/

Gabriel Molina de Sutel: «las empresas públicas son nuestras”

El presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, fue uno de los oradores del acto en el paro general parcial, organizado por el Pit-Cnt, que se llevó adelante el pasado jueves 7 de julio. Se movilizaron para llegar al Palacio Legislativo donde se produjo ese acto.

El presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina / Foto: Pit-Cnt

El pasado jueves 7 de julio se llevó a cabo el paro general parcial convocado por el Pit-Cnt, de las nueve de la mañana a las 13 horas. La concentración se dio en la Plaza Independencia frente a Presidencia para luego marchar por la Av. 18 de julio, ir hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ubicada en la calle Colonia y luego agarraron la Av. Libertador para llegar al Palacio Legislativo donde se dio el acto y la oratoria.

Estuvo a cargo de cuatro personas en esta instancia. El responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT y dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Enrique Méndez; dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Abigail Puig, el presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina y el cierre del acto estuvo a cargo del vicepresidente del Pit-Cnt y el secretario General de COFE, José Lorenzo López.

Con la voz al límite por las bajas temperaturas y a pocos días de recibir el alta médica por una intervención por problemas respiratorios, Molina defendió las empresas públicas de manera enérgica y lo definió como una política de desmantelamiento que vino a aplicar este Gobierno herrerista, según consigna la página del Pit-Cnt.

Manifestó que “la unidad social, es el entramado social más grande del país, los que movemos la rueda, los que hemos sido protagonistas de la historia de nuestro país, los que estuvimos en la huelga general contra una dictadura, los que recuperamos la democracia y los que siempre vamos a estar defendiendo los derechos sociales de todos los trabajadores del país.

No somos el palo en la rueda. El palo en la rueda son los empresarios que aprovecharon los momentos más oscuros que el país vivió. Empresarios que asaltan a los trabajadores, como los de Conaprole, Riogas que en forma permanente atentan en contra de la actividad sindical. Empresarios que ahora agarraron aire, pulmón gracias a un gobierno que los apadrina. Pero acá está la otra parte del país, los que somos constructores de una nueva sociedad”.

En un momento, se preguntó: «¿Por qué tener empresas públicas? ¿Por qué los uruguayos son tan porfiados y como en 1992, cuando se cumplen 30 años de esa gesta heroica, la repetimos. Y, no es por porfiados, es porque las empresas públicas son el aparato productivo que tiene el Estado.

Son las que a través de la inversión pública generan trabajo. Son las que en la Refinería de la Teja generaron tantas fuentes de trabajo, donde cientos y cientos de obreros de la construcción y del metal tuvieron un lugar. Se llenó la Teja de trabajadores. En 2008, con la inversión de la fibra óptica, se logró que cientos y cientos de personas trabajaran en todo el país. Esas, que generaron esos puestos laborales, son nuestras empresas públicas y hoy las quieren destrozar”.

En esa dirección, subrayó que existe una política de Estado que quiere “destruir de forma permanente” las empresas públicas. «Hoy se necesita personal en todas ellas y el gobierno no emplea a nadie, lo que genera serias dificultades a la hora de brindar los servicios. A esto se le suma que a cada empresa pública le están arrancando su razón social importante, su desarrollo, su crecimiento y los negocios redituables. No se puede seguir admitiendo el desmantelamiento de las empresas fundamentales para el desarrollo del país y que se sigan favoreciendo los negocios de los privados.

Se está desmantelando el Correo, AFE, ANCAP y UTE favorece a grandes empresas privadas y castiga al ciudadano común. Cuál es el motivo para que los 850 millones de dólares invertidos por ANTEL sean utilizados ahora por los canales privados y los cable operadores. Estas interrogantes tienen una respuesta: las quieren privatizar, las quieren sacar del Estado y quieren entregar todos los beneficios a las multinacionales”.

Para Molina se está ante un hecho de «genética». «Lacalle hijo viene por la revancha y todas y todos vamos a defender a las empresas públicas. Porque son nuestras, no son de los gobernantes. Las vamos a defender ayer, hoy y siempre. En el mundo Uruguay es una rareza por dos motivos: Porque aún tenemos empresas públicas y porque tenemos un solo movimiento sindical. El gobierno sabe lo que es la unidad del movimiento sindical y es por eso que atacan permanentemente a compañeros y compañeras. Nos ven como enemigos porque defendemos nuestros derechos.

Por eso en el país real, no en el virtual y paralelo del Poder Ejecutivo, hay hambre, hay niños durmiendo en la calle, hay familias completas durmiendo en casas de cartón, que hay un país que está sufriendo. Ese país es el que el movimiento sindical va a rodear, porque es el paraguas del más débil. Vamos a actuar en defensa propia contra el avasallamiento”.

Para cerrar su discurso, advirtió al Gobierno y a quienes atacan al movimiento sindical que “acá no se rinde nadie, nadie baja los brazos, no hay lugar para entregarse y es momento de luchar. El presente es de lucha, el futuro es nuestro”.

El vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, consultado sobre el paro general parcial, dijo que fue una “movilización muy contundente. En esta oportunidad, el fin era movilizar a la gente y no tanto el paro, por eso fue parcial de cuatro horas. Realmente, no sólo colmó las expectativas por la participación en la movilización, sino que las sobrepasó. No soy muy bueno para calcular pero hay algunos titulares que hablan de 30.000 o 40.000 personas. Hubo un desborde total de la Avenida Libertadores, que desde el Palacio llegaba hasta la calle Mercedes”, puntualizó.

4 Comentarios

  1. Da la sensación que mezcló mucha caña con alcohol y alpiste… LAS EMPRESAS PUBLICAS SON DEL PUEBLO DEL URUGUAY, SON DE TODOS NOSOTROS, no de los gigolós de los empleados públicos, VIVIDORES COMO ESTE QUE ADEMAS SE VISTE CON PLUMAS AJENAS. ¿que lograron la democracia? COMO Y CUANDO, Nada dijo de la aceptación del pc a los comunicdos cuarto y séptimo, SE salió de la DICTADURA GRACIAS A LOS PARTIDOS TRADICIONALES, con muchos dirigentes presos o en el exilio.. SOLO Seregni, lo ENTENDIO Y LO ECHARON DEL fa. Este molina es un farsante corrupto, vividor, ¡bueno! es del pichi nete. CON ESO BASTA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales