García: “La mayor amenaza que tenemos en Uruguay contra la democracia es el narcotráfico”

“Las circunstancias que se empiezan a vivir son circunstancias que merecen que el sistema político mire más alto”, afirmó el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se mostró partidario de que el sistema político realice un pacto para acordar enfrentar al narcotráfico en el país. Esto así lo afirmó en declaraciones efectuadas a Radio Carve. Señaló que no es tema de un solo partido político, sino que requiere la presencia de todos los actores de una sociedad. “Con madurez política deberíamos encarar este tema. No importa quién lo dijo. Esto no es un tema de protagonismo ni de nada. Es un tema que pongo sobre la mesa. Debería ser una política de Estado”, afirmó.

“Hay momentos donde todos debemos salir de un episodio puntual y levantar la mira. Y más cuando comprende un tema que es tan importante para todos. Y esto no lo digo como ministro sino como dirigente político, como ciudadano y padre de familia. La mayor amenaza que tenemos en Uruguay contra la democracia es el narcotráfico. Es la amenaza institucional más grande que hay”, dijo el ministro de Defensa.

Agregó que “realmente, las circunstancias que se empiezan a vivir son circunstancias que merecen que el sistema político mire más alto. Que todos miremos más alto. Y que sepamos que aquí no estamos vacunados contra esta amenaza, y ningún partido político está vacunado contra la corrupción. Entones, tampoco estamos vacunados contra la corrupción que genera el narcotráfico”, expresó. 

García recordó que el narcotráfico “mueve grandes sumas de dinero”, y que “tiene un poder en todo sentido”, y pidió que los partidos políticos se unan con la Justicia y con la Fiscalía. “El narcotráfico ha seguido en la región un manual que entre comillas, en Uruguay no estamos exentos. O no deberíamos pensar que estamos excentos. Han ido por el lado de la seguridad, por el sistema político y han ido por la Justicia y también por el periodismo”, precisó el secretario de Estado. 

Para García, “mirar todas estas cosas como si fueran de otro mundo, es un profundo error, de ingenuidad o de no entender la realidad. Entonces pienso que tenemos que tomar la decisión de salir de la cosa chica, del enfrentamiento menor para darnos cuenta que esto es un compromiso de todos- O debería ser un compromiso de todos”. 

Consultado sobre si realizó algún planteo al presidente de la República, Luis Lacalle Pou o si dialogó con representantes de los partidos de la coalición de gobierno o de la oposición, García dijo que no, y que el planteo lo realiza como dirigente político., independientemente de que sea ministro de Defensa, y que es en condición de servidor público y como militante en la lucha por la libertad a través de un partido político.

“No darnos cuenta del problema que tenemos por delante, puede llegar a ser muy serio. Por eso es una reflexión, en el sentido de darnos cuenta, y por eso es que tenemos que pensar estas cosas muchas veces, y salir del momento y del episodio concreto para ver que esto es una amenaza muy grande, y que no es para oficialismo u oposición ni para un partido u otro. El narcotráfico está teniendo en Uruguay algunas primeras expresiones que tuvo en otros países que avanzaron tanto que amenazaron a los propios gobiernos”, afirmó.  

Refuerzan paso de frontera en el Puente San Martín

El ministerio de Defensa, Javier García, visitó este domingo el Área de Control Integrado en la cabecera del puente General San Martín en Fray Bentos. Anunció que se ha reforzado el personal en ese paso de frontera, a efectos de agilitar el trámite de ingreso al pais. 

El Ministerio de Transporte dio detalles por la inundación en túneles de Pinamar

El ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió un comunicado este domingo, a los efectos de informar a la población sobre lo sucedido en la obra inaugurada recientemente, en los túneles construidos en el balneario de Pinamar, en Canelones.

“Con motivos de lo ocurrido el día sábado 27 referido a la elevación del nivel de agua en el interior del túnel oeste de la obra recientemente inaugurada en Pinamar, el Ministerio de Transporte informa que como consecuencia de la tormenta eléctrica sucedida se desactivó inesperadamente la llave térmica que comanda las bombas que deprimen el nivel de napa freática existente”, dice un fragmento del comunicado. 

La secretaría de Estado agregó en el texto que “esta situación género que por un breve periodo de tiempo dicho túnel quedara inutilizado ya que al percatarse de la situación se concurrió rápidamente a reconectar el suministro de energía”. Además, por lo sucedido, el ministerio “se solicita la comprensión de los vecinos de la zona”.

Lacalle Pou asiste a lanzamiento de temporada de avistamiento de ballena

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Turismo, junto con las intendencias de Rocha y Maldonado, realizarán este lunes el lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas 2022. La actividad se realizará en la Playa El Cabito a partir de la hora 11.

6 Comentarios

  1. el problema es que ellos la apoyan, como lo muestra el caso Marset….Aunque ahora ellos miran para otro lado, la verdad es que el gobierno facho hizo todo a una velocidad increible, para que el narco traficante saliera lo antes posible ….

  2. No, Sr. Ministro, considero que se equivoca de medio a medio. La mayor amenaza que tiene la democracia en Uruguay, es tener un gobierno hambreador, oligarca, demagogo y sobre todo mentiroso desde antes de las elecciones hasta la actualidad. Y Ud. metido en el medio de todo eso.

  3. Prometer en campaña pre electoral, » derribar avionetas» que transportaban drogas», sin explicar como hacerlo( por ej.), aumentar DEPÓSITOS BANCARIOS EN U$S HASTA 100MIL( CON EL FA ERAN 10MIL U$S), SIN JUSTIFICAR «PROCEDENCIA, DESREGULAR EL SISTEMA DE INCLUSIÓN FINANCIERA(PARA DAR MÁS LIBERTAD DECÍAN), PERMITIENDO A EMPRESARIOS PAGAR «EN EFECTIVO», Y NO CON TARJETA, QUE ASEGURABA EL APORTE PATRONAL Y LA NO EVASIÓN, DAR PASAPORTE A NARCOTRAFICANTE, QUE ESTABA PRESO EN ABUDABI, POR PASAPORTE FALSO, PERMITIR A MUTTIO, QUE SALIERA ESTANDO PRESO, PARA «CASARSE EN ARGENTINA», Y MIL ETC, LOS HACE CÓMPLICES DEL GRAN NARCOTRÁFICO…AUNQUE CIERREN BOCAS PARA DISIMULAR!!!

  4. Para que metieron a todos los policías corruptos otra vez en actividad?
    Para que votaron a un drogadicto de presidente?
    NO SON AJUSTES DE CUENTAS ES UNA GUERRA NARCO
    y es público, aunque tapen el bulto con todo tipo de payasadas, que el Gobierno beneficia algunos narcos «maya de oro» y esa es la fuente de esta guerra, Un Nuevo Orden en el narco mapa, fruto de LA CODICIA Y LA CORRUPCIÓN que definen esa Coalición de puras Gárgolas.

  5. Ministro Garcia ….bla bla bla bla democracia bla bla bla narcotrafico,
    Solo su incapacidad como ministro junto con el rey de copas Heber es el problema que tiene la democracia en URUGUAY fuimos libres y los eligieron,PERO YO NO LOS VOTE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales