El Financial Times dice que Uruguay se incorporó como nueva ruta de la droga, junto a Paraguay y Chile

En un informe también se destaca la cantidad de asesinatos vinculados al tráfico de estupefacientes.

El director ejecutivo de InSight Crime, Jeremy McDermott, dijo que Uruguay se ha inorporado a la ruta del tráfico de drogas, destacando los asesinatos vinculados a este tema. En una nota publicada en el diario británico Financial Tmes se destaca que “en Uruguay, a menudo descrito como la “Suiza de América Latina”, este año aparecieron 14 cuerpos en un período de 10 días. Tres habían sido quemados y uno descuartizado”, InSight Crime es una organización que analiza las principales amenazas a la seguridad en América Latina. A las drogas también se agrega el tráfico de armas.

El artículo titulado “El auge del tráfico de cocaína ahora mancha a la mayor parte de América Latina”, señala que “lo que estamos viendo ahora es la culminación de la globalización del tráfico de drogas. Esta es una tendencia que comenzó hace cinco o 10 años, pero que se ha acelerado en los últimos dos años”.

McDermott señaló que las nuevas rutas del envío de drogas a Europa son Uruguay, Paraguay y Chile, lo que aumenta la tasa de crimenes vinculados con la droga en estos países.

“Las cosas están tan mal que todas menos tres (Guyana, Belice y El Salvador) de las 21 naciones continentales de América Latina son ahora principales países de origen o tránsito de cocaína, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, se indicó.

Se agrega que «después de cinco décadas de la guerra contra las drogas encabezada por Estados Unidos y miles de millones de dólares gastados en interdicción y persecución de los jefes de los carteles, el comercio nunca ha sido tan grande. La producción total de cocaína alcanzó un nuevo récord de 1.982 toneladas en 2020, según la UNODC, más del doble que en 2014”.

Más cantidad de armas

Por otra parte InSight Crime señaló en un informe titulado «Uruguay cobra importancia en tráfico de armas entre Argentina y Brasil» que una seguidilla de estos casos «pequeños pero seguidos uno tras otro en Uruguay, muestra cómo el país se ha convertido en foco de tránsito para el envío ilegal de armas desde Argentina hacia Brasil».

Se acota que «a pesar de los esfuerzos del gobierno uruguayo para regular mejor la posesión, el transporte y la venta de armas, el tráfico de armas no ha dejado de crecer en Uruguay a lo largo de las últimas décadas. Esto se debe en gran parte a la ubicación del país entre Argentina y Brasil. Con las altas tasas de posesión legal de armas, Uruguay ha sido por mucho tiempo fuente importante de armas para las bandas brasileñas que operan al otro lado de la frontera, en el estado de Rio Grande do Sul».

Se advierte que «anteriormente, miembros de la policía y el ejército de Uruguay han traficado armas de fuego para el Comando Rojo (Comando Vermelho, CV), mientras que el año pasado las autoridades detuvieron a varios miembros de otra banda, Os Manos, acopiando pistolas en la frontera. Algunas de estas bandas se están expandiendo a Uruguay, donde están luchando por controlar el tráfico de drogas en los departamentos fronterizos. Esto, además de otros enfrentamientos entre grupos pequeños dedicados al narcotráfico en Montevideo, permite explicar la mayor demanda de armas y municiones en el país»

5 Comentarios

  1. La putrefacta casta politica criolla han echo de este pais una republiqueta bananera, boicotear las elecciones hasta que el reparto de la torta sea en parte iguales entre los politicos y el pueblo de a pie.

  2. Mientras la politequeria barata sigue entre el FA retrogrado y los partidos tradicionales , los narcos estan de fiesta. No hay capacidad intelectual para que se pongan de acuerdo en una politica de estado…mientras sigan los montevideanos al poder seguiran peleando por la chiquita todo el dia. A las cosas!!!

  3. Otro exitazo de la coalición colorinche junto al narcolavado, ajustes de cuenta, sicariato con pasaporte entregado rapidito por hebertrucho, nueva ruta de la blanca, etc, etc…..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial