Escasas las posibilidades de que Bolsonaro sea reelecto

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tiene menos del 36% de posibilidades de ganar las elecciones del 2 de octubre, según el "índice de reelección " elaborado por el Instituto Ideia, con base en el resultado de la última encuesta de la firma Ipec.

De acuerdo con un sondeo divulgado este martes por Ipec, el porcentaje de brasileños que aprueba la gestión de Bolsonaro es del 31 % a finales del mes de agosto. Tomando como punto de referencia este resultado, Ideia analizó los datos de evaluación de los últimos presidentes de Brasil y 95 gobernadores, reelegidos y no reelegidos, recopilados en cientos de encuestas realizadas desde 1998 hasta 2018 para llegar al índice de reelección.

Según el instituto, el 77% de los funcionarios de gobierno que presentaron un promedio de aprobación superior al 40%, y hasta el 60%, lograron ser elegidos; y el 100% de los que presentaron entre el 60% y el 80% de aprobación salieron victoriosos de la elección. Entre los que cayeron por debajo de este corte de aprobación, con hasta un 20%, solo el 11% logró ser reelegido. 

De los que presentaron entre el 20% y el 40% de aprobación -rango en el que hoy se encuentra Bolsonaro, según el Ipec-, solo el 36% logró ser reelegido.

De todos los presidentes que se postularon para la reelección en Brasil desde 1998, Jair Bolsonaro es el peor calificado. A menos de un mes para los comicios, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como el máximo favorito, con una ventaja de 12 puntos porcentuales que no varió en las dos últimas semanas sobre Bolsonaro.

Ipec registró que el candidato presidencial por el izquierdista Partido de los Trabajadores tiene un 44% de la intención de voto, el mismo porcentaje medido en una encuesta similar realizada a mediados de agosto. Bolsonaro, el líder ultraderechista que aspira a ser reelegido por el Partido Liberal, obtuvo el 32% del favoritismo.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo