Florida cuna de historia y tradición

El departamento de Florida se ubica en la Región Centro Sur de la República Oriental del Uruguay. Limita al norte con el departamento de Durazno, al noreste con Treinta y Tres, al este con Lavalleja, al sur con Canelones y al oeste con San José y Flores. Tiene una superficie de 10.457 km2 y una población de 67.048 habitantes. Su capital homónima, dista a poco más de una hora de viaje de Montevideo.

Junto a los departamentos de Colonia, Durazno, Flores y San José conforman el Destino Centro Sur, región turística donde predominan lo rural, lo histórico y la tradición. 

El departamento de Florida ofrece escenarios para la práctica de turismos alternativos a la modalidad de sol y playa: Turismo Histórico-Religioso, Turismo Rural y Aventura y Turismo Comunitario por los Pueblos, variedad de propuestas que lo convierten en un destino para todo el año y para todo público.

Turismo Histórico-Religioso

En la capital departamental se pueden apreciar diferentes sitios que forman parte de la gesta de nuestra Independencia Nacional: la Piedra Alta, el Predio Histórico y la Plaza Asamblea. A estos atractivos se suman la Catedral Basílica Santuario Nacional Virgen de los Treinta y Tres y el fenómeno de San Cono unido a la inmigración italiana desde la localidad de Teggiano.

En el interior se destaca la “Ruta de los Jesuitas y las Estancias”, la fuerte presencia de las Misiones Jesuíticas de la zona ha permitido la elaboración de este recorrido, donde es posible acercarse a establecimientos rurales que fueron protagonistas de la historia estanciera de nuestro país.

Turismo Rural y Aventura

Entre los establecimientos rurales turísticos se encuentran: el Hotel de Campo San Pedro de Timote, la Estancia y Hostería El Ceibo, la Estancia los Plátanos, la Casa de Campo Espina de Cruz y la Estancia Santa Clara, donde están las Graserías del Timote; a ellos se suman el Centro Recreativo Paso Severino, el parque turístico La India Somos Naturaleza y campings en diferentes puntos del departamento.

En estos espacios naturales se pueden practicar el turismo aventura: cabalgatas, senderismo, orientación, vuelos en parapente, paratrike y a vela.

Turismo Comunitario

Además de la “Ruta de los Jesuitas y las Estancias” existen otros recorridos temáticos, los cuales permiten conocer el patrimonio natural, cultural, social, arquitectónico, gastronómico y productivo de ciudades, villas y pueblos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.