/

Decisiones importantes en la Asamblea General de la FTIL

La asamblea general de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se declaró en conflicto y rechazó la posición de la CILU de no pagar el dos por ciento que había sido otorgado en diciembre. De mantenerse incambiada la situación harán paros.

Asamblea de FTIL / Foto: Pit-Cnt

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) tuvo su asamblea general el pasado jueves donde resolvieron declarase en conflicto, además de rechazar la posición de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU). Esa se basa en no mantener el pago del dos por ciento otorgado a partir del último mes del 2021, que va a cuenta de la recuperación salarial, previa a esta ronda de Consejo de Salarios, según consiga el Portal del Pit-Cnt.

“De concretarse dicho anuncio, automáticamente se realizará un paro general de 24 horas», definió la asamblea. Del mismo modo, se le dio el apoyo al Plenario de la FTIL de que si todo se mantiene igual o se agrava la situación, pueden imponer distintas medidas gremiales como pueden ser paros por turnos, prelados por sección, de 24 horas de toda la Federación y hasta corte en las exportaciones.

«No es desmedido lo que reclamamos ni nuestra lucha porque hasta ahora lo único que habíamos hecho era el trabajo a reglamento», recordó y «no solamente vamos a todos nuestros lugares de trabajo y realizamos nuestras tareas correspondientes, sino que tan solo no realizamos horas extra. Si trabajar 8 horas y no hacer horas extra es infundado y desmedido, creo que no lo sostiene nadie más que la CILU», indicó a dicho portal el dirigente nacional de la FTIL y responsable de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez.

Las medidas son «para defender de todos nuestros compañeros, los afiliados y los que no están afiliados al sindicato, porque nosotros defendemos el salario de todos y las conquistas se aplican para todos, como corresponde», valoró. También explicó que las medidas que define la FTIL, no implican la pérdida de leche y se adoptan con la responsabilidad para que la población no sufra el desabastecimiento.

COMUNICADO

“De no haber avance en el Consejo de Salarios y ante el retiro de la CILU de la negociación, debido a un conflicto particular de un sector de una empresa, tomando de rehén a la negociación colectiva por rama de actividad, la Asamblea General de la Federación de Trabajadores/as de la Industria Láctea, reunida el día de la fecha resuelve:Declarar a la Federación de Trabajadores/as de la Industria Láctea (FTIL) en CONFLICTO.

Rechazar el anuncio de la CILU de pretender no mantener el pago del dos por ciento otorgado a partir de diciembre/2021, a cuenta de la recuperación salarial, previa a la actual ronda de los Consejos de Salarios. De concretarse dicho anuncio, automáticamente, se realizará un paro general de 24 horas de toda la FTIL.

Realizar una red de asambleas en toda la FTIL, a partir del 25 de abril 2022, que será instrumentada en conjunto por la Mesa de la FTIL y los respectivos sindicatos.

Facultar al Plenario de la FTIL, que a la espera de la comunicación anunciada por el MTSS, se reunirá extraordinariamente el próximo lunes 25/04/20202, en la medida que la situación se mantenga incambiada o se agrave, a implementar las siguientes medidas gremiales:

Paros de 1 o 2 horas por turno, por trabajador/a.

Paros perlados por sección.

Paro General de 24 horas, simultáneo de toda la Federación.

Interrupción o Corte de las Exportaciones

De no haber avances que garanticen los puestos de trabajo de los compañeros y las compañeras reponedores/as lácteos/as de góndola, la FTIL tomará las acciones gremiales que correspondan en toda la Industria Láctea.

Convocar a la Mesa Sectorial de la Industria Láctea para tratar los temas del sector y exigir soluciones para los compañeros y compañeras de SOILS – INDULACSA y ALTRAC – CALCAR

Solidarizarse con los sindicatos en conflicto.

Ratificar la participación de la FTIL en el1er Congreso de la Confederación de Sindicatos Industrial (CSI) que se realizara los días 12,13 y14 de mayo en local de AOEC – Montevideo

Exhortar a todos los compañeros y todas las compañeras de la FTIL a participar en los actos del 1º mayo del 2022.

Repudio a la persecución sindical que se viene llevando en la empresa FRITRAN (Distribuidora Helados Conaprole) sancionando dirigentes sindicales y acoso moral a los afiliados, discriminación entre afiliados/as y no afiliados/as.

En vista de los avances tecnológicos que afectan la productividad y desplazan mano de obra, ratificamos la resolución histórica de la FTIL de trabajar en un plan para avanzar en la implementación, a corto plazo, de la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial.

Exigir llegar a los acuerdos definitivos de los Consejos de Salarios de: Grupo Nº 1, subgrupo Nº 1 Industria Láctea, y Grupo Nº 13,Subgrupo Nº 7.2 Transporte de Recolección de Leche”.

1 Comentario

  1. A ver si queda claro. Acá hay un claro incumplimiento por parte de la patronal. Una vez más y para variar, los empresarios ignoran lo qu efirmaron. No recuerdan la frase del Pepe D’Elía:»Los convenios se firman para cumplirlos»?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales