El chofer del camión dónde murieron 53 personas en Texas fue detenido: intensifican los controles en la frontera

Las cámaras de vigilancia captaron a Homero Zamorano, conduciendo vehículo cuando pasa de México a EEUU.

El conductor del camión que transportó hasta 100 migrantes a través de la frontera sur antes de dejarlos morir en el calor sofocante de Texas supuestamente trató de disfrazarse como víctima de la tragedia. Las cámaras de vigilancia captaron a Homero Zamorano, de 45 años, conduciendo el camión a través de la frontera horas antes de que supuestamente lo abandonara en una carretera en las afueras de San Antonio.

La policía dice que Zamorano, de Houston, estaba «muy drogado con metanfetamina» en el momento de su arresto y trató de hacerse pasar por «un inmigrante irregular para evitar ser detenido».

Los ciudadanos mexicanos Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Mendez también fueron detenidos en una casa en San Antonio. Fueron acusados ​​en un tribunal federal el martes de posesión de armas de fuego mientras residían ilegalmente en los Estados Unidos. El número de muertos en la tragedia, que es el intento de contrabando de personas más mortífero en la historia de Estados Unidos, aumentó a 53 el miércoles. Las autoridades identificaron a 34 de los fallecidos, incluidos cuatro hondureños y dos hermanas guatemaltecas. La policía dice que los contrabandistas trataron a los inmigrantes «peor que animales» durante todo el viaje, dejándoles sin agua ni medios visibles de aire acondicionado. Varios sobrevivientes se encuentran en estado crítico luego de sufrir daño cerebral y hemorragia interna.

Zamorano fue fotografiado conduciendo el tráiler a través de los puntos de control de inmigración en Encinal, Texas, a unas 34 millas de la frontera con México, alrededor de las 14.50 del lunes. El camión fue encontrado abandonado cerca de San Antonio, a unas 250 kilómetros de la frontera, alrededor de las 6 de la tarde. Los investigadores sospechan que el camión había sufrido algún tipo de problema mecánico.

El conductor y presunto traficante de personas fingió ser un migrante ilegal cuando las autoridades lo confrontaron, reveló Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración, durante una conferencia de prensa. “El conductor trató de hacerse pasar por uno de los sobrevivientes”, dijo Yáñez, y señaló que el Instituto Nacional de Migración no tenía datos sobre Zamorano. ‘ICE informó que ya hay tres personas detenidas como presuntos responsables de trata de personas y homicidio’, agregó el mandatario. Zamorano fue arrestado en un área desolada cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland después de haber intentado hacerse pasar por un sobreviviente. «Estaba muy drogado con metanfetamina cuando lo arrestaron cerca y tuvo que ser llevado al hospital», confirmó un oficial de la ley a The San Antonio Express News . Fue llevado a un hospital local para recibir tratamiento y se espera que sea acusado pronto. Los investigadores sospechan que los migrantes pagaron a los traficantes alrededor de 10 mil dólares por un pasaje seguro a los Estados Unidos. D’Luna-Bilbao y D’Luna-Mendez fueron arrestados después de que los oficiales rastrearan el registro del semirremolque hasta la propiedad. La residencia fue puesta bajo vigilancia y ambos hombres fueron arrestados cuando intentaban salir de la propiedad. Yáñez también confirmó que Zamorano manejaba el camión con una matrícula robada y dijo: ‘Le clonaron las placas, los logos y la licencia’.

Se estima serían unas 100

Los funcionarios creen que Zamorano transportaba alrededor de 100 migrantes en la plataforma, pero el número exacto sigue sin estar claro. La diferencia con los encontrados, es que se estima muchos lograron salir del camión cuando lograron abrirlo. Algunos murieron en el intento, como quedó revelado por los cadáveres encontrados en las cercanías del vehículo. El gobernador de Texas indicó que el Departamento de Seguridad Pública estatal formará dos equipos policiales con más de una veintena de patrulleros, para arrestar a migrantes en la ciudad texana de Eagle Pass, cercana a dçonde sucedieron los hechos.

Los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional confirmaron que los migrantes suelen pagar entre 8.000 y 10.000 dólares para cruzar la frontera sur, cargarlos en un camión con remolque y llevarlos a San Antonio. Una vez en San Antonio, se transfieren a vehículos más pequeños para llevarlos a sus destinos finales en los EE. UU. 

Los médicos forenses identificaron potencialmente a 34 de las víctimas, dijo la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, quien representa al distrito donde se abandonó el camión. Dijo que el proceso de identificación ha demostrado ser un «tedioso, triste y difícil», ya que se ha encontrado a muchas víctimas con identificaciones robadas o sin ningún documento de identificación. Entre los migrantes fallecidos había 39 hombres y 12 mujeres. Funcionarios del condado le dijeron a WOAI-TV que cinco de las víctimas eran menores de 18 años. Los investigadores dijeron que no eran niños pequeños, sino posiblemente adolescentes. Entre los muertos hay 27 personas de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo