“En el primer Mundial no era consciente de lo que estaba viviendo, en Rusia 2018 le di el valor que merece”

Josema Giménez disputará su tercera Copa del Mundo y confía en que “hay equipo para ser campeón”.

José María Giménez disputará en Qatar su tercer Mundial y asegura que “hay equipo para ser campeón”.

El defensa de 27 años, que en el 2013 jugó el Mundial sub 20 de Turquía, disputará su tercera Copa del Mundo con la Celeste a nivel de mayores, habiendo ya jugado tres encuentros en Brasil 2014 y cuatro en Rusia 2018.

“Estoy muy motivado de cara al Mundial de Qatar. Tener la chance y la posibilidad de vestir la camiseta más linda del mundo y representarla en un Mundial como futbolista es un logro máximo a nivel de Selección, la verdad que me veo muy bien”.

“Es verdad que en el primer Mundial no era consciente de lo que estaba viviendo, sobre todo porque no me había tocado vivir la Eliminatoria. Después ya para Rusia 2018 sí pude vivir las Eliminatorias, y realmente le das el valor que se merece un Mundial al ver todo lo que pasaste en los cuatro años anteriores”.

“Para esta Copa del Mundo la teníamos difícil, no imposible porque así quedó demostrado. Pasa el tiempo y vas viviendo la Eliminatoria sabiendo el sacrificio que conlleva clasificar al Mundial, entonces lo disfrutás más y lo vivís mejor”.

Diego Alonso dijo que quería ganar el Mundial de Qatar, ¿qué opina Josema? “La ilusión y la mentalidad está, si no no vamos. Como jugador y viendo a mis compañeros digo que sí, que hay equipo para ser campeón, uno ve en líneas generales y tenemos una selección espectacular. Creo que va a depender de la mentalidad que tengamos nosotros, de la fuerza como equipo para hacer un gran Mundial”.

“Con Alonso teníamos y tenemos contactos constantes porque al final no es lo mismo estar día a día, como sucede en los clubes, que juntarse cada dos o cuatro meses y tener tres días para preparar un partido con la Selección, no te da el tiempo”.

“El entrenador tiene su idea respecto al rival y nos la transmite a través de un zoom o una llamada telefónica, para que podamos ir sabiendo cómo juega cada rival, cómo atacar, cómo defender”.

“Me preocupa obviamente el tema de las lesiones porque un mes antes del Mundial se juegan diez u once partidos y eso es muchísimo. Y al final no somos robots, sufrimos muscularmente, hay agotamiento mental, mucha fatiga”.

“Si bien es un Mundial al que vamos a llegar con muchos minutos en las piernas y mucho rodaje, también se puede llegar con mucha fatiga, muchísimo cansancio mental. La realidad es que preocupa todo lo que conlleva eso. Sólo tendremos una semana previa antes de jugar el Mundial, no sé en qué cabeza cabe pensar que los jugadores van a llegar al 100%, es una locura lo que hicieron, pero tocó”.

“Si pensás que te vas a lastimar en cada jugada te volvés loco, porque al final cada dos partidos tenemos partido. ¿Está la posibilidad? Sí, pero es lo que nos toca vivir y tenemos que estar preparados para aceptarlo y llevar adelante. Si en los partidos o en el entrenamiento pensás ‘si hago o no esto porque me puedo lastimar’ al final no hacés nada, y así te terminas lastimando. Lo mejor que podés hacer es prepararte, competir y tratar de estar al 100% para llegar bien”.

Sobre el cambio en las características de los volantes de Uruguay, pasando por ejemplo del Ruso Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos en el 2010 a Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Matías Vecino en este 2022: “Antes teníamos diferentes características, hoy son otras, otro fútbol, otra forma de jugar, y al final lo que tiene que hacer el jugador es adaptarse al compañero que tiene al lado, porque no es lo mismo tener a Rodrigo Bentancur en el medio que cuando juega Lucas Torreira”.

“Ahí pasa por la jerarquía del jugador de saber adaptarse a toda situación para poder ayudar al compañero a que sea mejor; de eso se trata el fútbol: de hacer mejor al compañero. ¿Cómo lo logro? Esforzándome de la misma manera que se esfuerza él, dando el 100%”.

“¿Qué mediocampo me gusta más? Me gusta la forma que me lleve a ganar, es lo único que importa. A veces se juega de una forma, a veces de otra, pero sea cual sea el compañero, el estilo, la formación, lo importante es ganar. Entonces lo mejor es estar preparado para todo. A mí lo que me sienta más cómodo es ganar”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna