Delgado: “Esta tiene que ser la Rendición de Cuentas de la educación”

El Secretario de la Presidencia confirmó que será la prioridad presupuestal para este año.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, asistió ayer al departamento de Florida con motivo de la inauguración de una policlínica localizada en el Estadio Campeones Olímpicos de ese departamento. Posterior a la realización del evento, el jerarca brindó una rueda de prensa ante los medios de comunicación, y respondió a diversos temas de la actualidad nacional.

Una de las consultas realizadas a Delgado fue en que fase están los preparativos de la Rendición de Cuentas, y cuáles son los sectores o áreas que el gobierno buscará fortalecer en materia de presupuesto. Al respecto, el secretario señaló que “esta es la Rendición de Cuentas casi post-Covid-19, porque estamos en una etapa mucho más administrada del Coronavirus, en el medio de una guerra además, con las distorsiones e incertidumbres que eso genera. Se está terminando en estos próximos 10 días, y hay algunas prioridades que van a estar en la Rendición de Cuentas. El presidente fue muy enfático al decir que esta tiene que ser la Rendición con alta incidencia en la educación. Para nosotros, esta tiene que ser la Rendición de Cuentas de la educación”.

El jerarca recordó que la Rendición de Cuentas pasada hizo una fuerte apuesta a la primera infancia, con una reasignación importante de recursos. “Esta Rendición va a tener una impronta muy fuerte en la educación”, dijo, y agregó que si bien hay reclamos de distintos sectores, expresó que “vamos a tratar de atender a varias de ellas. Con algunas se podrán y con otras no se podrán. En otras habrá que reasignar recursos. Yo creo que en el sector de la salud, el gobierno siempre ha marcado una prioridad”. También recordó que a los 13 días de marzo de 2020, se declaró la pandemia en el país, y que desde ese día, la salud ha sido prioridad del gobierno, y la salud pública en particular.

Acerca del tema seguridad, dijo que “el gobierno le puso el foco, y que es de los temas más importantes. Nosotros tenemos claro que tenemos un nivel de acción del Ministerio del Interior que todavía tiene que avanzar mucho más. Nunca se está conforme. ¿Qué estamos mejor que antes?, sí. Pero eso no lo dice quien habla, lo dicen los números de las estadísticas. Hay menos hurtos, menos rapiñas, casos de abigeato. Hay menos homicidios anualizados, pese a que mayo fue un mes complicado, pero hay una Policía presente, con más recursos y sobre todo con más respaldo. Ahora hay una Policía que se siente política y jurídicamente más respaldada, y nosotros vamos a seguir insistiendo para que haya más seguridad”. 

Para Delgado, la temática seguridad es “uno de los tres o cuatro motivos más importantes por los cuales la ciudadanía en el año 2019 decidió cambiar el gobierno. Tenía que ver con el fracaso de la administración anterior en esa materia”. Acerca de determinadas reivindicaciones económicas que fueron expresadas por el sindicato policial, Delgado dijo que tiene conocimiento que el gremio se estuvo reuniendo por ese asunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Por su parte, con referencia al avión que no aterrizó días atrás en Montevideo por decisión del ministro de Defensa Nacional, Javier García, y la carta enviada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Al respecto señaló que “sobre la carta no voy a hacer comentarios. Lo único que podemos decir es que Uruguay tomó una decisión soberana, asegurando que además tenía combustible suficiente para no tener otro tipo de riesgo. Nada más”.

Agregó que “quienes firman el documento, se sabe que están en el gobierno en otras circunstancias. Para nosotros, Venezuela está lejos de ser una democracia. Uruguay, con todos sus problemas, más allá de sus partidos políticos, todos nos vanagloriamos de ser un país con un alto nivel de democracia, uno de los más altos de América Latina, en calidad de democracia, en libertad de prensa y en el respeto a la legalidad, así que ningún otro de afuera con menos legalidad que la nuestra podrá endosarnos cualquier tipo de responsabilidad”. 

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales