Formalizan a cuatro y condenan a dos detenidos durante la operación «Pitágoras»

En principio fueron nueve los detenidos en el marco de la operación "Pitágoras", que permitió incautar más de 400 kg de cocaína

Pitágoras
Foto: Ministerio del Interior

Este martes la fiscal de estupefacientes Mónica Ferrero realizó la formalización contra seis detenidos en el marco del operativo antidrogas conocido como “Pitágoras”, que permitió la incautación de más de 400 kilogramos de cocaína y pasta base en un procedimiento realizado sobre la ruta 8 en conjunto con varios allanamientos ejecutados en Canelones y Montevideo.

Durante el operativo las autoridades detuvieron a nueve personas, de las cuales se formalizaron a seis. Cuatro de los detenidos recibieron formalización por delitos vinculados al narcotráfico (organización para delinquir, transporte de sustancias estupefacientes, por ejemplo) y se les impuso una medida cautelar de prisión preventiva hasta el 30 de setiembre.

Por otro lado, hubo dos personas que ya recibieron condena tras celebrarse un procedimiento abreviado. Estos delincuentes tuvieron participación en delitos menores y cumplirán condenas que comprenden 14 meses de arresto domiciliario y trabajos comunitarios.

El operativo

“Pitágoras” fue un plan que comenzó en marzo de este año para hacerle seguimiento a una organización criminal narcotraficante. Esta banda introducía “grandes cantidades” de droga al país y luego la distribuía en diferentes bocas de venta de drogas.

En la noche del domingo, sobre las 20:30 horas, en un trabajo conjunto éntrelas jefaturas de policía de Tacuarembó y Cerro Largo, las autoridades detuvieron tres vehículos  que circulaban por la ruta 8. Detrás de estos venía una camioneta que disfrazaron como una ambulancia para transportar las drogas.

Tras revisar los vehículos la Policía incautó un total de 140 ladrillos de cocaína con un peso de 172,207 kilos y 240 ladrillos de pasta base, para 251,406 kilos. El total de la droga confiscada asciende a los 423,612 kilos.

Las sustancias tenían destino a distintas bocas de los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Montevideo. No se descarta que al menos una parte tuviese rumbo a Europa, donde el precio de venta es mayor. “Pitágoras” también implicó la realización al menos cinco allanamientos realizados en los departamentos de Montevideo y Canelones. Además de la droga la Policía logró incautar diversas armas y divisas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales