El pase de Álvarez Martínez iguala al de Coates como el más caro de la historia

La transferencia del “Canario” se hizo por un monto de 12 millones de euros, exactamente la misma cifra por la que el zaguero fue transferido de Nacional al Liverpool en 2011.

Álvarez Martínez

El pase de Agustín Álvarez Martínez, que llega a una cifra de 12 millones de euros, iguala al de Sebastián Coates en el primer puesto del ranking entre los pases más caros de toda la historia del fútbol uruguayo. Hacemos la salvedad de que nos referimos exclusivamente a pases de jugadores que salen desde clubes uruguayos hacia el exterior y no incluimos aquí a aquellos que pasad de un club a otro en Europa, por ejemplo, tales los casos de Suárez y Cavani en su momento o Darwin Núñez en estos días.

Aquí la galería de pases más caros

AGUSTÍN ÁLVAREZ MARTÍNEZ

12 Millones de euros

2022 – De Peñarol al Sassuolo

La transferencia tuvo un monto global de 12 millones, esa es la suma que paga el club comprador y de allí se quitan. Ignacio Ruglio dio detalles de la transacción: “Son 10.800.000 euros más una plata que arreglamos con el representante (El Chino Lasalvia), eso da algo más de 12 millones. A esos 12 millones hay que restarle el 20% del futbolista, te quedan 9.600.000 a los que a su vez hay que restarle el 13% que es la comisión del representante que está arreglada por Álvarez Martínez y te queda 8.200.000 u 8.300.000 más ese plus que va a entrar”.

SEBASTIÁN COATES

12 Millones de euros

2011- De Nacional a Liverpool

12 millones de euros por la totalidad de la ficha (8 millones limpios para Nacional). Además había pactados 600.000 dólares por jugar dos amistosos y otras boludeces más.

A sus 20 años en 2011, Sebastián Coates fue transferido desde Nacional a Liverpool de Inglaterra, en una cifra récord en aquel entonces y que continúa sin ser superada hasta día de hoy, 12 millones de euros por la totalidad de la ficha, de los cuales el equipo albo recibió 8 millones limpios en el momento de concretarse el pase, además del compromiso de jugar dos partidos amistosos entre ambas instituciones por los que Nacional recibió alrededor de los 600 mil dólares por encuentro y un fondo de apoyo para los juveniles surgidos en el tricolor. Jugando habitualmente durante el año tanto en campeonato uruguayo como en Copa Libertadores con los tricolores, además de ser convocado en la selección a pesar de su corta edad, con la que en ese mismo 2011 sería campeón y distinguido como mejor jugador joven y revelación del certamen, el club inglés vio una buena posibilidad de incorporar a alguien con mucho futuro por delante, negociando durante semanas con el representante del jugador, Matías Pittini, para terminar llegando a un acuerdo que beneficiara a todas las partes. Sebastián jugó un total de tres temporadas en los Reds, luego volvió en calidad de cedido por un año a Nacional, para finalmente recalar como fichaje por 2,8 millones de euros en el Sunderland donde estaría dos temporadas hasta llegar a donde actualmente milita desde hace cuatro años, el Sporting de Portugal.

FACUNDO TORRES

11,4 Millones de euros

2022 – De Peñarol a Orlando City

Además Peñarol se queda con un 30% de una transferencia que supere el monto de los 8 millones de dólares.

De acuerdo a lo que informó en su momento el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, a los aurinegros le quedaban 9,1 millones de dólares por la transferencia al Orlando City de Estados Unidos. Además, el club se quedaba con una plusvalía del 30% sobre el monto que supere los 8 millones de dólares en una futura nueva venta del jugador. Esto implica que, a esos 9.1 millones podrían sumarse varios millones más si es que en un futuro el Orlando City logra vender al jugador en una suma muy alta.

BRIAN RODRÍGUEZ

10,3 Millones de euros

2019 – De Peñarol a Los Ángeles FC

10,3 millones de euros (6 millones para Peñarol). Además Peñarol se quedó con un 25% de la ficha en una futura transferencia.

El joven puntero derecho se fue transferido desde Peñarol a Los Ángeles FC de la Major League Soccer por 11.5 millones de dólares, poco más de 10 millones de euros, de los cuales el aurinegro cobró al igual que en el caso anterior no lo totalidad, sino unos 6 millones, además de otras variables, como mantener un 25% de la ficha en una futura transferencia, y un arreglo por tres años con el club estadounidense para intercambiar juveniles y que Peñarol realice en ese territorio las pretemporadas, incluidos algunos partidos amistosos para así visibilizar aún más la marca del aurinegro en ese nuevo territorio de oportunidades tanto futbolísticas como económicas.

FACUNDO PELLISTRI

8,5 Millones de euros

2020 – De Peñarol al Manchester United

En 2020 el joven de 18 años figura y pieza clave de Peñarol, fue transferido en la totalidad de su ficha hacia Manchester United por 10 millones de dólares, su cláusula de recisión, de los que el aurinegro obtuvo casi 9 millones de euros en dos cuotas, una de 4,5 millones al momento de la realización y otra de 4,250 millones al año siguiente con intereses a cargo de Manchester, más el 20% de la plusvalía de una futura venta. El jugador perteneciente al equipo representativo TMA de Edgardo Lasavia, resignó su 20% del pase, debido a que era el último día de mercado de fichajes europeo y si no se aceleraba la transferencia no sucedería, pero, al igual que su club formativo, se quedará con el 20% de la plusvalía de una próxima venta.

DARWIN NÚÑEZ

8 Millones de euros

2019 – De Peñarol a Almería

Fue vendido por el 80%. Ese 20% que el aurinegro mantuvo, significó una ganancia impensada, ya que fue transferido un año después de Almería a Benfica por casi 25 millones, otorgándole a Peñarol unos 5 millones más.

GASTÓN PEREIRO

7 Millones de euros

2015 – De Nacional a PSV

Nacional vendió el 80% de la ficha en 7 millones de euros manteniendo una plusvalía de 20% en una futura venta.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna