Doble interpelación: gobierno sostuvo que se se actuó a derecho, en medio de críticas de la oposición

Heber dijo que no hubo "ni trámite exprés (para epedir el pasaporte) ni falta de coordinación con cancillería”.

La doble interpelación el senador Mario Bergara (Corriente Seregnista-Progresista) a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y del Interior, Luis Alberto Heber, exhibió a un gobierno, apostando a demostrar que se actuó con arreglo a derecho, mientras que el interpelante sostuvo haber visto “luces y sombras” en explicaciones “insatisfactorias”.

Al cierre, proseguía el debate entre legisladores, el cual comenzó tras la realización de dos conferencias de prensa realizadas por los ministros y la coalición, así como la oposición. 

Durante la intervención inicial, Bergara manifestó que se llamó a sala a los secretarios de Estado para que ofrecieran explicaciones a la ciudadanía y a la comunidad internacional. 

El senador frenteamplista señaló que se tuvo que llegar a la instancia del llamado a sala porque las respuestas a pedidos de información a los ministerios eran incompletos, no yendo más allá de capturas de pantallas que permitieron saber datos fragmentarios, como que se determinó que se le tomaron las huellas dactilares y le sacaron la foto.

Bergara adelantó parte de la posición de la coalición de gobierno con respecto al proceso que terminó con la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, cuando se encontraba en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Según adelantó el parlamentario, la argumentación de los jerarcas se reduce a responsabilizar de la situación al “famoso decreto 219/014”, el cual pautó que se le entregase el documento. 

En contrapartida, Bergara señaló que el decreto de marras “no obliga a entregar” el pasaporte solicitado por Marset, aunque impida negárselo, en la medida que el decreto deja márgenes para que el sentido común no se deje de aplicar, lo cual llevaría a demorar la entrega del pasaporte.

El tono

En su intervención, Heber destacó el tono de la interpelación, al que consideró constructivo. El ministro rescató que se evitó insinuar vínculos entre el narcotráfico y el sistema político. Más aún enfatizó que ningún partido político fue influido por el crímen organizado ni ningún gobierno del presente o del pasado se encuentra vinculado al narcotráfico.

Heber destacó -como adelantó Bergara- que el decreto 219/014 posibilita que el pasaporte sea entregado, recalcando que el decreto había derogado normas preexistentes del año 1993 que impedirían la emisión del documento. 

El secretario del Interior manifestó en sala que “se habló de falta de coordinación entre ministerios y que hubo un trámite exprés. Tenemos elementos de sobra tanto en mi intervención como en la del canciller para demostrar que no es así. Ni trámite exprés ni falta de coordinación con cancillería”.

Además, Heber indicó que la secretaría descubrió que hubo un mail que reveló un intento de acelerar trámites de tres pasaportes, entre los cuales figuraba el de Marset. Según aclaró se inició una investigación administrativa de urgencia, dejando abierta la posibilidad de un sumario con separación del cargo, si bien ya se decretó que el funcionario fue alejado de las funciones que estaba desempeñando. 

El ministro dejó parte de la intervención a cargo del sub secretario, Guillermo Maciel, quien detalló diferencias entre el decreto de 2014 y la normativa de 1993. 

A modo de cierre de su intervención, Heber aseveró que “Lo que queda claro es que si estaba vigente el decreto del año 93 no salía con el pasaporte. Con el nuevo decreto Marset está libre. Vamos a reparar una omisión que no advertimos, que este decreto permitía que con antecedentes en el exterior se diera el pasaporte. Una barbaridad que queremos corregir cuanto antes”. 

Línea de tiempo

Durante su intervención, Bustillo desarrolló una línea de tiempo para demostrar que la información respecto de Marset no impedía la entrega del pasaporte. 

Según detalló, el 10 de setiembre de 2021, Marset es detenido “en Emiratos Árabes Unidos por portar un presunto pasaporte paraguayo apócrifo (el soporte físico, la libreta, era verdadero, pero la impresión era falsa)”.

El 14 de setiembre del año pasado, según leyó Bustillo, “la Sección Consular de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes informa de la detención en el Aeropuerto Internacional de Dubai de Sebastián Marset por poseer pasaporte falsicado de la República del Paraguay al intentar embarcar con destino a Turquía. La información fue proporcionada por el Encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Qatar, con concurrencia en Emiratos Árabes”.

El 20 de setiembre; “Desde la Sección Consular informan que recibieron nota verbal de la Embajada de Paraguay en Qatar en la que arma que el pasaporte es falso y el señor Marset no posee nacionalidad paraguaya. No consta comunicación de las autoridades locales sobre la detención del ciudadano Marset” leyó en la presentación Bustillo.

El 20 de octubre: “Sección Consular tomó contacto telefónico con el detenido. Asimismo esa Sección Consular fue contactada por el abogado de Marset en Emiratos, Ali Al Shamsi, y por el Dr. Alejandro Balbi, abogado que estaría atendiendo su caso desde Uruguay, quien solicita la tramitación de su pasaporte.

En misma fecha, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, a través del Departamento de Documentación de Viaje, respondió instruyendo a la Sección Consular a tomar las huellas del detenido a n de corroborar su identidad en el “Sistema Informático en línea” con la Dirección Nacional de Identificación Civil y enviar documentos que obren en su poder consultar antecedentes con el Ministerio del Interior del Uruguay”.

“A pedido de un representante legal se solicita un CAJ en la ocina de la Dirección Nacional de Policía Científica en el Mercado Agrícola de Montevideo, lo que fue abonado en “trámite urgente”. La familia de Marset en Dubai se presenta ante la Cónsul y le pide ayuda por Marset que estaba preso”.

El 22 de octubre del año pasado, “la Dirección Nacional de Policía Científica emite el CAJ Nº 59386 sin causas abiertas”.

El 28 de octubre, “Sección Consular informa que el señor Marset se encuentra detenido en la prisión Al Wathba en Abu Dhabi, la que está localizada en la misma ciudad que la Sección Consular de la Embajada de Uruguay (aproximadamente a 1 hora de distancia en auto). La Cónsul, a pedido familiar, realiza la visita para comprobar las condiciones de reclusión, así como realizar la comprobación de identidad, instancia en la que se interesa por el trámite de emisión de su pasaporte. El Consulado conrma la identidad del detenido mediante el “Sistema Informático en Línea” con DNIC. Por último, Sección Consular informa que un representante legal remite Certicado de Antecedentes Judiciales N° 59386 de fecha 21/10/2021”.

“El Departamento de Documentación de Viaje, de ocio, más allá de lo que exige la propia normativa, remitió mensaje de la Sección Consular con destino a Interpol (Ministerio del Interior del Uruguay) para informar fecha y lugar donde se encontraba el detenido. En la misma fecha, y en respuesta, Interpol comunica que dicho ciudadano carece de requisitoria a nivel internacional. Por último, informa que posee solicitud de localización de paradero pendiente (la que fue extinta por ocio judicial 177/2021 el 11 de noviembre de 2021). Además, Interpol Uruguay sugiere realizar consulta a la Dirección Nacional de Policía Científica, ya que son quienes pueden acreditarlo por reglamentación vigente”.

“Ingresa la documentación del pasaporte al sistema informático en línea”.

El 24 de noviembre: “La Dirección Nacional de Policía Científica responde a la Dirección Nacional de Identificación Civil que Marset no tiene causas abiertas.

El 25 de noviembre, “La Dirección Nacional de Policía Científica responde a la Dirección Nacional de Identificación Civil que Marset no tiene causas abiertas”.

Cuatro días más tarde, 29 de noviembre: “El Departamento de Documentación de Viaje recibe comunicación del abogado del señor Marset a efectos de conocer fecha de envío del pasaporte mediante valija diplomática. Le fue informado que la valija diplomática mensual a Emiratos Árabes ya había sido despachada el 24 noviembre, por lo que su envío se realizaría el 22 de diciembre por dicho canal (fecha periódica asignada alc omienzo de cada año)”.

“Por lo expuesto, solicitó conocer otro procedimiento de entrega. Para ello se le indicó que mediante autorización del señor Marset podría entregarse a un tercero en Montevideo”.

“Cabe mencionar que no existen impedimentos para la entrega del pasaporte en Montevideo y que obran antecedentes de la Administración anterior realizando el mismo procedimiento. En 2018 se entregaron en Montevideo 36 pasaportes y en 2019 se entregaron 30 pasaportes, todos ellos tramitados desde el exterior”.

El 30 de noviembre, “El 30 de noviembre, la Sección Consular remitió carta autorización firmada ante Cónsul por el Sr. Marset. Ese día procede a ser retirado por la persona

autorizada”. El 3 de marzo de 2022: “Paraguay publica “Orden de Captura internacional” por Interpol después de la operación “A Ultranza Py” y Uruguay lo sube al Sistema de Gestión Seguridad Pública (SGSP)”.

18 Comentarios

  1. Porque siendo uruguayo viajaba con pasaporte paraguayo falso ? si no tenía causa abierta porque no viajaba con pasaporte uruguayo común? Cuánto pagó y a quienes por ese pasaporte uruguayo?

  2. Todos hablan del gobierno, los ministerios, los ministros, la oposición, pero nadie habla de la «eminencia gris» en todo este asunto, léase el abogado de este lacra. Hasta dónde llegan los límites éticos de un abogado? Sería excelente saber que códigos, (si es que los tienen), enmarcan su conducta.

    • El abogado hace su trabajo nada más los que si tienen que dar e plicaciones son quienes le dieron el pasaporte es decir haber bustillo y hasta la calle que.por cierto se BORRO SIIIII SE BORRO DEVE DE DORMIR VESTIDO Y DE CAHMPIONES COSA.QUE CUA DO LE AVISEN QUE LLEFO LA YUTA A DISPARARRRRR

  3. VERGONZOSA LA INTERVENCION DE verga ra-…. un títere que busca hacer «figuritas» pretendiendo recuperar su imagen, más que destruída en una interna que devora gente, dejando de lado aquella frase del tuerto «los mejores hombres para cada puesto» en ese repug nante grupo….. un corrupto, estafador como el negro ladrillero «triunfan» como el déspota de charles, que en el video se vio claramente que tipo de «tortu rador es» tratando a un lisiado como a una mier da, simplemente porQUE SE ATREVIO A CONTESTARLE… A ¡EL NADA MENOS QUE A EL….. ! el char les petetero de mu grica………….

  4. Acá hay un pago de favores, este NARCO, tiene a más e un político agarrado de las PELOTAS, porque no se explica como SE COMIERON LOS MOCOS, de la manera más INFANTIL, no hay excusa, ESTE GOBIERNO ESTA TOCADO POR EL NARCO, aca se está consolidando un NARCO ESTADO y ningún partido político se salva, con este PAPELÓN, estamos mal internacionalmente Y EN EL HORNO!!!!, ANDATE HEBER!!!!

  5. Yo pregunto, que tanto escandalo, por el pasaporte de Marset, si anustro pais vienen caminando de Cuba, Venezuela, ETC., y a los 15 dìas ya tienen cèdula de identidad, y con ella tramitan el pasaporte y despues desaparecen!;cual es el misterio?’;

    • Fácil don los cubanos.llegan caminando a este.narco el gobierno SI EL GOBIERNO LE LLEVO EN MANO PROPIA UN PASAPORTE ESTANDO PERSO ESE ES EL ESCANDALO VIO QUE FACIL ES ENTENDER

  6. Vergonzosas son algunas intervenciones en este medio, llenas de odio y ordinariez. Según los ministros está todo dentro de la ley y no se cometieron errores, pero echaron a un jerarca que actuó en el caso. Por lo menos hay muchas dudas.

  7. Vergonzoso es este gobierno y sus senadores complices de un narco y apoyado todavía por los trolles,pagos con nuestro dinero de los impuestos !!! Y la vieja historia,atacan para defenderse,queremos ver si a esa persona que apartaron,se anima a contar la verdad de los hechos.Mientras tanto, nuestro ministro se pasea con su ca mioneta narco !!!!

  8. CINICOS! PQ AHORA ESTAN ELLOS(DERECHA/ORTODOXA) EN EL GOBIERNO JUSTIFICAN TODO,HASTA ESTE DESQUICIO POLITICO/GESTION, MINISTERIOS INTERIOR/ CANCILLERIA? ACTUAR CONFORME A DERECHO,ES OTORGAR A UN JEFE NARCO,MUY CONOCIDO DE NUESTRA POLICIA Y SISTEMA PENINTENCIARIO Y OTORGARLE UN PASAPORTE/SALVOCONDUCTA PARA QUE EN UN PAIS DONDE ESTABA PRESO,POR TENER Y HABER INGRESADO CON DOCUMENTACION FALSA, PUDIESE QUEDAR LIBRE Y HUIR AL EXTERIOR,DONDE HOY NADIE SABE DONDE ESTA? QUE BARBARO! ESTA MACANA(POR NO UTILIZAR OTRA PALABRA) SE MANDO ESTE GOBIERNO! NO PUEDEN PINTAR «DE BLANCO» UN AGUJERO,POR MAS DEMAGOGIA EMPLEEN! SE LE QUEMARON FEOS ,LOS PAPELES AL GOBIERNO! QUIEN PUEDE CONFIAR EN ESTE GOBIERNO?????

  9. esto es de terror ayudan a liberar a un muy importante narco traficante y no se les juzga a los ministros cuando actuan como complices estamos en un pais con gobernantes corruptos sin ninguna duda

  10. Fácil don los cubanos.llegan caminando a este.narco el gobierno SI EL GOBIERNO LE LLEVO EN MANO PROPIA UN PASAPORTE ESTANDO PERSO ESE ES EL ESCANDALO VIO QUE FACIL ES ENTENDER

    • es increible nuestro pais es considerado un narco pais que ademas blanquea dinero sucio es la peor consideracion de uruguay en toda su historia felicitaciones blancos pillos

  11. La verdad fue una vergüenza total las respuestas de los Ministros daban pena el nervosismo y la mediocridad, no hay forma de creerles, ninguna sabia nada o no tenia conocimiento, me hicieron acordar de un ministro de defensa otras época que ni del nombre me acuerdo, pero por otro lado se dicen que lo estaban investigando desde antes, son unos payaso habría sido mas serio que fueran al parlamento y simplemente dijeran que se equivocaron ostensiblemente al entregar ese pasaporte y renunciar con dignidad, parece que no son gobierno buscan echar culpas a otros, hasta Mujica intentaron involucrar o a la policía paraguaya no se entendía nada, si quisieron aclarar algo fue peor ya que oscurecieran todo y como siempre rompen el hilo por el lado mas débil, queda el sabor amargo de la corrupción inclusive con un oscuro abogado involucrado una total vergüenza, es el peor desprestigio que enfrenta el pais en toda su vida y no hay justificación posible, como que Uruguay ya en el concierto internacional perdió su credibilidad y será considerado como otro pais bananero

  12. «GANARON» !!! Esa conclusion saca uno al ver la cara de satisfaccion y de felicidad del mongòlico de heber – como llamarlo de otra manera ? – Estàn todos ellos contentisimos; zafaron de una sancion politica ! Todos sus temores olvidados ! Faltò la ESTOCADA final, certera, de la izquierda, para hacerlos caer como se merecian…Quizàs la gente de FA fue prudente, miedosa, quiso andar con pies de seda….Olvidando que por esa misma tàctica, perdieron las elecciones en 2019 !….Si, la derecha festeja, se burla también de la izquierda, a quienes tienen de hijos…Pero es una victoria a lo Pirrus, vacìa, hueca, sin mañana, porque los espectadores, el pueblo, NO les creyò nada de sus MENTIRAS ABERRANTES, absurdas, que NI ellos se las creen. No sé si la justicia – como se estila en otros paises – se encargarà de echar luz en este echo desvastador para la democracia y la dignidad de este pais. Porque si esto queda asi, sin sanciones, serà la puerta abierta para todo tipo de hechos delictuosos por parte de las autoridades….Que vemos que se inclina por los narcotraficantes, y lo que vendrà serà peor ! Lamentamos que en Uruguay, no haya analistas politicos de excelente calidad, como en Argentina, nuetrales, que van hasta el fondo de los conflictos sin miedo, y que muestran la realidad….

  13. Son un asco ni los pagos troll insultando que no tienen ningún argumento para tapar esta tremenda C A G A D A,
    se vuelve a sentir oler a corrupción de los años 90 cuando gobernaba el gran corrupto de este pais y que como dijo su hijo la manzana cae cerca del árbol, lo que nos faltaba vamos derechito a un estado narco se el mas grande desprestigio con el cual se enfrenta este pais no pueden dar una explicación valida que limpie este tremendo error de darle un pasaporte la mayor narco del Uruguay. hasta los nenes escuela sabían lo que era ese personaje, menos el inepto ministro del interior y el sonriente y mediocre ministro de relaciones exteriores y ni decir lo que fue la exposición de su vice ministra una vergüenza, todos sacándole el c u l o a la jeringa y buscando como hacen siempre echarle la culpa a otros sin asumir las responsabilidad no se dan cuenta que hace 3 años que son gobierno parecen tarados

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales