El éxodo cubano hacia EEUU supera ya las crisis de los ochenta y los noventa

La llegada de migrantes cubanos a Estados Unidos ha superado en los últimos meses las cifras de las crisis de 1980 y 1994, según el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas, que alerta de los efectos de la actual crisis económica que atraviesa la isla.

Las autoridades fronterizas estadounidenses han interceptado en el actual año fiscal a casi 178.000 personas, más que si se combinan el conocido como éxodo del Mariel y la crisis de los balseros, informa el ‘think tank’ con sede en Washington.

Cuba arrastra una crisis económica agravada por la pandemia, que redujo a mínimos el turismo, y sufre también problemas energéticos que se traducen en apagones. El abogado Pedro Freyre, un demócrata que participó activamente en el acercamiento de Estados Unidos a Cuba durante la etapa de Barack Obama, anticipa en declaraciones a Reuters que «las cosas van a ser peores este año». No obstante, y pese a la ola de protestas sin precedentes de julio de 2021, Freyre no percibe una amenaza inminente para el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. «El sistema es muy frágil y se está deshilachado en los bordes, pero no creo que se rompan las costuras», explica.

Las autoridades cubanas esperaban que, con Joe Biden en la Casa Blanca, Washington diese marcha atrás a las sanciones impuestas en la etapa de Donald Trump, algo que por ahora no se contempla. De hecho, Freyre da por hecho que no habrá cambios a corto plazo por la cercanía de las elecciones parlamentarias. Sí abre la puerta a ciertos retoques, por ejemplo para permitir la financiación del sector empresarial en Cuba, que lucha por abrirse camino tras décadas de estricto control del Estado.

5 Comentarios

  1. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS
    A AYUDARTE: SOLO VOS UE SOS UN PELOTUGO APOYAS A ESE DESPARPAJO, QUE ES EL PRESIDENTE DE CUBA Y LOS CASTRO, CLARO !! TAMBIEN APOYASTE A KAYSONE PHOMVIHANE EN LAOS, POL POT EN CAMBOYA, A ABEID KARUME EN TANZANIA Y A OMER NISHANI EN ALBANIA. MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, AL «PACHORRA» SANCHEZ, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL «GRASA» VERGARA, EL «LADRILLERO» ANDRADE Y EL ·CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT), VAN A SEGUIR PERDIENDO
    LAS ELECCIONES.

    • Si estara mal esta aldea llamada uy que Cuba de devolvio la vista la vision a miles de uruguayos de bajos recursos economicos, mientras tanto hoy jueves como todos los dias mantener abierto al Palacio legistalivo cuesta 440 mil dolares, y hay gente que no tiene para comer.

  2. Este sr. Villero, muy tristes los argumentos, que sonparciales, por falta de conocimiento y de la historia.
    Por otro lado quedo perplejo, pues siendo las víctimas acusadas y nolos victimarios..
    Así es, en el mundo de pocos poderosos y muchísimos ignorantes, los pobres siguen pobres y los Ricos cada día
    más ricos!!!

  3. La foto de esta embarcación, es la cara del bloqueo criminal del imperio, contra una pequeña nación, que decidió
    tomar su propio rumbo.Cierto o equivocado?………..su pueblo que lo decida, y no gente como Villero que hablan porque es gratís.
    PARA QUE CARAJO ESTÁ EL BLOQUEO…………SINO PARA DAÑAR Y PERJUDICAR AL MÁXIMO!
    SÍ, 62 AÑOS DE CERCO DE TODO TIPO. UNA PROEZA HABER RESISTIDO TODO ESTE TIEMPO.
    PERO LA DIGNIDAD SE PAGA CON UN ALTO PRECIO,QUE JUSTAMENTE, NO ES VENDERSE AL VIL PRECIO DE LA
    NECESIDAD.
    gente como este sr.Villero seguro que no entiende de estas cosas…………..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo