García defendió política del gobierno sobre el pasado reciente y reivindicó “transparencia”

Poder Ejecutivo y Defensa Nacional analizan cambio en la legislación para que ciudadanía acceda a archivos del Estado

El ministro participó este miércoles del acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou, encuentro en que se repasaron varios aspectos de la gestión del Ministerio de Defensa.

A la salida del encuentro en Torre Ejecutiva, García reivindicó la transparencia del gobierno en el tratamiento de los temas del pasado reciente, recordó que en lo que va de la gestión se han dado informaciones que antes habían sido negadas, hasta el momento se respondieron 220 pedidos de acceso a la información y planteó la posibilidad de modificar la legislación para que se puedan publicar libremente todos los archivos que existen y los uruguayos puedan acceder libremente, sin trámites, ni recortes. García fue consultado por la prensa acerca del informe publicado por la Institución de Derechos Humanos, producto de una evaluación realizada por un abogado colombiano en derecho internacional y derechos humanos sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura. El informe, entre otros aspectos, cuestiona la “falta de políticas de Estado en la búsqueda de desaparecidos”. “Me sorprendió porque lo vi muy carente de objetividad, y me parece muy insólito que no se tenga en cuenta todo lo que se ha hecho. Y sobre todo en este gobierno, que ha sido el período en que más se ha respondido objetivamente pedidos de acceso a la información, tribunales de honor, de todo tipo de información, con respecto a derechos humanos”. “Por todo lo que se ha hecho, es el gobierno que más ha respondido en pedidos de acceso a la información, tribunales de honor, de todo con respecto al tema derechos humanos. No hay otro gobierno que lo haya hecho en tan poco tiempo. Por un lado eso. Y al mismo tiempo que haya tenido una transparencia que ha tenido en materia de archivos. Los únicos archivos que inmediatamente de haberse tomado contacto, archivos militares, se dieron a publicar para que todos los uruguayos que quisieran pudieran acceder, fueron los archivos que encontramos, que el Ejército Nacional nos proporcionó el año pasado”, explicó García ante los medios.

García recordó que esa documentación le fue entregada a la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y a la Institución Nacional de Derechos Humanos, y que luego se publicaron en la web de Presidencia de la República. En esa línea, señaló que dialogó con el presidente Luis Lacalle Pou un posible cambio en la legislación para que cualquier ciudadano en el país pueda tener acceso a los archivos que tiene el Estado, los denominados archivos Berrutti. “Salvo un grupo de personas que accedió a ello, y salvo una publicación parcial que hizo el Semanario Brecha, ningún uruguayo tiene acceso, salvo que alguien haga un pedido de acceso a la información. Y la pregunta que yo hago es, ¿no es mejor la transparencia?, dijo García. 

De la reunión informó también que, por tercera vez, el Gobierno incluyó en la Ley de Presupuesto y en la Rendición de Cuentas partidas incrementales y adicionales para los integrantes de las Fuerzas Armadas con sueldos más bajos. De esta forma, los militares comenzaron una recuperación salarial que había sido postergada, indicó.

El jerarca calificó como muy positivos los aumentos salariales previstos para el personal militar, que alcanzarán a los funcionarios subalternos y a los primeros grados de la oficialidad. A los 520 millones de pesos destinados a ese fin por el Poder Ejecutivo la Cámara de Diputados agregó otros 400 millones de pesos más, explicó.

El ministro recordó que 2022 es el tercer año consecutivo en el que se brindan partidas incrementales para las Fuerzas Armadas, luego de que la Ley de Presupuesto de 2020, la Rendición de Cuentas del mismo año y la de 2021 incluyeran disposiciones que formalizaron esas partidas. 

Los aumentos serán sostenibles más allá del actual mandato presidencial, continuó el jerarca, según dijo en rueda de prensa consignada a Presidencia. “Son los servidores públicos más rezagados en términos salariales”, indicó .Asimismo, valoró que los soldados están a disposición del Gobierno para cumplir diversas tareas, entre las que se incluye la vigilancia de cárceles y fronteras, el apoyo ante fenómenos climáticos como inundaciones y tornados, así como la atención de personas en situación de calle.

García subrayó que el sector beneficiado proviene de las clases más populares de Uruguay, y que muchas veces no se lo consideró. Actualmente comienzan una recuperación salarial “tantas veces postergada”, puntualizó.

En otro orden, el ministro precisó que la Armada Nacional atraviesa un proceso de renovación, ya que incorporará en breve tres patrulleros fluviales provenientes de Estados Unidos. Además, recordó que se iniciaron los trabajos de reparación en la base naval de Fray Bentos, para, entre otras funcionalidades, alojar a esos vehículos, y mencionó que el ministerio comenzó el proceso de compra de buques oceánicos.

4 Comentarios

  1. el ejemplo, es el narcotraficante Marset: muy «transparente» si, desde hace años se sabia que el tipo era un «grosso», sin embargo, la policia y las auridades del ministro del interior y el presidente, lo cubrian !

  2. Empezando por García que mintió diciendo que era pediatra, partiendo de ahí quien le podrá creer a este personaje, después habla de transparencia, y resulta que el narco Marset financió parte de la campaña de Lacalle Pou, y de premio le dieron pasaporte Uruguayo estando recluido en una cárcel del medio Oriente, entonces el Presi le regalo un caballo que pagó el pueblo al Jeque Árabe que dejó en libertad al narco, exelente transparencia de gestion

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Misión a Corea del Sur

El ministro de Industria, Omar Paganini, mantuvo contactos ejecutivos en Seúl con empresas e instituciones, donde