/

Con el apoyo de ANDE y ANII

Emprendimientos dinámicos e innovadores

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presentaron conjuntamente tres instrumentos para emprendimientos que recién arrancan. Ellos son: validación de Ideas de Negocio (ANII-ANDE), Semilla ANDE y emprendedores innovadores de ANNI.

Ya están abiertas las convocatorias que brindan apoyo económico en la validación y puesta en marcha de emprendimientos dinámicos e innovadores. Este martes se presentaron, conjuntamente entre la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), los instrumentos disponibles para este tipo de emprendimientos en sus etapas iniciales.

El encuentro se realizó en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, con la participación del presidente de ANII, Flavio Caiafa, y la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, acompañada por los directores Federico Perdomo y Martín Ambrosi.

Durante la apertura, Sánchez destacó el trabajo articulado con ANII que “ha permitido coordinar entre las dos instituciones el lanzamiento de un programa conjunto, y nos ha permitido generar un set integral de apoyos para el emprendimiento dinámico”. Además, remarcó que “el hecho de trabajar conjuntamente, también genera una utilización más eficiente de los recursos públicos».

Luego de la apertura por parte de las autoridades, se dio paso a un espacio en donde Juan Ignacio Delgado, co-fundador de Tu Terapia, y Yamila Buera, fundadora de Loto Probiótico (emprendimientos apoyados por estas convocatorias) compartieron sus experiencias y consejos: desde la validación de su idea de negocio, hasta el desarrollo de sus proyectos.

Finalmente, la gerenta de Innovación y Emprendimiento de ANII, Ximena Camaño, y el gerente de Emprendimientos de ANDE,Yamandú Delgado, dieron más detalles de los tres instrumentos presentados en este encuentro. 

El primero fue el de validación de Ideas de Negocio (ANII-ANDE).Este instrumento, realizado en conjunto por ANDE y ANII, tiene como objetivo brindar herramientas y acompañar a las personas emprendedoras en el proceso de validación comercial de una idea de negocio.

Se busca financiar proyectos con potencial de incorporar elementos diferenciales o innovadores a nivel de producto, servicio, proceso o forma de comercialización, respecto al mercado al que se pretende ingresar.

Se apoyarán proyectos que planteen experimentos de validación para el desarrollo de un mínimo producto viable y su testeo en el mercado objetivo, que requieran de fondos económicos para su ejecución y que tengan como objetivo probar la viabilidad comercial del producto o servicio.

El segundo es Semilla ANDE, que es un programa que busca acompañar a emprendimientos novedosos o con alguna característica que lo haga diferente a lo que existe en el lugar donde se quiere implementar, valorándose el impacto social o medioambiental.

Se apoyará a través de las Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPE) en las etapas de diseño, formulación y ejecución del proyecto. Quienes resulten seleccionados, contarán con un aporte económico no reembolsable para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos.

A diferencia de ediciones anteriores, también se contará con la posibilidad de acceder a un aporte económico reembolsable, para aceleración. A su vez, la convocatoria se realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta (con cierres periódicos), y no en dos convocatorias anuales, como se hacía anteriormente.

El tercero y último es el de emprendedores innovadores de ANNI, que se renovó en 2021, se orienta a emprendimientos innovadores de alto impacto económico, social y ambiental. El apoyo ofrece hasta tres millones de pesos no reembolsables para el desarrollo de proyectos. También se postula bajo la modalidad de ventanilla abierta, con cierres periódicos.

MÁS DATOS:
A partir del pasado martes 03 de abril quedaron abiertas las convocatorias para estos tres instrumentos en las webs de ambas instituciones. Las postulaciones se podrán realizar durante todo el año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas