«Es la peor crisis de toda la historia del transporte»

Las razones por las cuales baja el combustible y sube el boleto

La Intendencia de Montevideo (IMM) anunció que a partir del 5 de enero aumentará el precio del boleto del transporte capitalino. Las críticas no se hicieron esperar ya que se anunció una baja de combustibles unos 5 días atrás. 

En medio de la polémica de que “si baja el combustible también lo debe hacer el boleto” el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu se pronunció al respecto.

“Es la peor crisis de toda la historia del transporte” explicó. Y sostuvo que son “varias” las razones que tiene la Intendencia para aumentar el precio del boleto urbano. 

El gobierno anunció con anterioridad la baja de $6 del gasoil pero Inthamoussu explicó que el combustible para el transporte está subsidiado y es independiente al precio del surtidor. 

Gracias a ese subsidio, el boleto mantiene la cifra que tiene actualmente porque sino estaría $10 por sobre el valor actual, según la información que brindó el jerarca. 

De acuerdo al mismo, el Sistema de Transporte Metropolitano perdió 220 millones de boletos durante los últimos tres años y eso ha impactado fuertemente. Durante estos años hubo asistencias extremas del gobierno y de la intendencia” expresó. 

Las pérdidas se valuaron en USD 220 millones por los boletos y es uno de los motivos por el cual el boleto aumentará 6,7% desde el jueves. 

Asimismo, Inthamoussu afirma que el aumento está por debajo de la inflación.

«Todo el sistema de transporte incluido en una economía en la que los precios aumentan» obligan a aumentar el precio, explicó. Entre ellos, la inflación. «Nosotros no podemos dominarla. Cada tanto esos precios tenemos que actualizar», afirmó Inthamoussu.

Y añadió «tampoco podemos sostener los costos del sistema con recursos que no existen. Tenemos que ir tomando decisiones que permitan equilibrar».

Atendiendo a los sectores más vulnerables de la población desde el punto de vista social y económico no va a haber ajuste de precio para los jubilados y pensionistas categoría A y el boleto ABC.

TARJETA STM Y EFECTIVO

Si se paga el boleto en efectivo o con tarjeta STM, va a tener una leve diferencia en los montos finales. 

STM – 1 hora $42 , 2 horas $62, Céntrico $29, Zonal $20, Jubilado cat. A $11, Jubilado cat. B $19, Estudiante cat. A $23, Estudiante cat B $32,20 , Combinación metropolitana $66.

EFECTIVO – Comun $52 -1 hora $52 , 2 horas $78, Diferencial $78, Céntrico $39, Zonal $27, Jubilado cat. A $14, Jubilado cat. B $23, Combinación metropolitana $66.

Por las controversias presentadas, la comuna busca establecer una tarifa anual pero “se viene en una política de hace ya unos cuantos años en donde estamos intentando fijar la tarifa para todo un año, la incertidumbre es muy grande, hay mecanismos de subsidio que son muy importantes. En este caso, el subsidio del gasoil permite esa estabilidad, esa previsibilidad. Estamos a la espera también de algunos anuncios que se han hecho de qué es lo que va a ocurrir con ese subsidio”, indicó Inthamoussu.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales