El lunes 31 se recuerdan 18 años de la elección de
Tabaré Vázquez como presidente de la República

Será con un acto en el Club Social y Deportivo Arbolito.

El próximo lunes 31 de octubre de 11 a 14 horas se recordarán 18 años del triunfo de Tabaré Vázquéz como primer presidente de la República por el frente Amplio.
Será con una actividad en el Club Social y Deportivo Arbolito organizada por el Frente Amplio. El presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, y su directiva le rendirán un homenaje al ex Presidente Tabaré Vázquez al cumplirse 18 años del primer triunfo en Elecciones Nacionales.
El 21 de diciembre de 2003, Vázquez fue proclamado candidato a la Presidencia de la República por la coalición Encuentro Progresista–Frente Amplio–Nueva Mayoría (EP-FA-NM), junto a su compañero de fórmula de anteriores elecciones, Rodolfo Nin Novoa.
El 31 de octubre de 2004 obtuvo el 50,45 % de los votos, aunque la Corte Electoral de Uruguay tardó más de una semana en hacer oficial el resultado debido a que, para obtener mayoría absoluta, faltaba que 708 de los más de 32 000 votos observados fueran para su candidatura. Esto creó la posibilidad teórica de una segunda vuelta electoral con Jorge Larrañaga. Estadísticamente se tenía certeza que no iba a ocurrir y la predicción se confirmó con la entrega de los resultados oficiales el 6 de noviembre. Vázquez obtuvo el voto de 1 124 761 ciudadanos en un total de 2 229 611 habilitados y fue proclamado oficialmente presidente electo el 8 de noviembre, asumiendo el cargo el 1 de marzo de 2005.
Se transformó, de esta manera, en el primer presidente del Frente Amplio del país y rompió, por tanto, con la hegemonía bipartidista del Partido Nacional y el Partido Colorado, que habían dominado la historia política uruguaya desde 1830.

9 Comentarios

  1. ENTONCES EMPEZO LA DEBACLE, LA MAS GRANDE CORRUPCION DESATADA PUBLICAMENTE, ROBO, NEPOTISMO, DESASTRES DE TODA NATURALEZA, URUGUAY PUDO AVANZAR GRACIAS A QUE EN EL MUNDO SE VIVIA UNA FIESTA DE PRECIOS PARA NUESTROS PRODUCTOS,
    SE terminó TODO para los médicos de tratamientos del cáncer. SE LO MONOPOLIZO EL MISMO Y PARA EL… Puso títeres en sus «empresas» Este dominaba todo, Se siguó gastando a diestra y siniestra ¡TOTAL! el mundo, repito, nos pagaba precios de «ópera» por lo que vendíamos… ASí LLEGO LA «LIBERACION DE LOS PRESOS» echa por Dìas se decia que los DELINCUENTES NO ERAN CULPABLES, ENTONCES LOS PRESOS FUIMOS LOS CIUDADANOS DE BIEN. Poco tiempo después el 80% reincidía y volvían a las cárceles, SE inventó el MIDES, con la hija de rodney que no «quería que se pidiera para pagarles que los niños al menos, fueran a la Escuela, SE AGIGANTO EL PODER DE LOS SINDICATOS, que le doblaron el brazo a esta persona… EN FIN, COMO DIJE AL PRINCIPIO – FUE EL GRAN COMIENZO PARA LA DEBACLE QUE VINO DESPUES. EL ULTIMO GOBIERNO LO ENTREGO CON UNA CAÍDA FEROZ DEL PBI, UNA INFLACIÓN GALOPANTE LA DESOCUPACIÓN GIGANTESCA. Y EL ACUERDO POR 50 AÑOS CON UPM hecho bajo la mesa. Para llegar dijo «NO A BOTNIA» el tuerto K, le mandó los uruguayos a votarlo, Cuando ganó DIJO SI A BOTNIA…..En Chile casi se la liga y tuvo que pedirle «AYUDA A GEORGE W. BUSCH» no olvidar EL MENTIROSO MAS GRANDE LA HISTORIA. QUE ADEMAS PARA PONERLE UNA FRUTILLA MAS A LA TORTA CONFUNDIO COVID CON DENGUE…. En fin. SOLO RECORDAR… (antes aseguró que en 90 días no habrían más basurales.) QUEPD

    • Fernandito, te sigue doliendo. El presidente, hasta ahora único que ganó en primera ronda, y obviamente con mayoría parlamentaria propia. El invento del balotaje no sirivió de nada en esa ocasión. Debacle? Qué país dejaron los rosados en 2004, después de una crisis que todos vimos venir pero que le gobierno no hizo nada por evitar, pese a saber desde un año atrás que estaban vaciando los bancos privados más importantes de la plaza. Te acordás? Ollas populares, igual que ahora (qué casualidad…), niños de escuela comiendo pasto, la srcas del Banco Central sin un peso, los Peirano y los Rohm (amigos de Batlle y Laaclle, para mayor información, están en una foto para la posteridad junto con Menem), cientos d emiels d epersonas sin trabajo…Compará (difícil sin duda para tu nivel intelectual, y más especialmente para un coeficiente tan reducido). Cuánto creciero slarios y jubilacioesn desde entoces hasta 2019? Porque subieron realemten jubilacioens y pensioens desde 2006 hasta 20196 y después empezaron a bajr? Preguntá Fernando, tus patrones te van a mostrar los números relaes, pero te van a decir que aumentarle el sueldo a los de abajo es típico de comunistas y que hacer que lo sobreros pasen hambre es típico de gente demócrata…de derecha, claro…

      • Sabés que Perón había advertido que un tarado MALA LECHE, CON HORRORES ORTOGRAFICOS, CON PRETENSIONES DE «ilumanido» APARECERÍA, Más me dijo ADEMAS DE MENTIROSO, IGNORANTE esto caería DE su propio peso. Escribió más. ES TIPO DE HIJO DE PUTA, QUE NO CONTESTA LOS ARGUMENTO PORQUE NO SABE HACERLO. SOLO MENTIR Y MENTIR. ¡bueno pertenece al lumpen que solo saber hacer eso! ¿los niños comiían pasto seco o recién regado? debieras aclarar incluso con astori que estaba de acuerdo con el ballotage…

      • ¡hno, de juan ! que se hace dar en el zaguán… El trans que escribe con HORRORES ORTOGRAFICOS Y NO PEGA. UNA ¿TE CUESTA CONTESTAR ALGO DE LO ESCRITO? respuesta SI SI SI , NO PODES PORQUE TU IGNORANCIA Y LOS PROBLEMAS CON LA VIRUELA DEL MONO TE LO IMPIDEN, ¡que triste! pero el lumpen que vive en los asentamientos colgados de la luz, pasan por ello. Pedí ayuda a tu novio. ¿quien te dice? quizás salgas algo mejor posicionado.. Aunque se dice que es dificl estar siempre de rodillas cuanto tu novio te atraviesa una y otra vez….. ¡NO LO LAMENTO! te lo mereces.

  2. Apareciste sorete, cuando se te comenta con argumentos te desapareces como hace dos días que te borraste, para tu dolor fue el único presidente que a pesar del balotage inventado por la derecha para que la izquierda no ganara, les gano igual en primera vuelta, porque no te dedicas hablar de la mafia que tenían instalada en el cuarto piso de presidencia, porque no hablas de la perdida de Antel con la portabilidad numérica donde malgastaron fortunas contratando gente del espectáculo que no cobraron dos pesos y están escondiendo los gastos porque se les pidió un informe y los declararon reservados, porque no hablas de las mentiras del presidente, que no subiría mas el combustible y ya subió como 7 veces, porque no hablas de la mentira de campaña que no se iba a cambiar la edad para jubilarse y que hizo cambio todo , ya que hablas de nepostismo el cuñado del presidente lo metieron en la torre ejecutiva eso no lo comentas, estas para ensuciar solamente como a Sendic, te pregunto si se robo 800 millones como dicen, ¿vos lo viste que este preso? si al frente como decís lo corrieron por mentir, te digo que con lo que esta mintiendo este gobierno en el 2024 le pegan flor de patada en c… dejate de joder enfermo

    • BUENO, CUANDO UN MIEMBRO DE LA LACRA A LA QUE PERTENECES, DEL LUMPEN QUE TE COBIJA DUDA, DUDA, DUDA, QUE raulito afanó, LO PINTA SOLO, LA PREGUNTA ¿por qué renuncio, tarado? porque los vecinos vieron que además era puto? El morto chi parlaba «astorio» apoyó el ballotage…Al LUMPEN LO ECHARON POR CORRUPCION, ROBAR, NEPOTISMO Y MENTIR, el PBI SE CAYO, LA DESOCUPACION ESTABA EN LOS CASI 11%, esa lacra, VOTO LOS CAMBIOS DEL SISTEMA AJUSTES DE COMBUSTIBLES, SI SI, VOTO Y LUEGO ¡se dio vuelta! ¿QUE TE PASO CON LA LUC? ¡recorte y pego ! GRAN SORETE… ¿que decis de la LUC? cuando uno de los tuyos, el negro ladrillero le pidió al otro hijo de puta que se disfrazara de gaucho para andar por Mvdeo… ¿TE ACORDAS CUANDO tu tuerto, (el hdp que nos convoca) reventó a un productor en la página de la Presidencia.? o cuando ¿puso al hijo al frente de los negociados con Venezuela? O CUANDO DIJO NOS VEMOS EN LAS URNAS, REPITO NOS VEMOS EN LAS URNAS… Y NOS VIMOS, ¿la tenés muy adentro aún? te convendría ir moviendote un poquito para que te afloje la llaga y la viruela del mono te joda menos.

    • TE JODE AL ALZHEIMER… Y MUCHO.. al principio el «dotorcito» CONSIGUIÓ EN LA DICTADURA UN CERTIFICADO DE «CIUDADANO DE BIEN» ¿como lo logró? RESPUESTA CHUPANDOLE EL POROTO A LOS MILITARES. Entonce aprovechó se fue a Japón, entre otros sitios, CONSIGUIÓ LIBRE DE IMPUESTOS TRAER SUS PIEZAS PARA EL TRATAMIENTO DE CANCER, ¿luchó contra o A FAVOR DE LA DICTADURA? no te olvides tarado que NO FUE MIEMBRO FUNDADOR DEL fa…. ¡HASTA EN ESO SE CUIDABA! No fuera cosa que lo cagaran durante los años negros…. ERA UN GRAN HDP (sin despreciar por supuesto)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales