Pueden operar más de cinco Boeing 737 a la vez

El Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce

El Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce tiene una pista de 2.133 metros de largo por 45 metros de ancho. Quedó de esas medidas cuando se le hicieron las refacciones a dicha terminal. Su nuevo edificio, diseñado por Carlos Ott, tiene locales comerciales, restaurante y free shop.

Foto: aeropuertosdelmundo.com.ar

El Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce Carlos Curbelo o también conocido como Aeropuerto Internacional de Punta del Este está ubicado sobre la Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado. Está a unos 20 km al noroeste de la península de Punta del Este.

Su pista principal tiene un largo de 2.133 metros y 45 metros de ancho, por lo que es capaz de recibir aviones como el Boeing 737 y el Airbus 320, que son de porte mediano, según dice es.wikipedia.org.

HISTORIA

Si nos centramos en su historia podemos ver que en el año 1946 la Armada comenzó a estudiar la posibilidad de hacer un aeropuerto en Laguna del Sauce para gigantescos hidroaviones. Los informes técnicos concluyeron que ese era un punto bueno ya que se asegurarían el domingo de la costa, desde Montevideo al Arroyo Chuy.

En ese momento el Estado no tenía la plata necesaria para asegurar su mantenimiento ni para remodelar las instalaciones que se usaban desde 1950. Pasó el tiempo y en 1991, el Gobierno de la época, hizo un llamado a licitación internacional para que la empresa ganadora se adjudicara la explotación y el mantenimiento del mismo.

Dicho contrato de concesión de obra pública se firmó con Consorcio Aeropuertos S.A, el 9 de diciembre de 1991, y comenzar a operar dos años más tarde, en diciembre de 1993. Desde ese momento se hicieron cargo de la totalidad de los servicios.Dicho Consorcio lo integran cinco empresas de origen uruguayo, argentino y canadiense que se ocupan tanto de las operaciones áreas como terrestres.

NUEVA TERMINAL

La nueva terminal se empezó a gestar pero sin afectar la operativa de la terminal que estaba en funcionamiento.

Entre los cambios que se hicieron la pista principal fue completamente hecha a nuevo, se la repavimentó y se le brindó tecnología de última generación como son los sistemas de ayudas visuales belgas ALS, PAPI y REIL.

En la actualidad pueden operaron más de cinco Boeing 737 al mismo tiempo, además de destinar un lugar de más de cinco hectáreas para el tráfico de aviones chicos, vuelos ejecutivos y taxis aéreos. Por otro lado, hicieron un amplio estacionamiento que puede albergar hasta 600 vehículos con un moderno sistema para su acceso.

Con respecto al nuevo edificio, este fue diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott en tres plantas. Dentro de él, hay una galería que tiene capacidad para 25 locales comerciales, un restaurante y free shop.

Asimismo, la terminal tiene una sala VIP, que fue decorada por el arquitecto Ott y dotada de mobiliario proveniente de Italia.

En el año 2020 que fue cuando comenzó la pandemia del Coronavirus / Covid-19, en el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, se realizaron 580 vuelos y pasaron por él 51.751 pasajeros. Hubo una disminución del 70 por ciento de vuelos y en un 67 por ciento de pasajeros con respecto al año anterior.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos