Ferrés: «Japón fue el segundo país en colaboración bilateral con Uruguay»

En 2021 se cumplieron 100 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Japón
Foto: Rodrigo Ferrés

En la jornada de ayer y en el marco del centenario de las relaciones diplomáticas con Japón, se realizó el evento: «Cooperación y relaciones económicas entre Uruguay y Japón: principales experiencias, prioridades y perspectivas futuras». En ese marco el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, afirmó que Uruguay y Japón son socios comerciales con mercados complementarios y que hay una oportunidad estratégica para colocar productos nacionales, sobre todo, de agroindustria, economía circular verde, tecnología y software. También señaló la inversión de empresas niponas en nuestro país en los sectores químico, logístico y automotor.

En oportunidad del evento, se presentaron lineamientos de estrategias y el impacto de experiencias de cooperación implementadas en el proyecto Kusanone, el programa de voluntarios y en cooperación triangular.

Asimismo, se expuso acerca de iniciativas desarrolladas con fondos fiduciarios nipones, como la Gestión de Riesgos de Desastres en Países en Desarrollo, entre el Banco Mundial y el país asiático, y el Programa de Apoyo a la Implementación de Herramientas de Telesalud en Uruguay, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A estas se sumó el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Producción de Vivienda en Madera y Fortalecimiento de la Gestión y Prácticas Forestales Sostenibles, y la Mejora de los Sistemas de Abastecimiento de Agua, con el Fondo Especial Japonés del BID.

Además, se abordó las principales oportunidades y desafíos para promover y afianzar las relaciones económicas entre ambos países a través del Banco de Cooperación Internacional de Japón, la Organización de Comercio Exterior de esa nación y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.

100 años de relaciones diplomáticas

Ferrés destacó además que los centros de salud de Castillos, en Rocha; San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó; Sarandí del Yí, en Durazno, y Villa Constitución, en Salto, se fortalecieron, gracias al apoyo de Japón en proyectos de telemedicina y adquisición de equipos médicos.

Por su parte el embajador de Japón en Uruguay, Hideki Asari, aseguró que nuestro país es un importante socio para la nación asiática en el ámbito internacional y detalló que Japón ofrece apoyo económico y técnico, asistencia para proyectos comunitarios y envío de voluntarios a nuestro país.

Ferrés recordó que en 2021 se cumplieron 100 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que mantienen un muy buen vínculo y comparten valores de libertad y democracia, así como respeto por el Estado de derecho internacional y los derechos humanos. Añadió que al momento de la pandemia de COVID-19 el país asiático colaboró en aspectos sanitarios y sociales.

En su oratoria valoró la asistencia técnica y financiera en salud, cambio climático, preservación del ambiente, desarrollo social, reducción de desigualdades y desarrollo del sector privado. Explicó que Japón fue el segundo país en colaboración bilateral con Uruguay entre 2015 y 2021, lo que permitió una mejora de la productividad y la competitividad, con las personas como centro de la ayuda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.