El FA respaldó a Cosse tras acción de juicio político

“Este humo es de mala calidad”, afirmó Fernando Pereira sobre el juicio político.

El Frente Amplio expresó “apoyo total” a Carolina Cosse ante lo que consideran un “atropello institucional” por parte de los ediles de la oposición que votaron el juicio político

Este lunes sesionó el secretariado del Frente Amplio, encabezado por el presidente Fernando Pereira. Entre otros temas, analizó el pedido de juicio político contra la intendenta Carolina Cosse.

A las 19, la Mesa Política Nacional, junto a la Mesa Departamental de Montevideo, recibió a Cosse, en la Huella de Seregni. Además participaron los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi, y de Salto, Andrés Lima. Esto ocurrió, luego de que la Junta de Montevideo aprobara el juicio político contra Cosse el pasado viernes. La oposición tomó esa decisión luego de que la intendenta no compareció a un llamado a sala.

El presidente del FA dijo que el planteo de juicio político a Cosse es «tan delirante» que «algunos líderes de los partidos de la coalición se están desmarcando»

«Una intendenta le puede caer bien o mal a la bancada de ediles. Lo que no puede hacer nunca es utilizar un instrumento, que es para delitos graves, para hacer política de bajo valor, política en el barro», sostuvo Pereira en una conferencia de prensa, según recogieron varios medios

Manifestó, asimismo, que este instrumento constitucional, cuando se aplica, “tiene que ser por algo grave, como ha dicho el constitucionalista Martín Risso».

«Nos parece que este humo es de mala calidad, pero sobre todo no solo contra Carolina Cosse, contra el Frente Amplio, o contra el gobierno del Frente Amplio municipal, contra el Uruguay», destacó.

«Imagínense que todos los que tuvieran un tercio de los ediles en un departamento hicieran juicio político porque el intendente no va o porque nombra todos los cargos a dedo, por hechos por lo menos reñidos con la ética política, y no ha pasado porque Uruguay tiene una tradición democrática de cuidar su institucionalidad», planteó Pereira.

«Cuando los ediles perforan ese cuidado, estamos en un límite muy delicado», agregó.

Pereira también criticó los «ataques» que Cosse recibió de algunos ediles de la capital: «Cuando usted le dice a la intendenta ‘cínica’ no es que está pasando una raya, está pasando todas las rayas».

“¿Tenemos una visión particular sobre la intendenta Cosse? ¿Se le dice cínica simplemente porque es mujer? ¿Cuál es la intención de denostar a una intendenta que tuvo el apoyo de más de la mitad de los montevideanos? Esto es sencillamente persecución política”, afirmó.

Consultado sobre si habló con Luis Lacalle Pou sobre este tema, respondió que «el presidente no me precisa para saber que ediles de su partido y de otros partidos de la coalición están pasando la raya. Por suerte algunos líderes de los partidos políticos del gobierno se están desmarcando de esta posición, porque es tan delirante que obviamente tienen que bajarse». 

Pereria mencionó durante la rueda de prensa el caso de Alejandro Astesiano y que “la pobreza en Uruguay no cae a pesar de que el Producto Bruto Interno creció dos años consecutivos”. Pereira dijo que tiene que haber una investigación profunda en Torre Ejecutiva donde funcionaba una banda para dar documentos uruguayos a ciudadanos rusos. «Un tema que tiene sombras por todas partes».

«Una barbaridad»

Por su parte, para Cosse, se trata de un hecho “absolutamente fuera de toda proporción, inusitado y de una animosidad política impresionante” y lamentó que “la forma de conducirse sea el ataque, la crispación y el pretender impedir que Montevideo se desarrolle. Estos mismos ediles son los que no votaron el préstamo del BID, son los que no votaron los créditos a corto plazo”». Dijo que es «una barbaridad desde un punto de vista republicano y legal”.

Cosse aseguró que ha concurrido a la Junta y que la comuna ha respondido a los 234 pedidos de 2021 y que lleva 225 de 234 de 2022, y que nueve están en plazo. Además, sostuvo que “muchas veces” los pedidos se responden con una URL, porque la información está publicada en la web. En ese sentido, dijo que su administración “se apega a los más altos estándares de transparencia”.

La intendenta afirmó que se trata de una “cortina de humo”, pero agregó: “Lo que me parece muy difícil de tapar son los problemas que está teniendo un sector del Partido Nacional que verdaderamente están poniendo en problemas al país”. Enumeró los casos Astesiano y Marset, “el beneficio directo a las tabacaleras”, la polémica con las ollas populares y remarcó: “La verdad es que necesitarían una verdadera fábrica de humo para tapar eso”.

. “No quisieron escuchar la información que de buena fe estábamos llevando. Y la información era, ni más ni menos, que todos los pedidos de informe han sido contestados. Por lo tanto, no puedo evitar pensar que la información y el contenido no les interesa”, sostuvo la intendenta y remarcó que dos ediles del Partido Colorado escucharon a los jerarcas 

«Lo que me parece muy difícil de tapar son los problemas que está teniendo un sector del Partido Nacional que verdaderamente están poniendo en problemas al país», sostuvo la intendenta.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian, aseguró que la medida tomada por la oposición en la capital del país es totalmente desmedida.

Una prueba de ello, dijo Kechichian, es que los ediles de la coalición se retiraron de sala cuando quienes fueron a la Junta en representación de la intendenta, dieron lectura a los pedidos de informe por ellos solicitados.

Caso Astesiano: El FA presenta hoy llamado a Heber

La bancada de senadores del Frente Amplio presentará este martes el llamado en régimen de comisión general al ministro de Interior, Luis Alberto Heber, y extender la invitación al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el jefe de Inteligencia, Álvaro Garcé. La coordinadora de bancada Liliam Kechichian explicó que la oposición escuchará las respuestas que los representantes darán a sus preguntas y luego definirán los pasos a seguir. El Frente Amplio entiende que el caso Astesiano es de extrema gravedad y hay responsabilidad política en los hechos. El senador nacionalista, Jorge Gandini, dijo que todos gobernantes los citados irán al Parlamento a la brevedad.

8 Comentarios

  1. Pit fa , la ex intendenta Ana Olivera fue mala administradora , pero la reina Carol se está ganando todos los premios de tan nefasta administradora de la imm de Montevideo , calles y veredas en mal estado , la periferia de Montevideo no existe para la imm , mí reina Carol por lo menos gasta unos pesos el un par de litros de pintura y pintame la senda de las calles de Montevideo , hace algo por favor mí reina Carol. Saludos

  2. ¿Que se puede esperar de estos mentirosos, fa rsantes… con un «conejo negro» falso e hipócrita» que defiende cualquier cosa y más aún que le pagan un sueldo…. fantoche, lacra…. todo está perfecto.. y¿ que decían del gordo centoya? que dicen ahora del seboso «charles» este se está cocinando a fuego lento… hasta el profeta del cerro le soltó la mano…. Ahora defienden a ESTA IMPRESENTABLE MUJER QUE HA HECHO ESTRAGOS CON EL DINERO DEL PUEBO… EJEMPLO ANTEL… .GASTO MILLONES EN EXTENDER UNA FIBRA OPTICA POR LAS RUTAS DEL INTERIOR DEL PAIS ¿EN QUE TERMINO? LOGICAMENTE EN NADA….. Luego le vino la «visión divina» para hacer el monumento al santo pedo. (arena) En esa oportunidad, ni el tuerto ni astori lo querían pero el profeta del cerro, HIZO USO DE SUS 40 PERSONAJES, ALGO ASI COMO ALI BABA Y SUS 40 PRINCIPALES… PRESIONARON A LOS DOS PRIMEROS QUE TERMINARON ACEPTANDO…. ¿COMO TERMINO? aseguró que costarían 40 MILlONES DE DOLARES PERO SE LE FUERON MAS ALGO ASÍ COMO 80 PALOS VERDES ¿QUE TAL? AHORA ASEGURO QUE FUE EN LA DECORACION VECINA AL monumento…. LA JUSTICA HABLARA Y NO LE IRA BIEN, SI ES QUE LA JUSTICIA ACTUA no como el famoso perciaballe, que encierra a cualquiera porque un vecino de la feria lo pidió.

    NO CUMPLE CON SU COMETIDO DE IMM ¿por qué no visita algún depto. del interior Exceptuando canelones, otra mugre… ? LUEGO SE INSPIRA Y HACE ALGO POR LA CIUDAD, EN VEZ DE CONTRATAR ASESORES PARA ASESORAR A LOS ASESORES….. NEPOTISMO NEPOTISMO NEPOTISMO…….. AHORA SE VICTIMIZA…… gorda, culona, celulítica, patizamba Y MENTIROSA…..

  3. Porque todo es tan complicado con esta señora cuando se tratan de presentar números. La respuesta al edil del partido colorado que le preguntó por varias partidas de más de 20 millones de dólares la respuesta, es una vergüenza, tal vez Pereira dice que eso está bien solo para, cobijarla¡ ese es uno de los temas.
    No entiendo como ayer tuvo tiempo para presentarse a la, reunión del Frente. Parece que ayer no tenía mucho trabajo, cuando quiere se hace el tiempo.
    Y que no mienta porque losvinformes son incompletos. Eso NO ES RESPONDER. u a
    pura bla, bla en vez de ir ella personalmente.

  4. Defender lo indefendible es tarea gruesa para los trolls del gobierno, por algo hay algunos integrantes de la coalición que se están desembarcando de esta estúpida maniobra. Hay que pegarle a Cosse porque puede ser fuerte fuerte aspirante en las próximas elecciones.

    • TODO SERIA SI ES QUE NO ESTA PROCESADA POR LOS DESAJUSTES DEL MONUMENTO AL SANTO PEDO arena… y ADEMAS POR LOS DESCALABROS DE SU GESTION EN ANTEL…..
      Tolo lo que toca esa mujer se transforma en basura o sea DINEROS DEL PUEBLO DEL URUGUAY que marchó a la recolección. QUE POR OTRA PARTE NO HACE EN MVDEO. COMO ES SU OBLIGACION.
      Repasemos, Calles en pésimo estado, Mala iluminación, ANTIGUA Y OBSOLETA ¡DEL COLOR AMARILLO! NO SE VEN NI EN LOS VELORIOS, ARBOLES SIN PODAR, CONTENEDORES PERMANENTEMENTO LLENOS DE BASURA Y BOSLAS ALREDEDOR DE LOS MISMOS, MALA CARTELERIA DE ADVERTENCIAS COMO «PARE» «CEDA EL PASO» CREO UNA MAQUINA DE MULTAR EN TRAFICO.. DEPTO. QUE CONFORMA UNA MAFIA ORGANIZADA DE DELINCUENTES SIN ESCRUPULOS NI RESPETO POR LOS CIUDADANOS YA SEAN CONDUCTORES O A PIE. los AGUJEROS EN LAS VEREDAS Y EN LAS AVENIDAS… ¿Y? Acerca de esto que???? Visitar cualquier ciudad o sitio del interior (excepto Canelones) Y SE PODRA VER LA DIFERENCIA……
      Para el final… EL SANEAMIENTO…. LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES, DEJANDO QUE LA LACRA SE CUELGUE DE LA UTE. ¡hay mucho más! SOLO PEDIR

  5. EDELVIS jajaja próxima aspirante pobre pais¡ viviremos en silencio y que sólo pueda hablarvella¡ mira, que sos s comica y a vos como te llamaríamos. Acomodada, servil de 15 años funestos. Por favor tiene tanto para explicar pir tenas de dinero, averigua cuánto salió hacer vestuarios dev Cementerios, cuánto sale arreglar cualquier PLACITA, si querés vemos compras directas y las veces que el tribunal de cuentas la llamó al orden y tampoco le dio bolilla. Eso es disctadura o como lo llamarías democracia? No te engañes. No compres un buzón, pareces inteligente¡

  6. Carolina, se viene el turismo, más gente, más tránsito en las calles. Por favor dale una repasada a las sendas de las principales por respeto a la circulación de los montevideanos y de los turistas. Si llegás a leer esto, gracias desde ya.

  7. Ji ji ji le tienen terror a Carolina, este pobre toll que cambia a cada rato de nick debe ser el edil Rodríguez que quedo loquito con los semáforos pintados de verde ja ja ja, nuevamente se las metió con arena y dejándolos como lo que son un I D I O T A S una caterva de ineptos y mediocres

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales