Cuatro operas llegan a escena en lo que es la temporada lírica de este año en el Solís

Una novedad es el estreno de la ópera-tango "Camille, una historia de Gardel"

La temporada lírica del teatro Solís fue presentada en el día de ayer, destacandose la amplia cartelera que podremos ver este año. La directora del Departamento de Cultura de la intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, destacó la “fortaleza” que posee el teatro Solís en el equipo de artistas que se encuentra detrás de cada propuesta que se ofrece al público. Expresó además la emoción que se siente al volver “dando lo mejor” después de “tanto sufrimiento” debido a la situación de emergencia sanitaria que provocó la pandemia.

En este sentido agregó: “Tenemos plena satisfacción y un enorme orgullo de este trabajo de equipo, de lo que se está presentando, por el vigor y la seriedad que tiene esta propuesta sin dejar de tener la liviandad del arte en la convivencia con el público”. “Esta propuesta tiene múltiples aristas artísticas y estamos muy orgullosos, porque sabemos que cada una de esas aristas se va a defender de la mejor manera por este elenco que se ha pensado para este año, que hoy comienza de manera simbólica”, concluyó.

El evento de presentación contó con la presencia de la directora de la División de Promoción Cultural, Débora Quiring; la directora del teatro Solís, Malena Muyala; el director titular de la Banda Sinfónica de Montevideo, Martín Jorge; el bailarín español de ballet Igor Yebra; la maestra Cristina García Benegas; el diseñador Ángel Amor y gran parte del elenco que dará vida a los personajes de la primera obra.

A escena

Cuatro producciones subirán a escena este año, en espectáculos que contarán con la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Banda Sinfónica de Montevideo, la Comedia Nacional, el coro nacional del Sodre, el coro de niños del Sodre y el ensamble vocal De Profundis.

Dido & Eneas, la ópera de Henry Purcell, será el primer espectáculo, con funciones los días 19, 21 y 23 de mayo a la hora 20. El español Igor Yebra será el director escénico, y Cristina García Banegas la directora musical. El elenco estará integrado por Luciana Bueno (Dido) y Juan Font (Eneas), Sofía Mara (Belinda) y Evgenia Pirshina (Hechicera). Participan la Orquesta Filarmónica de Montevideo y el coro De Profundis. Las entradas están a la venta en Tickantel y boletería de la sala, desde $ 250. La boletería del Solís funciona todos los días en el horario de 15 a 19 y los días de función hasta el comienzo del espectáculo.

La programación continuará con el estreno absoluto de la ópera-tango «Camille, una historia de Gardel», con música de Santiago Gutiérrez y guion de Gonzalo Goyeneche. Este espectáculo contará con la dirección escénica de Florencia Caballero Bianchi y la dirección musical de Martín Jorge, al frente de la Banda Sinfónica de Montevideo. Integran el elenco Jimena Pérez, Fernando Vanet, Claudia Rossi, Gabriel Hermano, Lucía Sommer, Martín García y Julio Reolón. Las funciones serán el 31 de mayo y el 5 de junio, a la hora 20. La entrada costará $ 450.

Un drama clásico

La temporada continuará con la obra Pagliacci, del italiano Ruggero Leoncavallo (1857 – 1919), los días 17, 20 y 22 de agosto a la hora 20. Carlo Ventre, Hrachuhí Bassenz, Darío Solari y Alfonso Mujica interpetan este drama, que tendrá la dirección escénica de Florencia Sanguinetti y dirección musical de Martín García. Participan la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el coro nacional del Sodre y el coro nacional de niños del Sodre.

El cierre de la temporada será con la ópera bufa La bella Helena, con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. La dirección musical será de Martín Jorge. La Banda Sinfónica de Montevideo y la Comedia Nacional se integran a este espectáculo, con el que el teatro Solís rendirá homenaje a dos figuras de la cultura uruguaya, China Zorrilla y Antonio Taco Larreta. Habrá funciones los días 22, 28, 29 y 30 de diciembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Una visita al puerto

Katoen Natie, la empresa operadora de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, participa