Diputada Bettiana Díaz (609) impulsa una Ley de Talles

La diputada Bettiana Díaz (609) organizó un evento ayer en lo previo a la presentación de una Ley de Talles, la cual busca garantizar la variedad de talles en las tiendas para proteger la salud física y mental de las familias, según explicó la representante.

Para las impulsoras de la iniciativa, en la mayoría de las tiendas de nuestro país la tallería ofrecida no es representativa de las corporalidades uruguayas, se ofrecen no más de cuatro talles (S. M. L, XL), no se tiene en cuenta la diversidad corporal (sobre todeo los talles más pequeños y los más grandes) y a su vez no coincide el criterio de etiquetado de talleríade una tienda a otra, variando las medidas en un mismo talle.

Victoria Ripa, integrante del grupo Ley de talles Uy, expresó en ronda de prensa al inicio de la actividad que se desarrolló ayer en la sala Acuña de Figueroa del Edificio Anexo Legislativo, que la iniciativa pretende “asegurar la mayor cantidad de talles en las tiendas uruguayas” y “que sean las mismas medidas de una tienda a otra”. 

La cronología

El proyecto para una ley de talles en Uruguay surge en 2007 por iniciativa del entonces diputado Carlos Enciso y luego en 2016 lo retoma la María Pía Biestro, archivándose el mismo el día 3 de marzo de 2020 por fin de la legislatura. 

Ese mismo año el grupo Ley de Talles Uy integrado por Victoria Ripa, Romina Díaz, Lucía Magliano, Valeria Bonet y Magdalena Mignone, retoma el proyecto de ley inicial, haciéndole modificaciones que se ajustan a las necesidades y cambios sociales actuales. 

El 6 de julio de 2021 se presenta a la Comisión Especial de Equidad y Género, en donde se encuentra a estudio. 

Actualmente la diputada Bettiana Díaz, quien integra el grupo parlamentario, junto con el colectivollevan adelante el tratamiento y discusión de este proyecto de ley.

Ripa precisó que el articulado tiene en su nueva redacción una perspectiva de género que los proyectos previos carecían.

Los objetivos

El objetivo principal de este proyecto es asegurar diversidad de talles para la mayor cantidad posible de la población uruguaya, y a su vez que exista coherencia tanto entre los talles exhibidos, como entre estos y el cuerpo de los uruguayos y uruguayas, aseguran las impulsoras del texto.

El primer paso para lograr el objetivo es realizar un estudio antropométrico de la población uruguaya, de donde surgirán los datos necesarios para elaborar una tabla de talles acorde a las características corporales de los uruguayos y uruguayas y así establecer una coherencia entre los talles que se exhiben y las corporalidades se plantea.

Uno de los numerales del texto indicará que “no se cobre más caro un talle más grande”, acotó Ripa, quien adelantó que también se tiene en cuenta los talles de zapatos. 

Las consecuencias

La falta de coherencia y diversidad en los talles traen consigo graves consecuencias que afectan la salud de forma integral.

El estereotipo creado por la sociedad actual remarca el ideal de belleza en cuerpos jóvenes, delgados, blancos y cis, y los diferentes medios de comunicación muchas veces difunden modelos y estereotipos que no se asemejan con la contextura fisica de la mayoria de la población. 

Este ideal se ve reforzado al momento de que el consumidor ingresa a un probador y la prenda no se adapta a sus características físicas: no le queda bien, no encuentra talle, le queda grande, es direccionado al sector niños, etc; generando así una distorsión en la autopercepción y un estigma en cuerpos que no se asemejan a los cánones de belleza.

Debemos tener en cuenta que esto afecta enormemente la salud psicológica y emocional delas personas, desde la primera infancia, agravándose en la adolescencia y afectando así el desarrollo de la personalidad y autopercepción a lo largo de la vida.

Vestirse es un Derecho Humano. 

La industria

La coherencia que brindará la tabla de talles que se extraerá del estudio antropométrico, será una herramienta clave para la industria de la vestimenta, a estar por lo planteado por las autoras del texto.

Díaz destacó que además de pensar en el consumidor en momentos en los que hay una sociedad en la que existen problemas para ejercer el derecho a la vestimenta se ayuda al diseñador en el proceso de elaboración de la prenda, pudiendo a través de ésta conocer exactamente las medidas de sus potenciales clientes. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales