Diputado Gustavo Zubía: “Hay una campaña de la oposición que no es comprensible en el tema Astesiano”

El abogado y exfiscal, Gustavo Zubia, se ha convertido en una de las figuras políticas que más ha cuestionado al sistema y a los hechos que fueron transcurriendo, esto en diversos temas de actualidad nacional. Y acerca de distintos asuntos, dialogó con el programa Panorama 1410, de Radio La R.

Zubia, al inicio de la entrevista hizo una primera valoración del gobierno nacional y de su presidente, Luis Lacalle Pou. “Eso no quita de que creo que el Poder Ejecutivo está bien ubicado. Es en una línea que por lo antagónica con la oposición, obviamente me merece respeto. Siempre pienso cuando me enojo con el presidente, que dos por tres me molesta algunas de las cosas. Pienso que si no estuviera este presidente estaría el Ingeniero Daniel Martínez, y cuando llego a ese razonamiento prefiero siempre por varios cuerpos la presidencia de la casa, así que eso es lo que menos me atempera”.

Posteriormente, habló acerca de uno de los temas más polémicos del actual momento del país. El caso Astesino”. Al respecto consideró que “el tema voluminoso de los pasaportes, que es el tema fundamental y sobre el que existiría probatoria desde el tema fundamental, viene de muchos años atrás. Inclusive hubieron investigaciones de fiscales del año 2018 – 2019, que terminaron archivando y eso es un dato que tengo lo presente. Hubo archivos de denuncia que había sobre estos temas y ese tema viene arrastrándose ya hace mucho. Al punto que la fiscal solicitó la formalización de un cónsul que trabajó en Rusia, de 2013 a 2018”.

Zubia, como parte de la respuesta, reflexionó y dijo: “Esto viene de mucho antes. La captación de esta persona de Astesiano, que fue un expolicía, tenía una empresa privada de seguridad. Es una figura no electiva, no fue una figura electa popularmente, es una figura de un jefe del sistema de seguridad del presidente”.

Para el abogado, en el caso de Astesiano, “lo que está sucediendo con el tema especial es que hay una cantidad de conductas que son conocidas por filtraciones, por filtraciones a la prensa, que son muy llamativas por cómo se están produciendo, y que por las meras eventuales comunicaciones del individuo proponiendo actos delictivos, ya que las considera actos delictivos, es un error jurídico”

Agregó que “éticamente es muy reprobable si se puede probar que es que sacó operaciones realmente existieron, y si tenían la finalidad que se decía que tienen. Pero estamos en un mar de sombras, en un mar de presunciones que no tienen todavía probatoria, ninguna sustantiva. Y sin embargo, hay una campaña de la oposición que no es comprensible, por supuesto. Estamos hablando de política. Estamos hablando de campaña”.

Con respecto al tema seguridad, Gustavo Zubía señaló que la gestión del gobierno en esa materia a presentado claros y oscuros. “Los claros, las ventajas es que han habido un descenso en las cifras de denuncias de delitos de rapiña de hurto de abigeato, otros más dónde está el problema sigue habiendo una tasa alta en delitos de homicidio y más los de los otros delitos, aunque han bajado siguen siendo delitos que asolan a nuestra población sobre todo en la zona metropolitana. Es decir, las apiñas bajaron de 32.000 a 24.000”.

En línea con esa respuesta, agregó que también tengo “una serie de planteamientos para el día miércoles 7, el ministro (Luis Alberto Heber) va a la Comisión en el Parlamento. Voy a estar presente la comisión que desarrolla en la Cámara de Diputados de Seguridad y Convivencia. Allí vamos a plantear uno de mis temas centrales de crítica. Sé que todo es complejo. Es crítica de la actuación de las comisarías en los barrios, la poca este el poco funcionariado que tiene la mecánica. Muchas veces de falta de medios, la mecánica de falta de respuesta inmediata al ciudadano que se acerca a la comisaría para efectuar su denuncia”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad