Cuenta con 101 años de historia

El Teatro Politeama pasó a ser Monumento Histórico Nacional

El pasado martes 14 de junio, el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN). El mismo fue inaugurado en 1921 y por él han pasado diversos espectáculos.

Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo / Foto: Presidencia

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), declaró como Monumento Histórico Nacional al Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo, en Canelones, pasado martes 14 de junio.

Además, del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, participaron de la actividad en la capital departamental, el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Ellos fueron acompañados por autoridades nacionales y departamentales.

Durante su discurso, Da Silveira manifestó que su gestión quiere reorientar la política de declaración de monumentos históricos y poner el énfasis en el interior del país. En ese sentido, agregó que hay una desproporción muy grande entre los bien que se distinguen en Montevideo y los que están en el resto de los 18 departamentos. Hace dos años que desde el ministerio se trabaja para cambiar esta tendencia “centralista”.

Por otro lado, dijo que el Teatro Politeama es un emblema cultural nacional que, además de ser una gran obra arquitectónica, tiene ya una larga vida en lo que hace a la vida cultural de la ciudad y del país, según dice la página de Presidencia. Agregó que en estas declaraciones también se reconocen esfuerzos y compromiso de personas que tienen que ser distinguidas. 

Para terminar con su alocución, expresó que dicha declaración es un homenaje con el compromiso de conservarlo y usarlo correctamente.

Por su parte, Rey destacó que este edificio es muy importante tanto por el “bien cultural y arquitectónico” y el rol que el Politeama cumple en la actividad social de la comunidad. Asimismo, dio a conocer que la Comisión que lidera va tratar de ampliar la lista de teatros que integran el Patrimonio del Mercosur.

Luego de eso, las autoridades presentes descubrieron una placa recordatoria y la ceremonia se cerró con una interpretación de la orquesta departamental de Canelones.

TEATRO POLITEAMA

El Teatro Politeama se encuentra ubicado en la calle semi peatonal Tomás Berreta entre las calles Florencio Sánchez y Treinta y Tres, de la ciudad de Canelones.

La construcción del mismo tuvo comienzo en 1919. Eso se dio a raíz de que los socios de la empresa que gestionaba el Cinema Colón vieron que la afluencia de público aumentaba por lo que decidieron comprar el terreno baldío, que se ubicaba enfrente de dicha sala, para hacer una nueva más grande y confortable. Se terminó de construir y fue inaugurado el 26 de marzo de 1921. Inicialmente tenía una capacidad para 750 personas.

Según consigna Wikipedia, su nombre proviene del griego: Polis significa muchos y teama temas, por lo tanto, muchos temas. Desde que fue inaugurada ha hecho honor a su nombre ya que por allí han pasado espectáculos de zarzuela y ópera, conciertos, actos culturales, conferencias, funciones de cine, exhibiciones de gimnasia y acrobacia, representaciones teatrales, así como también competencias de boxeo. Hasta tuvo la presentación de importantes circos debido a que su escenario se podía desmontar y dejaba el espacio para instalar una pista de arena.

En 2014, tras su reapertura, se transformó en lo que es hoy, el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos