Doble interpelación: gobierno sostuvo que se se actuó a derecho, en medio de críticas de la oposición

Heber dijo que no hubo "ni trámite exprés (para epedir el pasaporte) ni falta de coordinación con cancillería”.

La doble interpelación el senador Mario Bergara (Corriente Seregnista-Progresista) a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y del Interior, Luis Alberto Heber, exhibió a un gobierno, apostando a demostrar que se actuó con arreglo a derecho, mientras que el interpelante sostuvo haber visto “luces y sombras” en explicaciones “insatisfactorias”.

Al cierre, proseguía el debate entre legisladores, el cual comenzó tras la realización de dos conferencias de prensa realizadas por los ministros y la coalición, así como la oposición. 

Durante la intervención inicial, Bergara manifestó que se llamó a sala a los secretarios de Estado para que ofrecieran explicaciones a la ciudadanía y a la comunidad internacional. 

El senador frenteamplista señaló que se tuvo que llegar a la instancia del llamado a sala porque las respuestas a pedidos de información a los ministerios eran incompletos, no yendo más allá de capturas de pantallas que permitieron saber datos fragmentarios, como que se determinó que se le tomaron las huellas dactilares y le sacaron la foto.

Bergara adelantó parte de la posición de la coalición de gobierno con respecto al proceso que terminó con la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, cuando se encontraba en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Según adelantó el parlamentario, la argumentación de los jerarcas se reduce a responsabilizar de la situación al “famoso decreto 219/014”, el cual pautó que se le entregase el documento. 

En contrapartida, Bergara señaló que el decreto de marras “no obliga a entregar” el pasaporte solicitado por Marset, aunque impida negárselo, en la medida que el decreto deja márgenes para que el sentido común no se deje de aplicar, lo cual llevaría a demorar la entrega del pasaporte.

El tono

En su intervención, Heber destacó el tono de la interpelación, al que consideró constructivo. El ministro rescató que se evitó insinuar vínculos entre el narcotráfico y el sistema político. Más aún enfatizó que ningún partido político fue influido por el crímen organizado ni ningún gobierno del presente o del pasado se encuentra vinculado al narcotráfico.

Heber destacó -como adelantó Bergara- que el decreto 219/014 posibilita que el pasaporte sea entregado, recalcando que el decreto había derogado normas preexistentes del año 1993 que impedirían la emisión del documento. 

El secretario del Interior manifestó en sala que “se habló de falta de coordinación entre ministerios y que hubo un trámite exprés. Tenemos elementos de sobra tanto en mi intervención como en la del canciller para demostrar que no es así. Ni trámite exprés ni falta de coordinación con cancillería”.

Además, Heber indicó que la secretaría descubrió que hubo un mail que reveló un intento de acelerar trámites de tres pasaportes, entre los cuales figuraba el de Marset. Según aclaró se inició una investigación administrativa de urgencia, dejando abierta la posibilidad de un sumario con separación del cargo, si bien ya se decretó que el funcionario fue alejado de las funciones que estaba desempeñando. 

El ministro dejó parte de la intervención a cargo del sub secretario, Guillermo Maciel, quien detalló diferencias entre el decreto de 2014 y la normativa de 1993. 

A modo de cierre de su intervención, Heber aseveró que “Lo que queda claro es que si estaba vigente el decreto del año 93 no salía con el pasaporte. Con el nuevo decreto Marset está libre. Vamos a reparar una omisión que no advertimos, que este decreto permitía que con antecedentes en el exterior se diera el pasaporte. Una barbaridad que queremos corregir cuanto antes”. 

Línea de tiempo

Durante su intervención, Bustillo desarrolló una línea de tiempo para demostrar que la información respecto de Marset no impedía la entrega del pasaporte. 

Según detalló, el 10 de setiembre de 2021, Marset es detenido “en Emiratos Árabes Unidos por portar un presunto pasaporte paraguayo apócrifo (el soporte físico, la libreta, era verdadero, pero la impresión era falsa)”.

El 14 de setiembre del año pasado, según leyó Bustillo, “la Sección Consular de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes informa de la detención en el Aeropuerto Internacional de Dubai de Sebastián Marset por poseer pasaporte falsicado de la República del Paraguay al intentar embarcar con destino a Turquía. La información fue proporcionada por el Encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Qatar, con concurrencia en Emiratos Árabes”.

El 20 de setiembre; “Desde la Sección Consular informan que recibieron nota verbal de la Embajada de Paraguay en Qatar en la que arma que el pasaporte es falso y el señor Marset no posee nacionalidad paraguaya. No consta comunicación de las autoridades locales sobre la detención del ciudadano Marset” leyó en la presentación Bustillo.

El 20 de octubre: “Sección Consular tomó contacto telefónico con el detenido. Asimismo esa Sección Consular fue contactada por el abogado de Marset en Emiratos, Ali Al Shamsi, y por el Dr. Alejandro Balbi, abogado que estaría atendiendo su caso desde Uruguay, quien solicita la tramitación de su pasaporte.

En misma fecha, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, a través del Departamento de Documentación de Viaje, respondió instruyendo a la Sección Consular a tomar las huellas del detenido a n de corroborar su identidad en el “Sistema Informático en línea” con la Dirección Nacional de Identificación Civil y enviar documentos que obren en su poder consultar antecedentes con el Ministerio del Interior del Uruguay”.

“A pedido de un representante legal se solicita un CAJ en la ocina de la Dirección Nacional de Policía Científica en el Mercado Agrícola de Montevideo, lo que fue abonado en “trámite urgente”. La familia de Marset en Dubai se presenta ante la Cónsul y le pide ayuda por Marset que estaba preso”.

El 22 de octubre del año pasado, “la Dirección Nacional de Policía Científica emite el CAJ Nº 59386 sin causas abiertas”.

El 28 de octubre, “Sección Consular informa que el señor Marset se encuentra detenido en la prisión Al Wathba en Abu Dhabi, la que está localizada en la misma ciudad que la Sección Consular de la Embajada de Uruguay (aproximadamente a 1 hora de distancia en auto). La Cónsul, a pedido familiar, realiza la visita para comprobar las condiciones de reclusión, así como realizar la comprobación de identidad, instancia en la que se interesa por el trámite de emisión de su pasaporte. El Consulado conrma la identidad del detenido mediante el “Sistema Informático en Línea” con DNIC. Por último, Sección Consular informa que un representante legal remite Certicado de Antecedentes Judiciales N° 59386 de fecha 21/10/2021”.

“El Departamento de Documentación de Viaje, de ocio, más allá de lo que exige la propia normativa, remitió mensaje de la Sección Consular con destino a Interpol (Ministerio del Interior del Uruguay) para informar fecha y lugar donde se encontraba el detenido. En la misma fecha, y en respuesta, Interpol comunica que dicho ciudadano carece de requisitoria a nivel internacional. Por último, informa que posee solicitud de localización de paradero pendiente (la que fue extinta por ocio judicial 177/2021 el 11 de noviembre de 2021). Además, Interpol Uruguay sugiere realizar consulta a la Dirección Nacional de Policía Científica, ya que son quienes pueden acreditarlo por reglamentación vigente”.

“Ingresa la documentación del pasaporte al sistema informático en línea”.

El 24 de noviembre: “La Dirección Nacional de Policía Científica responde a la Dirección Nacional de Identificación Civil que Marset no tiene causas abiertas.

El 25 de noviembre, “La Dirección Nacional de Policía Científica responde a la Dirección Nacional de Identificación Civil que Marset no tiene causas abiertas”.

Cuatro días más tarde, 29 de noviembre: “El Departamento de Documentación de Viaje recibe comunicación del abogado del señor Marset a efectos de conocer fecha de envío del pasaporte mediante valija diplomática. Le fue informado que la valija diplomática mensual a Emiratos Árabes ya había sido despachada el 24 noviembre, por lo que su envío se realizaría el 22 de diciembre por dicho canal (fecha periódica asignada alc omienzo de cada año)”.

“Por lo expuesto, solicitó conocer otro procedimiento de entrega. Para ello se le indicó que mediante autorización del señor Marset podría entregarse a un tercero en Montevideo”.

“Cabe mencionar que no existen impedimentos para la entrega del pasaporte en Montevideo y que obran antecedentes de la Administración anterior realizando el mismo procedimiento. En 2018 se entregaron en Montevideo 36 pasaportes y en 2019 se entregaron 30 pasaportes, todos ellos tramitados desde el exterior”.

El 30 de noviembre, “El 30 de noviembre, la Sección Consular remitió carta autorización firmada ante Cónsul por el Sr. Marset. Ese día procede a ser retirado por la persona

autorizada”. El 3 de marzo de 2022: “Paraguay publica “Orden de Captura internacional” por Interpol después de la operación “A Ultranza Py” y Uruguay lo sube al Sistema de Gestión Seguridad Pública (SGSP)”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales