Cruce entre diputados del Partido Colorado y de Cabildo Abierto por la Ley de Medios

Por un voto, la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados no pudo comenzar su tratamiento

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados no pudo comenzar a tratar la ley de medios, en esta oportunidad por falta de votos de representantes del partido Cabildo Abierto. Y por este tema, los diputados Martin Melazzi, del Partido Colorado, y Sebastián Cal, de Cabildo Abierto, cruzaron declaraciones y cuestionamientos por el tema.

El diputado que integra el Ciudadanos, Martín Melazzi dijo este miércoles 14 en rueda de prensa que lo que aconteció es que para poder darle tratamiento al proyecto de la Ley de Medios, “es necesario tener a Cabildo Abierto y a su diputado, para tener cuatro votos de la coalición y la oposición que no lo vota. Entonces, el hecho de que ni siquiera este presente no nos habilita esa instancia, y la idea era justamente generar una instancia extraordinaria para el próximo miércoles 21, y al menos comenzar a tratar con la oposición aquellos artículos que si hay consenso”.

El legislador agregó que “lamentablemente, el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, le da más importancia a concurrir a la Comisión de Hacienda, donde ni siquiera es titular, donde se está tratando el proyecto de juegos online. Creo que el gobierno, la coalición se había comprometido con el proyecto de Ley de Medios de avanzar, porque se aggiorna a estos tiempos, y el hecho de ni siquiera ir durante 10 minutos para generar esa instancia de votación en la coalición, me parece que de alguna manera nos dejó rengos, y no es el camino a seguir”.

Consultados que pasos dará en este tema, Melazzi dijo que el Partido Colorado siempre ha estado dispuesto a dialogar con Cabildo Abierto, y que con ese partido se “trabajó fuertemente” en el articulado, pero que hasta ahora el partido Colorado desconoce si Cabildo quiere modificar el texto de algún artículo en especial o no.  

“Si hay modificaciones, bienvenidas, pero no por eso, trancar una votación, ya que me parece que después de dos años de tratamiento, hablar con más de 30 delegaciones, creo que el próximo miércoles sesione la Comisión de Industrias, volveremos a insistir y ahí veremos si Cabildo Abierto apoya o no apoya el proyecto”, dijo Melazzi. El legislador recordó que Cabildo Abierto presentó dos artículos, pero no en la Comisión. “Uno acerca de la financiación de partidos políticos, y el otro sobre la pluralidad y ecuanimidad que deberían de tener los medios de comunicación”, dijo.

Melazzi señaló que el Partido Colorado no acompaña el artículo de la Ley de medios , ya que “nos parece que no va con la libertad de prensa que siempre hablamos, y con la libertad de expresión. Eso ni se discute”, afirmó. El dirigente recordó que con este proyecto, el sector Ciudadanos “está comprometido”, y que la agrupación en su momento realizó muy buenas devoluciones al proyecto de ley. “Hasta el ministro de Industria, Omar Paganini, agradeció las devoluciones y opiniones del Partido Colorado sobre el proyecto”, expresó.

La palabra de Cabildo Abierto

Por su parte, el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, dijo que fue una “completa falsedad” que se diga que se retiró de la Comisión de Industria antes de votar el tratamiento de la Ley de Medios. 

“Pasé un aviso a la comisión de que no iba a poder concurrir, y no lo hice tampoco en la sesión de la pasada semana. La Ley de Medios se está tratando desde hace dos años, y gran parte de las propuestas de modificación han sido aceptadas por los miembros de la coalición fueron propuestas por Cabildo Abierto, y si se quería dar celeridad al tema por los artículos inconstitucionales, se podía haber hecho en la Rendición de Cuentas”, dijo Cal.

Agregó que “la coalición entendió en conjunto que no era lo más conveniente. Cabildo Abierto no hubiera tenido problema en acompañar la derogación de todos los artículos inconstitucionales en la Rendición de Cuentas, pero se prefirió que no fuera así. Hay temas mucho más importantes que la ley de medios, que fue por lo que no pude concurrir a la Comisión de Industria, como por ejemplo la ley de juegos online que se está tratando, donde entiendo que hay temas de salud pública incluso que no están siendo contemplados en esa ley”, explicó el diputado, quien dijo también que por obvias razones le era imposible estar al mismo tiempo en sala, en dos comisiones.

“Entiendo que esa ley de juegos online es mucho más importante que la Ley de Medios, y la Ley de Medios la entienden quienes están en el rubro, pero ninguna persona ni ninguna familia se ve afectada porque la Ley de Medios se vea aplazada un mes más o una semana más. Este es un tema que se está tratando con muchísima celeridad, que nosotros hemos hecho un fuerte hincapié en el tratamiento de este texto para que se puedan incluir mecanismos que prevengan la ludopatía y que generen herramientas, y el Parlamento no tiene lugar para caprichos personales”, dijo el legislador. 

“Si un legislador en particular (Martin Melazzi), sin haber hecho ninguna gestión a través de la coordinación de la coalición, quiere votar un tema mañana, no es un tema específico de un legislador. Yo entiendo que se han recibido muchas presiones, públicas incluso, por parte de algunos integrantes del mismo partido pero me parece que no son las formas”, dijo Cal, y agregó que para darle tratamiento a la Ley de Medios, se podían haber buscado diversos mecanismos para que eso pudiera ocurrir. 

Consultado sobre si Cabildo Abierto tiene voluntad para votar la Ley de Medios, Cal contestó que el partido “trabajó mucho por la Ley de Medios”, y recordó que la gran mayoría de las modificaciones fueron propuestas por esa colectividad política. Acerca de si es una prioridad para Cabildo Abierto, respondió que “no debería estar dentro de las prioridades para nadie, ya que hay 100 temas más importantes en Uruguay que trabajar para la Ley de Medios. Ahora, si hay legisladores que lo consideran como una prioridad, yo no los voy a criticar”.

2 Comentarios

  1. POR FAVOR! ES TEATRO PARA LA TRIBUN! DERECHA ORTODOXA TODA! SOLO PODRAN DIFERENCIAR EN QUIEN ES, MAS DE DERECHA NADA MAS! ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS! ESTAN EN EL MISMO GOBIERNO, Y POR ALGO…..ES!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Misión a Corea del Sur

El ministro de Industria, Omar Paganini, mantuvo contactos ejecutivos en Seúl con empresas e instituciones, donde