Mezcla de historia, arte y naturaleza

Cuatro atractivos para recorrer en Flores

Dentro de los atractivos de Flores encontramos cuatro muy diversos, tres de ellos tienen un gran significado por su peso histórico y el restante por el mensaje que intenta transmitir sobre la preservación de la fauna autóctona. A su vez, uno se compone de una colección de objetos del extranjero.

Localidad Rupestre de Chamangá / Foto:Geoparque Grutas del Palacio

LOCALIDAD RUPESTRE DE CHAMANGÁ

Ubicada al este de la ciudad de Trinidad, tiene una extensión de 120 kilómetros cuadrados que se caracteriza por un relieve ondulado, con afloramientos rocosos dispersos en toda el área de praderas y montes galería asociados a los arroyos Chamangá, Molles y Duraznito.

La localidad cuenta con la mayor concentración de pictografías rupestres del país, con 44 registros identificados hasta el momento y restos arqueológicos. Un detalle de este lugar es que dichas pictografías no se encuentran en lugares cerrados, como sucede en la mayoría de los países del mundo.

La Localidad Rupestre de Chamangá integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en la categoría Paisaje Protegido. A su vez, desde hace años se trabaja para que sea incluida en la lista de sitios de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El acceso a la Localidad Rupestre de Chamangá se encuentra por el Cno. Paso de la Cadena que se empalma con la ruta 3 “Gral. José Artigas” en el kilómetro 164.

ZOOILÓGICO DEL FUTURO

El 18 de julio de 1991, en el marco de la campaña “Flores por la Vida” auspiciada por la Comisión de Preservación de Flora y Fauna de la Intendencia y la Comisión de Preservación Ambiental de la Junta Departamental, se inauguraron una serie de esculturas agrupadas en el empalme de las rutas 3 y 23 “Francisco Espínola / Mario Arregui”.

Dichas obras fueron realizadas por el artista local Martín Arregui. El material en las que se realizaron es hierro forjado y las mismas aluden a los peligros que se enfrentabala fauna autóctona fruto de la caza indiscriminada, la depredación y otros perjuicios de la irresponsabilidad humana. Al día de hoy, el mensaje que pretende dar este conjunto escultórico está más vivo que nunca.

Dentro de las figuras se encuentran animales como el caracol, el ciervo, la liebre, la perdiz, el búho, el carpincho, la paloma, el hornero, el zorro, el teru-teru, el pato y la mulita. Por su parte, se encuentran otras figuras como el sol, la luna y las estrellas, y un hombre y una mujer agarrados de la mano.

MUSEO CAU RUSIÑOL

La colección de este museo se conforma por diversos objetos, entre los que se encuentran cerámicas, pinturas y esculturas, adquiridos por el Dr. CauRusiñol en los diversos países del mundo que recorrió. Los objetos más destacados que posee el museo pertenecen a los pueblos incaicos y aymaras. El museo CauRusiñol se ubica en la calle Dr. Luis Alberto de Herrera 544.

PLAZA CONSTITUCIÓN

Es la centralidad de la ciudad, dado que a su alrededor se encuentra un amplio número de organizaciones e instituciones de gran relevancia.

Es uno de los lugares con mayor peso histórico en el departamento, dado que en la antigüedad servía de lugar de encuentro para los faeneros de la zona y en la actualidad se utiliza como lugar de recreación para los habitantes del lugar y quienes concurren allí.

Cuenta en su centro con un monumento al prócer de la Patria, José Gervasio Artigas, inaugurado en el año 1950, realizado por Julio Luis Blanes.

La plaza Constitución se encuentra en el cuadrilátero conformado por las calles Santísima Trinidad, Dr. Luis Alberto de Herrera, Fray Manuel de Úbeda y Francisco Fondar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos