En filas coloradas proponen un «Memorial» para víctimas de la guerrilla

Nibia Reisch, diputada por el Partido Colorado presentó un proyecto de ley para la creación de un "Memorial" en recuerdo de las personas que fueron víctimas de la guerrilla en nuestro país

Memorial

Desde el Partido Colorado, concretamente la diputada Nibia Reisch, expuso mediante un proyecto de ley la creación de un «Memorial».

El mismo estaría dirigido a las víctimas de la guerrilla en nuestro país. En la exposición de motivos del proyecto, se sostiene que “El Estado ha reconocido el pesado legado que nos dejó esa historia». Continua expresando el «reconocimiento de los desaparecidos como víctimas. Sin embargo, no ha reconocido a los caídos en el cumplimiento de su deber».

Ya sea este en su carácter «personal policial y militar, y civiles que estando presentes en lugares donde se cometieron hechos de violencia por parte de la sedición, han visto truncadas sus vidas”. Se acota que “cada uno tiene su versión en la historia de ese pasado”. A razón de ello es que se deben otorgar medidas de reparación.

“Por eso creemos que el primer paso es el debate, y luego, una vez aceptado el reconocimiento de estas víctimas, discutir el proyecto con el Grupo de Familiares y con las autoridades competentes, para determinar ubicación y financiamiento”.

El objetivo del «Memorial»

Se trata de que el mismo permita “recordar y producir efectos en la memoria”. De esta manera se “reflexionará sobre el pasado y las consecuencias de tales enfrentamientos que debe operar a través de los cambios generacionales”. “La sociedad como en el gobierno, haciendo que nazca un sentimiento colectivo de heridas y de reflexión, intemporal, para que futuras generaciones encuentren su significado y enriquezcan la realidad”,finaliza.

9 Comentarios

  1. Mucho cuidado con poner víctimas como el policía que pasaba en bicicleta cuando acribillaron a las Muchachas de Abril que no tenían armas solo que no querían entregarse para no ser violadas y torturadas, con las ráfagas de los terroristas de Estado murieron inocentes

  2. Excelente idea y propuesta para tener al fin! un Memorial para recordar a todos los caídos, civiles, policías y militares que defendieron la patria frente a los asesinos del MNL-Tupamaros. Cuantos inocentes murieron en manos de estos «ilustrados» que querían llegar al poder a través de las armas. Recordar al peón rural, un trabajador del campo, Pascasio Baez a quien la cúpula del MLN dió la orden de inyectarle pentotal que el galeno Blassini lo hizo.

  3. el partido colorado deberia de emplear todas sus energias en volver ser un partido politico porque estar de alcahuetes de los blancos y ahora de algo tan confuso como las supuestas victimas del MLN no les hace nada bien para reconstruir un grupo historico que con sus actitudes lo dejaron en una situacion de extincion

    • Jose, pregunte a los familiares del peón rural Pascasio Baez si este peón rural fue una «supuesta víctima del MLN» , no se olvide que por orden de Candán Grajales, el médico Blassini fue el asesino cobarde que inyectó pentotal al trabajador y peón rural.

      • Comparamos la cantidad de caídos de un lado y del otro? Fue un crimen lo de Pascasio Báez, sin duda, pero los militares y policías que cayeron al servicio de una política económica que – ironías del destino- los excluía, igual que ahora, estaban armados. Eran combatientes. Un número enorme de estudiantes y trabajadores -las muchachas de abril son un claro ejemplo- fueron asesinados sin tener oportunidad alguna siquiera de defenderse, muertos a balazos, arrojados desde aviones o en las cámaras de tortura. El 14 de abril es una fecha que pasa desapercibida entre la gente. Pregúntenle a García Pintos que la última vez que convocó gente reunió menos de 20 personas…

      • El único q saben nombrar es al peon rural… Y los miles de asesinaron de los torturador es de la dictadura cívico militar q me dicen… no mintaan más… x favor….

  4. El único q saben nombrar es al peon rural… Y los miles de asesinaron de los torturador es de la dictadura cívico militar q me dicen… no mintaan más… x favor….

  5. Decidir sobre la vida o muerte de Pascasio es condenable. Un crimen contra una criatura inocente no se justifica , si descubrió a sus asesinos fue un error que estos debieron asumir, eran unos psicópatas como hay en todas partes que tampoco justifica el TERRORISMO de ESTADO, el secuestro, tortura, violación y desaparicion sistemática de personas es un crimen de LESA HUMANIDAD IMPRESCRIPTIBLE.

  6. Como duele, ver legisladores defender lo indefendible y mas duele ver que allá un partido político, en defensa de los asesinos y del terrorismo del Estado .
    Debemos recordar que toda la gesta mal parida del pasado, salio de las cúpulas de este partido y de otro .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales