En las elecciones de Brasil, Lula obtendría el 45% mientras que Bolsonaro sacaría 33%

Ambos coindicieron en el acto de investidura del nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro; y su principal rival en las elecciones del próximo octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en un acto institucional en el primer día de la campaña electoral, en el acto de investidura del nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, quien hizo una vehemente defensa del sistema electoral brasileño, que es muy criticado por Bolsonaro. En su condición de jefe de Estado, Bolsonaro se sentó en la mesa de honor; y Lula, junto a otros ex presidentes, en primera fila, justo en frente del actual gobernante.

A su vez se conocieron nuevos datos de las encuestas. Un informe de la consultora Quaest divulgado muestra que el líder del PT ganaría en segunda vuelta con el 51% frente al 38% del actual presidente. 

El líder izquierdista obtendría el 45% de los votos en la primera vuelta mientras que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, sacaría 33%. Luego aparecen los centristas Ciro Gomes (6%) y Simone Tebet (3%).​ El resto de los candidatos no llegan a puntuar, los indecisos representan el 6% de los encuestados y otro 6% respondió que votará en blanco o anulado. En comparación a la última encuesta de Quaest publicada el 3 de agosto, Lula y Bolsonaro crecen ambos un punto porcentual y la distancia sigue siendo de 12 puntos.

En la simulación de segunda vuelta, el exmandatario izquierdista obtendría 51% de los votos mientras que Bolsonaro llegaría al 38%. La consultora también midió nos niveles de rechazo de los principales candidatos: Bolsonaro tiene 55% y luego aparecen Gomes (52%) y Lula (44%).

A 50 días de las elecciones, otras encuestas muestran también que Lula sigue con ventaja, aunque no está claro que sea suficiente como para ganar en primera vuelta. Una encuesta del Instituto FSB divulgada este lunes muestra a Lula lidera la intención de voto con 45% y a Bolsonaro en segundo lugar con 34%.

Esta diferencia de 11 puntos porcentuales refleja una recuperación de Lula, ya que el sondeo de una semana atrás había mostrado una brecha de siete puntos entre ambos candidatos, la menor distancia desde que se inició esta serie semanal, en marzo de este año. En relación a la encuesta del 8 de agosto, Lula subió cuatro puntos (de 41% a 45%), mientras que Bolsonaro se mantiene en 34%. En la simulación de segunda vuelta, que sería el 30 de octubre si ningún candidato alcanza el 50% de los votos, Lula vencería a Bolsonaro por 53% a 38%, una distancia también mayor que la medición del 8 de agosto (51% a 39%).

A comienzos de agosto, otra encuesta de PoderData ubicó a Lula con un 43% de intención de voto seguido por Bolsonaro con un 35%. En tercer lugar, aparecía Gomes con un 7% y Tebet con un 4%. A fines de julio, Datafolha mostró al expresidente de izquierda con un 47% de intención de voto y al actual mandatario con un 29%.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo