Della Ventura: “Para 2023 espero que el gobierno atienda el hambre que tiene nuestra población”

La senadora del Frente Amplio dijo que la coalición tiene “los votos y todo” para dar respuesta a las dificultades en materia de trabajo, salario mínimo y jubilaciones

Amanda Della Ventura es senadora del Frente Amplio, electa en las últimas elecciones nacionales por la lista 77 (Vertiente Artiguista). Con ese resultado, fue la primera mujer senadora del departamento por la mencionada agrupación. Además, fue en 1989 una de las fundadoras del sector, junto a José Bayardi, Eduardo Brenta y al exintedente de Montevideo, Mariano Arana. Maestra de profesión (jubilada) –tras dar clases 34 años-, sus primeros pasos dentro del mundo de la política fueron al acceder al cargo de edila del departamento, en 1990.

Del Parlamento, de la vida legislativa, proyectos, del Frente Amplio y de las expectativas que tiene para el año 2023, habló con el Diario La R.

– ¿Qué balance puede hacer de la actividad parlamentaria de este año 2022?

– Este año ha sido como muy intenso. Desde el tema de rendición de cuentas dónde se disminuye los recursos para educación, salud e incluso vivienda y las promesas que no se cumplieron. Sumado a todo esto el llamado a sala que se hizo al ministro del Interior, Luis Alberto Herber, con respecto a los temas de Sebastián Marset y Alejandro Astesiano. O sea ha sido un 2022, como decía, intenso.

– ¿Y la seguridad social?

– El proyecto de Seguridad Social perjudica a los trabajadores, y realmente también nos preocupa. Ahora se va a estar votando los días 27, 28 y 29 de diciembre. En la Comisión se empieza a votar desde el próximo martes 20. 

– ¿Qué otros asuntos le preocupan?

– Quizás uno de los temas por los cuales se pueda convocar al Parlamento al ministro correspondiente, es el referido a la transformación educativa, y a los problemas que se han suscitado. También durante 2022 ha estado el tema del proyecto Neptuno, y el cambio que se tiene en cuanto a que es la primera vez que se va a depender de privado en el acceso al agua potable, o en realidad la tramitación y la potabilización de esa agua. Todoe sto es cómo que se dijo: en 2022 vamos a alargar todos los temas y quizás dejar medio libre el año que viene, ya pre electoral apostando a que la gente se olvide de estas cosas tan negativas que se están dando.

– Dada la postura del Gobierno en estos asuntos, ¿cómo se podría llegar a calificar a nivel legislativo, el alcance de la respuesta que ha dado el Frente Amplio como oposición?

– Lo hemos asumido con mucha responsabilidad y seriedad. Sabemos que a veces los compañeros frenteamplistas esperan “más dureza” de parte del Frente Amplio. Creo que la fuerza política presidida por Fernando Pereira se ha desempeñado muy bien en cuanto al rol de oposición constructiva, y nosotros desde el Parlamento hemos ido dando pasos sólidos. No es que han aparecido temas y enseguida nos largamos a una acción legislativa. Hemos meditado, debatido, intercambiado, reflexionado cada paso que hemos dado. En ese sentido creemos que podríamos tener una buena calificación. Quizás desde afuera no se ve como tan positiva nuestra actuación, pero lo que sé es que nuestra bancada es muy sólida. Basta ver cuando han habido temas trascendentes como cada compañero y compañera, senador y senadora, aporta desde esa tarea seria y responsable, con fundamentos y con mucho estudio. En ese sentido estoy realmente muy conforme y muy contenta con integrar esta bancada.

– En tantos temas en que el Frente Amplio discrepa con el gobierno, ¿que destaca y saca en positivo de los debates con legisladores nacionalistas, colorados, independientes y de Cabildo Abierto?

– Lo que lo que rescato del Senado y el Parlamento en sí, es un ámbito que tenemos que preservar por cuidar la democracia y la institucionalidad. Entonces, el haber llevado adelante debates de muchas horas por diferentes temas, pero en general más allá de alguna excepción, en un clima de debate en donde nosotros pudimos escuchar lo que la coalición de gobierno tiene para fundamentar, y a su vez, cada uno de nosotros expresar realmente lo que como Frente Amplio tenemos acordado, resuelto y profundizado. Eso creo que lo que más rescataría del trabajo en cuanto a los debates. Después, muchas veces no compartimos lo que se dice, y muchas veces en las intervenciones hacemos referencia a las visiones diferentes. O sea, nadie desconoce que vemos diferente la realidad del país, vemos diferente los caminos de solución a los problemas, pero eso no quita que nosotros no estemos atentos a los argumentos de la coalición, y que puedan escucharse nuestro argumentos. Muchas veces, yo por lo pronto siempre digo que apelo a que cuando se escucha, pueda cambiarse un poco la cabeza. Entonces el que podamos hablar, podamos fundamentar y dar razones lógicas para las cosas que decimos, me da una actitud de vida esperanzada de que, algo llega de estas cosas que decimos, y supuestamente de ellos también. Porque a veces evidentemente pueden decírsenos argumentos que no, no teníamos considerados. Lo que rescato es eso de la democracia. Yo creo que eso es impagable, que eso es algo que tenemos que cuidar mucho, y que de alguna forma caracteriza el accionar este político del Uruguay.

– ¿Hay asuntos o proyectos en el cual considere que tanto oficialismo como oposición podían haber avanzado y progresado más, porque ante la dinámica y agenda del día a día de tantos temas ha quedado postergado?

– Hay muchísimos temas que están pendientes en las comisiones, y justamente por esto de la realidad cotidiana se priorizan otros y no se tratan. Eso es así. Yo presenté y mi bancada la acompañó, el proyecto de la no prescripción de los delitos por abuso contra niños, niñas y adolescentes, pero está en la comisión de Constitución y Códigos. Ya van dos años y no se ha podido tratar, algo que supuestamente es beneficio, justamente para quienes son más frágiles como son los niños, niñas y adolescentes. Luego hay este un proyecto que sí estábamos para acordar con la coalición sobre delitos ambientales. Incluso el Ministerio de Ambiente, de alguna forma había salido a manifestar, que estaba de acuerdo. Retomamos un proyecto que venía el periodo pasado. Lo firmamos todos los senadores de Frente Amplio, después se obtuvieron del ministerio (de la parte jurídica) alguna modificación pequeña, y estábamos ya prácticamente la semana pasada para aprobarlo. Pero tuvimos la visita de Germán Aller (grado cinco de la Facultad de Derecho de la UdelaR), y nos planteó algunas dudas. Entonces, si hay voluntad que sacarlo. Tengo constancia de que quienes integran la comisión y que son representantes de Cabildo Abierto, Partido Colorado y Partido Nacional, junto con el Frente Amplio, hay voluntad, pero por lo que explico, el proyecto está detenido. Es importante porque de alguna manera va a penalizar en el Código Penal ciertas sanciones justamente penales de penitenciaría para ciertos delitos. En eso seguramente vamos a poder avanzar en cuanto empiece el año otra vez luego del receso bien. 

– ¿Cómo senadora integrante de la oposición, que perspectivas tiene para el 2023, considerando los temas que hay para tratar?

– Lo que yo esperaría y espero es que el gobierno atienda la situación crítica social y económica de la población. Tienen los votos, y nosotros no los tenemos. Es preocupante el tema del desempleo. Es preocupante el tema de que hay hambre en nuestra población. Esperamos que el gobierno atienda eso. Es muy triste ver padeciendo a muchos uruguayas y uruguayos. Espero con esperanza que realmente se tome este tema con seriedad, y se vean caminos alternativos, porque la población ya no da más. Además, la situación de jubilados y trabajadores, muchos en situación informal y otros con el salario mínimo no pueden vivir. El gobierno tiene para hacer. Tiene con qué hacer. Eso es lo que esperaría para el próximo año.

Como funcionará la Comisión Permanente del Senado

La Comisión Permanente del Palacio Legislativo se reunió el pasado viernes 16, e informó de los asuntos entrados, fijó el régimen de trabajo y eligió como Presidenta a la legisladora Amanda Della Ventura. Fundó el voto el senador Sebastián Sabini. En la Cámara de Senadores, los suplentes en esta comisión son Silvia Nane y José Nunes por el Frente Amplio, Sergio Botana por el Partido Nacional y Pablo Lanz por el Partido Colorado.

No está previsto que la comisión tenga reuniones de manera periódica, salvo cuando sea convocada. Lo que si puede hacer es llamar a sala a un ministro e incluso citar a interpelar a un ministro. Lo que no hace esta comisión es tratar proyectos de ley nuevos. Si el Poder Ejecutivo envía un proyecto, la comisión no lo trata. 

Asimismo resolvió sesionar el día 27 de enero a las 10 horas para realizar un homenaje en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Para antes de esa fecha, en principio, la comisión no está convocada.

La Comisión votó afirmativamente realizar la Media Hora previa en cada sesión, y designar en la Comisión Especial para el Estudio de Venias a los legisladores Graciela Bianchi, Germán Coutinho, Sebastián Sabini y Sebastián Cal. Dicho grupo tratará destituciones, ascensos y otros temas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales