Diputado Gonzalo Civila fue reelecto como el Secretario General del PS

Con una votación del 77,4%, dirigentes socialistas consideraron baja la participación.

“Con estos resultados, por candidatura, tenemos 769 votos para Gonzalo Civila, el equivalente al 65,6%”, fue el resultado primario de las elecciones para definir la integración del Comité Central y la reelección del diputado como secretario general.

En conferencia de prensa en la sede central del PS, Casa del Pueblo, ofrecida por la Comisión Electoral del PS integrada por Mauricio di Maggio,presidente, junto a Silvia Rocca y Alfredo Alemán, se dió a conocer el resultado del escrutinio primario de las internas socialistas. 

Con las actas de 40 mesas receptoras de votos, hubo tres que tuvieron cinco o menos votos, por lo que estatutariamente no son tenidas en cuenta para el escrutinio primario. 

El porcentaje de participación fue del 77,4% del padrón de habilitados. De los 1.736 electores habilitados, sufragaron 1343 en todo el país y en Buenos Aires. Asimismo, hubo 161 votos observados a ser revisados a partir del martes.

Militantes socialista de diversas tendencias confiaron a Diario La R que la elección no llegó a motivar un aumento de la participación de los activistas.

Los resultados

“Con estos resultados, por candidatura, tenemos 769 votos para Gonzalo Civila, el equivalente al 65,6%”, anunció el titular de la Comisión electoral del PS, Mauricio di Maggio, sobre la base de datos primarios, emanados de los datos de la actas. 

En cuanto a los votos de los demás candidatos, en porcentaje y números directos, Maria Jossé Rodríguez 20,5% (240 votos) y Darcy de los Santos %14 (164 sufragios).

Como aclaró Rocca, la elección se plantea para definir la nueva integración del Comité Central. 

Como informó Diario La R el viernes 5 de agosto, son 51 los lugares electivos para el Comité Central, el cual tiene 71 cargos,se suman a los 51 cada uno de los secretarios políticos de cada departamental, o sea 19, más la secretaría política de la Juventud (Socialista del Uruguay).

Los votos a las listas al Comité Central se distribuyen de la siguiente manera: Lista 4 59,2% (695 votos), Lista 6 14% (164 votos), Lista 7 6,3% (74 votos) y Lista 8 20,5% (240 votos).

Primeras reacciones

“Estamos en un momento muy difìcil de la vida del país, una crisis que está golpeando muy fuerte a mucha gente, trabajadores y trabajadoras, gente que no puede comer en su casa y debe ir a una olla popular”, fueron las primeras palabras de Civila a la prensa tras conocerse los resultados primarios.

Civila afirmó, al ser preguntado respecto del significado de la reelección, que se trata de un momento de fortalecer toda herramienta “que nos permita luchar para construir una sociedad donde la dignidad humana esté en el centro, es clave. 

“El PS es eso: una herramienta para construir una sociedad más justa, una sociedad de iguales, una sociedad donde podamos construir en libertad y en solidaridad”.

Recordó el dirigente reelecto que hubo previamente un congreso que formuló ideas “osadas” que se quieren colocar en el centro del Frente Amplio y del movimiento popular.

“Desde nuestro punto de vista, ésto es un gran respaldo para seguir adelante con un proyecto de renovación y fortalecimiento del Partido”, manifestó Civila.

El legislador reparó en que los resultados primarios evidencian diferencias claras entre las listas, lo cual lo tomó como un indicador de una amplia mayoría que hizo definiciones, teniendo presente las propuestas de diferentes tendencias que -recalcó- también aportan a la construcción del PS.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales