Frente Amplio buscará bloquear decreto que flexibiliza normativas de empaquetado de cigarrillos

La comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados sesionó este miércoles 7 al mediodía, y entre los asuntos abordados, uno de los que estuvo sobre la mesa fue que el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto que flexibilizó la normativa sobre el empaquetado de cigarrillos, al modificar los artículos 7, 8 y 10 del decreto n° 120, de abril de 2019 impulsado por Tabaré Vázquez cuando era presidente.

Esa comisión está integrada por Lucía Etcheverry Lima (Presidente), Alfredo De Mattos (vicepresidente), Cristina Lustemberg, Slivana Pérez Bonativa y Nibia Reisch. Sobre el tema, Lustemberg (legisladora del Frente Amplio), dijo en rueda de prensa que “realmente estamos muy sorprendidos, en una situación de mucha preocupación, y yo diría de alarma para quienes manejamos los temas de salud. Yo diría que este decreto genera un claro retroceso a la política antitabaco que históricamente tiene Uruguay, desde la firma del convenio marco en el año 2004 y todas las políticas implementadas hasta ahora”.

“Realmente vemos el tema con mucha preocupación, y generalmente no compartimos que para combatir el contrabando, sea esta la medida a tomar. Estamos estudiando el tema y actualizándolo con toda la evidencia. Esto impacta directamente en la salud de las y los uruguayos . Creo que toda la población, unánimemente ha visto el impacto de las políticas implementadas en contra de todos los efectos que produce el tabaquismo, en la salud de las niñas, niños y adolescentes”, explicó la legisladora.

Agregó que esta medida “no está basada en evidencia científica, y nos llama poderosamente la atención que el Ministerio de Salud Pública, hasta donde nosotros sabemos, no ha sido convocado”. Dijo además que sobre esta decisión, se tenía que haber consultado a una comisión que se denomina Protocolo de Erradicación de Comercio Ilícito, que también depende del Ministerio de Salud Pública, la cual no fue contactada por el tema.

Lustemberg dijo que ante lo sucedido, ya en la pasada semana se había convocado a la comisión al Dr. Miguel Asqueta, por “el retroceso que generó un decreto que habilita la importación de los productos de tabaco calentado, que también son productos con claros efectos nocivos sobre la salud de la población”. La legisladora presentó ayer en la Comisión de Salud, un documento con “alta prioridad” para tratar el tema, “y esperemos que con total aprobación de quienes integramos la comisión de salud”, por las graves repercusiones que esta medida trae a la salud de la población, ver qué medidas se pueden implementar en los próximos días.

La senadora del Frente Amplio expresó que “le llama poderosamente la atención como está redactado el decreto, y que el mismo precisamente parece redactado por una empresa tabacalera. Es un reclamo que han hecho muchos integrantes de la industria, y que el país haga un retroceso en todo lo que tiene que ver con el etiquetado neutro, que si tiene evidencia científica, realmente este decreto parece elaborado por la industria”. 

“No quiero ponerme en contra de la industria, porque la industria es importante para crear fuentes de trabajo en diferentes ámbitos, podemos tener instancias de trabajo. Pero no nos olvidemos que Uruguay es ejemplo a nivel mundial, ganó un juicio en contra de una empresa de la industria tabacalera. Personalmente yo no he recibido industrias porque no nos dejamos presionar. Antes que nada está la salud de los uruguayos, y después pueden primar intereses económicos, y creo que este es un caso claro de eso”, dijo Cristina Lustemberg.

En la pasada jornada, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y el Director General de Salud, Miguel Asqueta, comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (en horas del mediodía). Luego de más de dos horas de sesión, cuando se retiraron del recinto parlamentario, dijeron que no harían declaraciones relacionadas ni con el decreto ni sobre el tema tabaco.

6 Comentarios

    • <hno. de juan… no podes disimularlo cada día más escribis conas más absurdas y sin sentido Enfermo con diarrea mental…EL DECRETO NO FLEXIBILIZA COSA ALGUNA, POR EL CONTRARIO SE PRETENDE CONTROLAR MAS AL PUCHOS DE CONTRABANDO. ¿QUE SE PUEDE DECIR DE ESTA MINA? nada ojalá se lave la boca con el mismo cloro que usa para su cotorra

  1. a ver…cuando algo esta mal se prohibe no? El tabaco no esta prohibido…eso significa que la forma y frecuencia de usarlo puede ser malo o no. Entonces..xq insisten en matar la industria? Yo entiendo fue Tabare…que lo hizo no de bueno no pensando en la gente sino para reducir los gastos a la corporación a la que pertenecía. Uno de los gastos mas comunes era ese, el de los fumadores y sus tratamientos.

    Entonces…dejense de jorobar y dedíquense a lo importante… Yo no necesito a papa estado para que me diga lo que tengo que hacer, que es bueno, o que es malo, eso lo decido yo. Por algo permitieron la droga ustedes mismos no? Eso no es peor que el tabaco mal usado? Vamos….dato mata relato…

  2. Ok que cierren las tabacaleras y queden todos sus empleados sin trabajo. Si eso es lo que pretenden que lo manifiesten directamente. Lo insólito es que nunca les preocupó hacer una campaña similar con la marihuana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales