FUCVAM celebrará sus 52 años con un gran acto

El presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Enrique Cal, dijo a Diario La R que con este acto se pretende volver a la tradición participativa que tiene la organización luego de dos años donde no pudo celebrar su aniversario masivamente.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) celebrará este martes 52 años de su fundación, pero su historia no comenzó a gestarse ese día, sino que se conforma por el antecedente de tres cooperativas que surgieron como experiencias piloto. Estas cooperativas formaron primero una coordinadora y luego terminóconfigurándose la Federación.

Su presidente, Enrique Cal, sostuvo al ser entrevistado por Diario La R que esta cifra “no es poca cosaen la vida de una organización popular que se ha caracterizado no solamente por la construcción de viviendas dignas para los sectores populares, sino, además, por haber sido protagonista de los principales hitos de la historia reciente del país en cuanto a la recuperación de la democracia y su aporte a las políticas públicas”.

Este movimiento se gestó gracias a la aprobación de la Ley 13.728 “Plan Nacional de Viviendas” que en el capítulo 10 da marco a su desarrollo. Esto fue posible dada la buena relación que existía entre el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), promotor de estas tres experiencias piloto, con el Arq. Juan Pablo Terra, que se desempeñaba como diputado por Montevideo del Partido Demócrata Cristiano del Uruguay e integraba la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes, quien ingresó este proyecto que beneficia a los sectores trabajadores.

“Rápidamente (la Ley) tomó cuerpoy terminóvotándose por unanimidad en el año 1968.A partir de ahí, las tres primeras experiencias piloto que hubo fueron la Cooperativa Salteña de Vivienda por Ayuda Mutua (Cosvam) conformada por funcionarios dela Administración de Ferrocarriles del Estado(AFE), la cooperativa Éxodo de Artigas en Fray Bentos (Río Negro) con funcionarios municipales y la cooperativa 25 de Mayo (Florida) integrada por trabajadores rurales, y rápidamente empiezan a tener eco en Montevideo con los grandes complejos. Hoy hay 701 cooperativas afiliadas en todo el país menos en Artigas, lo que marca la realidad de un movimiento que trascendió la construcción de viviendas”, rememoró.

Cal subrayó que uno de los aspectos más importantes del movimiento es que no solo se enfoca en la construcción de viviendas, sino que se preocupa por el entorno, por mejorar la calidad de vida de los cooperativistas y de sus familias, y por realizar un aporte a la sociedad la que están insertas las cooperativas.

ACTO

Con motivo de conmemorar este nuevo aniversario, y luego de dos años donde no pudieron desarrollar grandes festejos producto de las restricciones que impuso la pandemia del Coronavirus / Covid-19, la Dirección Nacional de Fucvam convoca a un acto que se realizará el martes a las 19 horas en Platense Patín Club al que se invitó a las autoridades nacionales en el que habrá una parte oratoria para repasar la historia de la organización, hacer un análisis de la actualidad y presentar sus aspiraciones, y una parte artística a cargo del grupo musical Bien Losdo’.

“Fucvam recoge una tradición de participación a través de delegados en los plenarios. Hemos estado dos años con plenarios reducidos, con restricción en la participación de las cooperativas, y de a poco volvemos a retomarla.Hay una serie de plenarios y encuentros definidos por la Dirección Nacional para preparar lo que será una asamblea multitudinaria en fines de julio o principios de agosto.

El miércoles tuvimos el plenario de cooperativas habitadas que no pertenecen a la problemática del dos por ciento, del interés abusivo que pusieron en 2008 del cinco por ciento. Ya tuvimos con las cooperativas nuevas, con las del interior y con las que están en formación y trámite, y avanzamos ahora hacia la realización de los encuentros en el marco del mes del aniversario para llegar a la Asamblea Nacionaldonde recuperaremos esa tradición y esa mística militante que tiene Fucvam”, afirmó.

MARCHA DEL SILENCIO

En tanto, la Federación no descuidó lo acontecido anoche con la vigesimoséptima edición de la Marcha del Silencio, la primera luego de estos dos años donde no pudo realizarse producto del Covid-19, en la que participó activamente para exigir verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

“Venimos de una experiencia diferente en estos dos años donde no se pudo realizar la marcha, pero que tuvo un impacto muy positivo en los barrioscooperativos donde cada cooperativa expresó su adhesión a la lucha por verdad y justicia en un formato de cartelería, de intervenciones, de actividades de reflexión, de charlas, etc., que se hicieron para descentralizar lo que es este acto central”, reflexionó.

Por último, Cal recordó a los tres cooperativistas detenidos desaparecidos que tiene Fucvam: Alberto Fontela, hijo de una familia de la Cooperativa de Viviendas de AFE (Coviafe) en el Barrio Cooperativo 18 de Julio (Mesa III), Raúl Gámbaro, integrante de Metalúrgicos y Afines Cooperativa de Vivienda (Macovi) en Mesa III, y León Duarte, fundador de la cooperativaCOMIC III en el Barrio Cooperativo Juana de América (Mesa V), más conocido por su rol de dirigente sindical.

La clave:

“Remarcar la importancia de este momento del país y de las organizaciones sociales que hemos sabido dar respuesta a las necesidades del pueblo en todo momento, no solamente en planteos superadores desde el punto de vista programático, sino también en acciones concretas como por ejemplo en este marco de carestía y de hambre con el funcionamiento de las ollas populares absolutamente gestionadas por las organizaciones sociales que se forman espontáneamente en las bases”

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.