EEUU planea retirar a Guaidó el reconocimiento de «presidente interino» de Venezuela

El reconocimiento como «presidente interino» de Venezuela al opositor Juan Guaidó por parte de Estados Unidos parece tener los días contados y dejará de ostentar en enero de 2023 un cargo que a efectos legales jamás significo nada, más allá de poder acceder a ciertos activos en bancos extranjeros.

Así se lo han hecho saber dos fuentes de la oposición venezolana cercanas a Guaidó a la cadena CNN. Según una de ellas, Washington planea retirarle ese reconocimiento como «presidente interino» en enero, cuando dé comienzo un nuevo período legislativo en el Congreso de Estados Unidos.

Por otro lado, otra de las fuentes consultadas confirmó la veracidad del artículo que el jueves publicó el diario británico ‘Financial Times’ anunciando el fin de este reconocimiento al que también se agarró Reino Unido, la Unión Europea e incluso algunos países latinoamericanos, como la Colombia del entonces presidente Iván Duque.

Guaidó, quien llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como «presidente interino» en 2019 al autoproclamarse con tal distinción tras no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018, ha visto como su peso político en el exterior ha ido menguando cada año, así como su liderazgo dentro de la oposición interna al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. Está irrelevancia política se hizo más evidente tras las elecciones de 2020, en las que el chavismo logró recuperar la mayoría en la Asamblea Nacional. La decisión de Washington se produce en un momento en el que la oposición venezolana se encuentra en pleno proceso de elegir una candidatura unitaria para las próximas presidenciales previstas para 2024.

Horas más tarde, el presidente encargado ha salido al paso de estas informaciones concediendo una entrevista también a la cadena CNN en la que ha aseverado que «el gobierno interino es una realidad constitucional» producto del «vacío de poder» que quedó en Venezuela tras las elecciones de 2018.

Así, Guaidó ha insistido en que el mandato de este gobierno interino no es más que asegurar la celebración de unas elecciones «libres y justas» en el país sudamericano, y que para ello cuenta con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos, que le reconocen tanto a él como presidente encargado, como a la constitución defendida por la oposición.

«La opinión de dos dirigentes, es la opinión de dos dirigentes», ha apuntado Guaidó, dejando entrever que las informaciones que ha sacado a la luz este mismo viernes la mencionada cadena de televisión son tan solo la opinión de una parte minoritaria. «Solo decirle al pueblo venezolano que la Asamblea de 2015 y el presidente encargado van a lograr esa elección libre y justa», ha dicho. Finalmente, ha acusado a la «dictadura» de Maduro de lanzar ataques con el fin de intentar «dividir la oposición». «En la oposición venezolana hay una perspectiva de unidad muy clara», ha zanjado Guaidó, quien ha apuntado también a la celebración de primarais para «consolidar la unidad en Venezuela».

1 Comentario

  1. A TODO SANTO LE LLEGA SU HORA!
    APOYADO POR LA MAFIA CAPITALISTA , O SEA UNOS 40 0 50 PAÍSES,
    SIN OLVIDAR QUE EL PLANETA TIERRA, CUENTA CON MÁS DE 190 NACIONES.
    JUSTAMENTE, ESTA MINORÍA, QUE SE ADJUDICAN EL TÍTULO DE » COMUNIDAD INTERNACIONAL»
    LA MAYORÍA DE PAÍSES, QUE SOMOS LOS POBRES, NO TENEMOS VOZ NI VOTO.
    A NO SER CLAUDICAR DELANTE DE LOS OPRESORES, COMO SUBDITOSSERVILES, Y/O PERROS GUARDIANES DEL
    «F A S C I S M O «

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo