/

El Cuarto Congreso de Mesas Departamentales del SUINAU

El Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del INAU y del INISA (SUINAU) organizará el Cuatro Congreso de Mesas Departamentales, donde se pensarán propuestas para esta Rendición de Cuentas, poner énfasis en la seguridad social y hacer una puesta a punto del sindicato.

Secretaria del Interior del SUINAU, Pamela Dogliotti / Foto: Pit-Cnt

El cuatro Congreso de Mesas Departamentales será realizado por el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del INAU y del INISA (SUINAU). Éste se hará con la intención de intercambiar ideas y propuestas de cara a una nueva Rendición de Cuentas, además de poner el foco en la reforma de la seguridad social. También servirá para hacer una puesta a punto del sindicato luego de dos años de pandemia por el Coronavirus / Covid-19.

La actividad se hará de manera presencial en su Colonia de vacaciones que está ubicada en el departamento de Canelones, y tendrá la presencia de las 21 mesas del interior, así como una del INISA y la Dirección Nacional.

La secretaria del Interior del SUINAU, Pamela Dogliotti, dijo al Portal del Pit-Cnt que “este congreso de mesas departamentales y el plenario nacional son los dos grandes momentos de encuentro y reflexión presencial que tenemos como sindicato, y si bien hay temas comunes sobre asuntos que nos afectan a todos y todas, como por ejemplo la falta de personal, también existen particularidades específicas de cada departamento que se colectivizan a través de los informes de cada mesa y eso nos ayuda a comprender cada situación puntual pero al mismo tiempo, nos permite tener una visión mejor de la realidad de manera integral”.

Además, aseguró que siempre hay reclamos y reivindicaciones en materia sindical que pasan por el salario y temas que se vinculan con las condiciones laborales. “También hay muchísimos asuntos que levantamos como sindicato que está directamente vinculados a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que a los temas propios. Eso nos ayuda a volver al eje y nos conecta con las razones que tuvimos y tenemos cada una y uno de nosotros para decidir trabajar acá, con NNA. Esa es le esencia, y ahí está colocada nuestra preocupación de fondo y nuestro desvelo”, acotó.

Según Dogliotti, a buena parte de la sociedad todavía le cuesta tener mayor empatía a la hora de enfrentar los problemas de los adolescentes en conflicto con la Ley. “Para mucha gente todos los niños, niñas y adolescentes son lo mismo” y creen que todos están en conflicto con la ley, “y claramente eso no es así”.

Sobre los que sí están en conflicto, necesitan “un abordaje particular para que se puedan reinsertar en la sociedad” y “no es por el camino de la estigmatización que lo lograrán”, explicó.

“Muchas veces tenemos que salir a explicar que en el INAU están los niños y niñas que por decisión judicial necesitan el amparo de la institución, y no es porque estén en conflicto con la ley”, aclaró.

EL ADN

Los trabajadores del INAU y el INISA tienen un fuerte componente vocacional en la tarea que desarrollen. A Dogliotti, le duele ver que el esfuerzo de los trabajadores del INAU y el INISA, no alcanza.

“Yo fui estos años a visitar casas de lata y hasta gente, familias, que viven debajo de un pozo. Fuimos a sacar gurises de lugares así. Todo bien con que este país tuvo gobiernos que hicieron mucho en materia de derechos pero no alcanzó. Cuando una madre viene y te dice ‘no tengo que darle de comer a mis hijos’ te parte el alma. De verdad, por más que vos vayas con tus estructuras y tengas las herramientas para mantener cierta mirada en perspectiva, te duele. Hoy día el INAU les da una canasta que poco menos tienen que rogar para recibirla.

Una canasta que no le resuelve la vida a nadie y tienen que pedirla casi de rodillas. Y si bien con otros gobiernos hubo cierto acompañamiento de las familias, en un sistema capitalista lo que la gente precisa para vivir es plata. Todo bien con las buenas prácticas pero la gente necesita trabajo y plata. Nosotras y nosotros salimos a enfrentar esa realidad y a veces volvés muy golpeado”. 

Dogliotti dijo por último, que no se les brinda contención a sus trabajadores para atender estos casos puntuales, pero sí la tienen a través de un equipo profesional de licenciados en Psicología del propio sindicato.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales