezclan conversaciones sobre su estilo y su experiencia como primera dama durante la invasión rusa. Según la cuenta de Instagram de Vogue, el artículo titulado «Retrato de valentía» también aborda temas de la pareja presidencial, como «la vida en tiempos de guerra» y «sueños respecto al futuro de Ucrania».

Debajo de las fotos publicadas, los usuarios dejaron cientos de comentarios como «Esto de que posen en una zona de guerra no es de mi agrado…», «No hay que romantizar la guerra, Vogue» o «El país en guerra y la primera dama dando una entrevista a una revista de moda. No pueden ser más frívolos». Las reacciones en el mundo han sido ambivalentes. Por un lado, están los que defienden la romantización del conflicto; aseguran que es una estrategia de comunicación para que los reflectores sigan puestos en Ucrania después de cinco meses de guerra. Por el otro, muchos señalan que se trata de una propaganda frívola que le falta el respeto a las víctimas del conflicto y que no obedece a una línea de comunicación ética de parte de Kiev. «El conflicto en Ucrania ha sido sumamente mediatizado y muy manipulado también desde los medios occidentales. Las fotografías de Zelenski y su esposa en un campo de batalla son una falta de respeto importante a todas las víctimas», asegura a la agencia de noticias Sputnik Michelle Balderas, especialista en asuntos internacionales del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE), un colectivo compuesto por académicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex) y la Universidad Anáhuac.

«La aparición de Zelenski y Zelenska en la revista Vogue no es una sorpresa», dice la experta. Desde el minuto uno en que se iniciaron las tensiones entre Kiev y Moscú, el presidente de Ucrania se ha encargado de mediatizar todo. Apenas llevaba unos días el conflicto cuando, recuerda, Zelenski se convirtió en toda una celebridad en TikTok. Al mismo tiempo, la narrativa de los medios occidentales apuntalaba el carácter de héroe solitario que defiende a su pueblo de amenazas externas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo