Actividades previas a esa celebración

Fucvam convoca a un gran “Día Mundial de los Sin Techo”

El secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, confirmó a Diario La R la realización de una nueva movilización el próximo 3 de octubre, dado que el primer lunes de ese mes se conmemora el Día Mundial del Hábitat.

Secretario General de Fucvam, Gustavo González

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) prepara una serie de actividades que se desarrollarán entre el 4 de setiembre y el 3 de octubre vinculadas a los ejes que conforman su plataforma reivindicativa. Las mismas tienen como antecedentes las últimas movilizaciones realizadas el 29 de julio y el 19 de agosto respectivamente, la primera en contra de la aprobación del artículo 304 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2021 y la segunda para celebrar la votación negativa de este artículo en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes y para manifestar todos los puntos de su programa.

Esta serie de actividades organizadas por la Federación comenzarán con el desarrollo de una Asamblea Nacional en la que los delegados de todo el país analizaránla coyuntura política, el tema vivienda y el plan de movilizaciones. Posteriormente, el domingo 2 de octubre se ejecutará una intervención urbana en Montevideo que consistirá en la importancia del funcionamiento de una Cartera de Tierras a nivel nacional, y concluirá al otro día con la celebración del Día Mundial del Hábitat, más conocido como el “Día Mundial de los Sin Techo”por los movimientos sociales.

El secretario General de Fucvam, Gustavo González, dijo a Diario La R que el hecho de que ningún diputado del oficialismo como de la oposición haya votado a favor del artículo 304 de la Rendición de Cuentas es un gran alivio para todas las familias cooperativistas. “Esperemos que en el Senado no haya ninguna sorpresa”, agregó.En tanto, señaló que en esta Rendición de Cuentas hubo dos sectores olvidados: la Universidad de la República (Udelar) y la vivienda.

Consultado sobre la jornada del domingo 2 de octubre, González expresó que es una sorpresa, pero adelantó que en la misma se colocará el temasobre la mesa, dado que sin tierra es imposible construir. “La Cartera de Tierras del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) tendrá que ponerse en marcha porque nos preocupa que la promoción privada haya pedido tierras para el fideicomiso y que el Estado las ponga; la Cartera de Tierras del MVOT se tiene que poner también al servicio de las cooperativas de vivienda”, apuntó.

Con respecto a la jornada por el “Día Mundial de los Sin Techo”, indicó que es una actividad junto a la Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi) que comenzará con una gran concentración en plaza Libertad que posteriormente, sobre las 18 horas, comenzará a marchar por Av. Libertador Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja hasta llegar al Palacio Legislativo. “Los cooperativistas irán con miles de casitas de cartón que gestarán en las cooperativasporque la gran olvidada en esta Rendición de Cuentas es la vivienda”, remarcó. Otros temas que serán parte de esta movilización son la adjudicación del dos por ciento de interés para los préstamos otorgados a las cooperativas y la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción.

La clave:

“Setiembre y octubre serán meses movilizados. Hemos dado un paso sustantivo con la votación negativa del artículo 304 en la Cámara de Representantes; tanto la coalición de Gobierno como la oposición lo votaron en contra. Creo que los argumentos vertidos por Fucvamfueron contundentes”

Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

2 Comentarios

  1. TRABAJAR DA MUCHO RESULTADO, es de la única forma que se logra O NO, tener un techo propio.. NO ES POR LAS DADIVAS, NI LOS MANGASOS, NI POR LOS PEDIDOS POR COSAS REGALADAS Y SIN ENTREGARSE AL PROPOSITO BUSCADO. Estos zánganos, como el de la foto, PIDEN, EXIGEN, LADRAN, AMENAZAN…. en síntesis, ¡ANDA A LABURAR! Y LOGRA SI PODES, REPITO SI TE DA EL COMBUSTIBLE…. LLEGARAS A ALGO, NO ES POR EL REGALO DEL GOBIERNO, MAS AUN EL PUEBLO QUE TRABAJA, QUE SE ROMPE EL LOMO, En definitiva COMO HICIERON NUESTROS ABUELOS……

  2. claro sin techo, vagos…asi nos quieren no? Todos los zurdos del mundo quieren el comunismo para ejercitar ellos el capitalismo en el poder..vamos….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos