Edificio del Archivo General de la Nación cumple 100 años y presenta una exposición virtual

Los festejos se realizan en el marco de lo que será el Dia del Patrimonio.

Foto de “China” Zorrilla al momento de la liberación de Seregni en 1984.

El Archivo General de la Nación (AGN) se ha sumado a la celebración del Dia del Patrimonio ( 1 y 2 de octubre) con una exposición virtual de los documentos que se albergan en ese lugar. Este año la celebración está dedicada al centenario del nacimiento de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo, conocida como «China» Zorrilla. La AGN publicó algunos de los documentos que conserva, como ser fotos de documentos de sus padres o de la historia de la propia artista. Una de las fotos es de «China» Zorrilla el día de la liberación del fundador del Frente Amplio, Liber Seregni. Esa foto se encuentra en los denominados «Archivos Seregni» que se encuentran en el AGN.

Por otra parte el edificio del Archivo General de la Nación (AGN) cumple 100 años y el Ministerio de Educación y Cultura y el Correo Uruguayo presentaron el sello a un siglo de la creación del edificio que alberga esta institución. Se trata de la primera entidad de su tipo en el país y una de las primeras en América Latina, cuya sede central fue construida entre los años 1920 y 1922.

La subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro señaló la importancia del trabajo de la institución para preservar la memoria colectiva y garantizar el derecho al acceso y el cuidado de la información de los asuntos públicos. Agregó que el AGN dispone de dos grandes compilaciones: la de clásicos uruguayos y la de Artigas, a la que catalogó como “uno de los mayores archivos de héroes que ningún héroe americano tiene”.

En tanto el director del AGN, Alberto Umpiérrez, agradeció a los funcionarios por su labor y compromiso en el mantenimiento de la sede y el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine destacó la trascendencia de participar en el lanzamiento del sello postal en homenaje a los 100 años del edificio. Asimismo, mencionó la labor del personal en el cuidado de los documentos vinculados con el patrimonio no solo de los habitantes de nuestro país, sino de la nación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

El aula enjaulada

“Vidas encajonadas”. Reensamblajes conceptuales y obras plásticas de Claudio Rama