Denuncia por excesivo uso de fuerza contra inmigrantes en Estados Unidos

En Estados Unidos, se abrieron un total de 684 investigaciones por casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses abrieron 684 investigaciones por casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) durante 2021, un 32,5 por ciento más que el año anterior.

En 21 ocasiones se documentaron daños físicos importantes contra las víctimas e incluso casos que terminaron en muerte. El 95 por ciento de los abusos policiales en los que se ejerció violencia extrema se concentró principalmente en los estados con mayor nivel de población migrante: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La imagen de estos abusos que ha dado la vuelta al mundo es la del ataque de agentes a caballo en Texas el 20 de septiembre de 2021. La Casa Blanca calificó de «horrorosas» estas imágenes, pero los cuatro agentes recibieron apenas sanciones administrativas.

El Informe de Investigaciones Internas y Responsabilidad de los Empleados de la CBP revela que también crecieron un 23 por ciento los arrestos de agentes: 253 en 2021 frente a los 205 del año anterior.

Dichos niveles de violencia coincidieron con uno de los periodos de mayor flujo migratorio en la historia de la frontera sur de Estados Unidos, ya que en 2021 continuó incrementándose la migración de personas centroamericanas y del Caribe.

Desde la CBP han asegurado que se han impartido cursos especializados al grueso de sus agentes para mejorar sus técnicas de detención y de detección de usos indebidos de la fuerza mediante el análisis de actos violentos, el uso de videograbaciones y entrevistas que permitan contar con mayor certeza en el veredicto de las investigaciones.

2 Comentarios

  1. El uso de la fuerza Imperialista siempre ha sido presente. Hasta porque, un Imperio se instala no precisamento
    con amor, pero sí con la fuerza de la imposición violenta.
    Antes de los Mártires de Chicago y Sacco y Vanzetti, a los días de hoy. Pasando por el Racismo y su Aparthei, y
    la violencia del K.K. Klan. Algo más………..
    Amén de la violencia de todo género contra Naciones Soberanas,
    Israel, al igual que EE.UU. continúan sus políticas sin inpedimento algún, y en contradicción, los «Terroristas Palestinos y Cubanos, son los malos de la película. A B S U R D O Y CINISMO!!!

    • Totalmente de acuerdo , esa es la pura realidad USA E ISRAEL, Peor que los nazis, Andan por el mundo destruyendo todo en nombre de la democracia y libertad que a ellos les favoresca no lo que los pueblos necesitan, destruyen paises rompen su sistema politico , roban lo que ellos precisan dejan un payaso en el cargo y se retiran , ejemplos sobran..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.