Fiscalía apelará fallo de la Justicia que absolvió a empresario por caso de tráfico de cocaína a Alemania

Había sido imputado por un delito de asistencia al narcotráfico en el caso del cargamento de 4.5 toneladas de cocaína proveniente de Montevideo.

La Justicia absolvió al empresario Martín Mutio, el único imputado por las 4,5 toneladas de cocaína incautadas en 2019 en un contenedor en Alemania provenientes de Montevideo, se informó ayer por la tarde. En agosto de 2019, Mutio fue imputado por los delitos de exportación de sustancias estupefacientes y lavado de activos. A fines de octubre, la jueza Beatriz Larrieu decidió que saliera de la cárcel y cumpliera prisión domiciliaria. La Fiscalía apeló el fallo y un Tribunal de Apelaciones dispuso que volviera a prisión.

En febrero de 2020, ante un nuevo pedido del abogado de Mutio, la jueza Larrieu aceptó los argumentos de la defensa y el imputado pasó de la prisión a cumplir arresto domiciliario.

La defensa del empresario reclamó la nulidad de las actuaciones por entender que la Fiscalía ocultó pruebas que exoneraban de responsabilidades a su cliente, como la cadena de emails entre las aduanas de Hamburgo y Montevideo. La Fiscalía apeló y la Justicia rechazó la nulidad del juicio.

En noviembre de 2021, fue imputado en Colonia por reiterados delitos de estafa y libramiento de cheques sin fondo. Como medida cautelar se dispuso por 180 días fijación de domicilio, imposibilidad de salir del país, cierre de fronteras, entrega de documentos de viaje y prohibición de comunicación con las víctimas de esas maniobras.

En febrero de 2022, solicitó una autorización para casarse en Rosario, Argentina, que le fue concedida, no así la solicitud de prórroga para permanecer en el exterior. El miércoles 2 de febrero regresó al país.

La causa por la que se lo absolvió fue por su participación en el tráfico de 4,5 toneladas de cocaína hacia Europa. La droga fue hallada en un contenedor que despachó Mutio desde el Puerto de Montevideo y se descubrió al llegar al Puerto de Hamburgo en Alemania.

«Absuélvase al Sr. Martín Mutio Ballester Molina del delito previsto en el art. 31 del decreto-ley Nº 14.294, en la modalidad de exportación de sustancias estupefacientes, en reiteración real con la comisión de un delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia de bienes por los cuales la fiscalía solicitó su condena», afirma el fallo de la jueza penal de Crimen Organizado de 1º turno, Adriana Chamsarián. La sentencia establece la libertad de Mutio y la devolución de los bienes incautados. La Fiscalía a cargo de Mónica Ferrero anunció que apelará el fallo de la jueza María Helena Mainard al considerar que hay elementos firmes para revertir la situación en el Tribunal de Apelaciones. Al parecer, existiría una prueba científica clave que llegó tarde desde el exterior y que no fue admitida en el juicio y que sería «determinante» en esta causa. 

7 Comentarios

  1. Morabito, Marset, éste. CASUALIDAD? Si fuera un pobre diablo que se robaba una gallina, de seguro le encajaban tres años. Así se administra «justicia» en esta República típicamente batistiana. Investigar a la jueza YA !!!!!!!!!

  2. Cuanto cotizan 4500 kilos de cocaina en EUROPA, cuanto cuesta una sentencia favorable para la «Banda» oriental. Si sumamos toda la cocaina incautada con los presos del «paisete» tal vez no alcance a cuatro 1/2 toneladas. Todos iguales ante la ley (del mas fuerte)

  3. INCONCEBIBLE LO QUE HACE «LA JUSTICIA»! LE OTORGO LA LIBERTAD? A UN NARCO? ASI…ESTAMOS! Y «NOS HACEMOS LOS HORRORIZADOS CON LO QUE SUCEDE EN OTROS LUGARES»? BUENO…EL GOBIERNO LE OTORGO UN PASAPORTE A OTRO JEFE NARCO PARA QUE PUDIERA SER LIBERADO CARCEL,EN EXTRANJERO! YA ES EL SUMUN DEL COLMO !!!!!! TODO PATAS PARA ARRIBA!!!! Y encima Criticaban a los Gobiernos del FA!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.