/

El desarrollo en La Liga

Economía digital crece en los auspicios deportivos españoles

La llegada de la empresa estadounidense ElectronicsArts (EA) al patrocinio de LaLigageneró una revolución en materia comercial, ya que en la actualidad la economía digital resulta ser una de las bases en que se cimenta la actividad futbolística de España.

El mundo del fútbol trae aparejado una cantera inagotable de negocios conexos que hacen que los clubes y las marcas que auspician este deporte adquieran ganancias valuadas en miles y miles, y por qué no millones, de dólares. Un ejemplo de ello es lo que acontece en LaLiga, la competición futbolística más importante de España, donde a principios del mes pasado se firmó un convenio de patrocinio con la empresa estadounidense ElectronicsArts (EA), por la cual el trofeo otorgado en dicha competencia pasará a llevar su nombre a partir del próximo año.

Según recoge el portal español ReasonWhy, la historia de las marcas extranjeras que apuestan por LaLiga comenzó en 1981 cuando Teka, una compañía alemana que se encargaba de elaborar productos de cocina, debutó como la primera en brindarle su apoyo al fútbol español. A su vez, la primera casaca en contar con un aviso publicitario en esta liga fue la de Racing de Santander.

En la actualidad, las camisetas y los torneos son dos de los elementos que más ingresos le dejan a los clubes y campeonatos respectivamente, ya que las empresas apuestan a que sus nombres aparezcan en sus indumentarias y/o en el trofeo que se le entrega a los campeones que compitieron durante un año entero por él.

Un hecho que se ha convertido en moda con el transcurso de los años es que las empresas desembolsen una cifra de dinero importante a los clubes para que sus estadios lleven como nombre el de la compañía. Un ejemplo de ello ha sido el Camp Nou, el campo deportivo de Fútbol Club Barcelona, que ha sido adquirido el nombre de la aplicación de música vía streamingSpotify, por lo que en pasó a denominarse Spotify Camp Nou.

En el último tiempo, la economía digital ha provocado ciertos cambios en el modo de auspiciar, ya que ha conseguido auspiciar eventos deportivos que antiguamente eran solventados mediante sponsors pertenecientes a la economía tradicional.

Otro elemento que resulta clave es la venta de los derechos audiovisuales que esta competición, que encabeza el abogado costarricense nacionalizado español Javier Tebas, negocia para el futuro. En primera instancia, la venta de las retransmisiones de LaLiga de Segunda División sigue ejecutándose con normalidad, pero la idea es que ésta sirva como una especie de banco de pruebas para poder comercializar directamente sus retransmisiones.

CAMBIOS QUE APORTAN MAYORES INGRESOS

Desde la compañía que se encarga de la televisación de los partidos de LaLiga se emitió un comunicado en donde se expresa cuáles son los pilares en los que se basarán para la transmisión de los partidos del torneo 2022/2023 que comenzó el 12 de agosto. Si bien el principal relator del torneo, Carlos Martínez, sigue en el cargo, se buscaque la narración de los encuentros sea“más fresca y cercana al espectador”. “Para ello se contará con las imágenes de cámaras en el interior de las cabinas de narración, que permitirán a los espectadores vivir las reacciones en directo de los narradores y comentaristas”, detallaba el comunicado publicado antes del arranque la competición.

Estas acciones, sumadas a una serie de cambios tecnológicos, configuran una nueva plataforma que contemplará la incorporación de nuevos capitales provenientes de la economía digital que aportaran su patrocinio a varios clubes de esta competición.

+datos:
Con respecto a las acciones tomadas desde los clubes españoles para fomentar la economía digital se destaca el fomento para la creación de criptomonedas que sirvan para realizar operaciones dentro de la institución. Algunos de los clubes que ya las han desarrollado son Fútbol Club Barcelona, Club Atlético de Madrid y Valencia Club de Fútbol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas