Familiares de personas privadas de libertad crearán un sindicato en Uruguay

Este fin de semana en Montevideo se realizó el primer Congreso en el que analizaron "los desafíos del sistema carcelario" .

La organización FAM PRES (Familiares de presos – personas privadas de libertad) realizó este fin de semana el primer Congreso sobre “Los desafíos del sistema carcelario”. La cita se llevó adelante durante este sábado en Montevideo, y tuvo como principal novedad de que los familiares de las personas que están recluidas crearán un sindicato–en Argentina ya existe, y con el cual mantienen contacto.

La realización de este encuentro tuvo como destinatarios a representantes del sindicato policial, políticos, abogados, operadores penitenciarios, exprivados de libertad e integrantes de familiares de personas privadas de libertad (organización Fampres).El encuentro tuvo lugar el pasado sábado 3, en la calle Gabriel Pereyra 2992, de 15 a 17 horas (contó con aforo limitado). Además, contó con la transmisión en vivo a través de la red social Facebook en la plataforma Timbo TV. 

Disertaron ante los presentes, Stella Maris (fundadora y directora de Fam Pres – moderadora del Congreso), la diputada del MPP, Cecilia Cairo, la abogada e integrante de la Asociación de Abogados Penalistas, Paula Gutiérrez, el presidente de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios ( O.FU.Cl.PE) y secretario de Organización de COFE, Juan Nolasco Quevedo, la representante de Fam Pres por el Departamento de Maldonado, Jeovana Zapata , el coordinador de Fam Pres–(Ex personas privadas de libertad -PPL), Alan González, el representante de Fam Pres, (ex personas privadas de libertad – PPL), Hugo Toledo y el subdirector de Fam Pres, Héctor Marcenaro.

El Congreso tuvo en la mesa la participación de ocho personas, con diversos testimonios acerca de situaciones que se viven dentro de la cárcel. Maris destacó la presencia y trabajo de la senadora Graciela Barrera del Frente Amplio (Espacio 609) y de la diputada del Movimiento de Participación Popular, Cecilia Cairo, quien brindó en distintos momentos alternativas a distintas problemáticas que se sucedieron en algunos casos dentro de los centros de reclusión.

La fundadora de la organización hizo mención y agradecimiento también al Fiscal de Corte, Juan Gómez, por “interiorizarse por el trabajo que realiza la organización Fampres”, y con quien se trabaja en conjunto. Además, hay coordinación para trabajar con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene sede en Costa Rica. Allí se han enviado algunas denuncias sobre determinados casos y situaciones puntuales que sucedieron en algunas cárceles.

“La idea del Congreso fue la de exponer la situación que se vive en las cárceles, y no la que nos dicen, y hablar con una dignidad que los familiares consideramos que hoy no está existiendo, ya que el retroceso dentro de las cárceles ha sido grande. Se sufre de presión, tuvimos que pasar por la pandemia en la que sucedían muchas cosas, entre ellas el hacinamiento y el agua, hasta que los mismos familiares pudieran ingresar Paracetamol”, dijo una de las mujeres que llevó adelante la palabra en el encuentro.

Recalcó en su alocución que hace cuatro años atrás, tenía mayor contacto con el comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, como así también con sus asesores, pero que en la actualidad, el contacto y comunicación es menor, dado que el “sistema penitenciario está desbordado”, y la cantidad de denuncias recibidas no siempre pueden tener una solución inmediata.

La directora y moderadora comentó además en uno de los momentos del Congreso que se trabaja con otros países, y uno de los casos es Paraguay, país en el cual se tiene conocimiento de que hay personas privadas de libertad de nacionalidad uruguaya, que no cuentan ni con abogados ni con familiares para enfrentar los casos y situaciones que les toca vivir. También se están estableciendo contactos con Brasil, a los efectos de intercambiar información y experiencias. Por su parte, para esta semana, y para hablar de todos estos temas, habrá una reunión con el presidente del sindicato de operadores penitenciarios. 

En el testimonio de Cecilia Cairo, que asistió al Congreso, la legisladora expresó que el tema de las personas privadas de libertad es un “tema difícil”, y “políticamente incorrecto”. Agregó que “la sociedad se ha transformado de una forma que el hablar de los privados de libertad parece que tiene muy poco rédito político. ¿Qué trae esto como consecuencia?, yo no comparo, pero lo que trae como consecuencia es que no pensemos en lo que está pasando, y creo que nuestra obligación es pensar en lo que está pasando en las cárceles”.

La legisladora señaló que “las cárceles están llenas de personas que tuvieron algún tipo de adicción, esa adicción continúa, y además llena de pobres. También hacinada de una forma tan tremenda que las condiciones mínimas de los derechos humanos no se están respetando. Y no existe ningún trabajo de rehabilitación. Si nosotros no pensamos en la rehabilitación, y en contener a esas adicciones, en tratamientos, tarde o temprano lo que va a suceder, es que esas personas van a salir y nada nos asegura mejorar la seguridad. Para mejorar la seguridad, tenemos que trabajar también sobre la gente que está pagando”, dijo Cairo. 

La diputada concluyó su intervención saludando y felicitando a la organización, la cual está haciendo “un trabajo impresionante con los delegados de los módulos”, y agregó que “nos enteramos nosotros de las situaciones (que pasan en los módulos) antes que las propias autoridades, y cuando intentan esconderlo lo denunciamos, porque lo más importante es que la gente tenga información”.

Argentina, paros y aportes al BPS

Maris dijo al Diario La R que la idea de crear un sindicato se basa en «ver el trabajo que lleva adelante en la República Argentina el sindicato de privados» con quienes mantienen un contacto periódico. «Nosotros consideramos que el sindicato nos daría herramientas para pelear desde lo que tiene que ver con el estudio, con el respeto de los acuerdos que hay con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que todo lo relacionado, por ejemplo, con la Educación y Cultura , no pueda ser negado a un privado, para poder de esa manera acceder junto con el Ministerio de Trabajo a ver de qué manera trabaja el privado dentro de una cárcel, qué tipos de acuerdos se mantienen». En ese sentido, citó como ejemplo lo planteado con la LUC de que «todos los privados hagan aportes al BPS, lo que entendemos que eso no se está cumpliendo» pero también «que muchos de ellos que trabajan en la granja o en el polo industrial no tienen las medidas de seguridad». Entonces, agregó, el sindicato «apunta a continuar con el trabajo de Fam Pres pero teniendo la herramienta de poder trabajar como sindicalista». No obstante, afirmó que «desde hace un tiempo, venimos aplicando gran parte de eso en las cárceles; hemos llevado adelante paros en donde el privado deja de trabajar o deja de salir a estudiar, no se recibe la visita ni la comida, lo que para ellos se llama trancar la cárcel, el primero que implementamos fue en Punta Rieles viejo, eso fue después quelos privados trataran de llegar a un acuerdo con las autoridades de la cárcel y no lo pudieron lograr ; de ese primer `paro´ que logramos hacer se consiguió un acuerdo las 24 horas, pedimos una firma por medio del Comisionado Parlamentario para quedarnos con la tranquilidad de que se iban a levantar las medidas pero que se iba a cumplir lo que se había acordado que era la no pérdida de 40 proyectos laborales y eso se sostuvo. Después, anunciamos un paro en Las Rosas en el sector masculino y femenino que en realidad no llegó a concretarse porque las autoridades se acercaron, y también íbamos a hacer un paro en CNR pero también se logró llegar un acuerdo». La idea es, agregó, trabajar utilizando todas las herramientas que nos da el sindicalismo para buscar soluciones acordes al estudio, la educación y la salud; es decir, empezar a trabajar dentro de la cárcel que era lo que nos faltaba».

Violencia, drogas y hacinamiento

La organización de Familiares Presas (Fam Pres), publicó un texto este domingo 4, en el cual resume lo que aconteció en el congreso efectuado un día antes. “Concretamos nuestro congreso en el Espacio denominado El laberinto, lugar desde donde seguiremos trabajando tanto por reuniones como para poder filmar entre rejas junto a Timbó TV. Claramente si algo es necesario es continuar con el trabajo de concientización de lo que pasa hoy realmente con el sistema carcelario, de la gravedad de la violencia que ha crecido de manera sostenida provocada principalmente por causa de las drogas y de hacinamiento”, expresa un fragmento del comunicado. 

El mensaje agrega además que “el no contar con una infraestructura edilicia que pudiera alojar a la gran cantidad de personas que ingresaron al sistema carcelario lo hizo colapsar, atravesamos la pandemia con hasta 16 personas en una celda, sin agua, con mala alimentación y sin medicación. Hoy las cárceles atraviesan su peor momento están realmente a la deriva sin planes de atención sobre salud mental ni adicciones lo que ha disparado el número de suicidios que ya normalmente es de un 4% más que para el resto de la población, y atravesamos el peor año en cuanto a muertes en privación de libertad”.

La organización informó también que se comenzará un trabajo con las familias de los privados, tanto a escala barrial como a nivel departamental, con delegados de Fam Pres previo a la apertura del sindicato.

5 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.